Madrid, 5 mar (EFE).- Los vehículos eléctricos ya están presentes en una de cada diez comunidades de propietarios, sobre todo las de nueva construcción, según el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) que recomienda fijar normas de régimen interno para el trazado de las canalizaciones en cada edificio.
"Cada vez son más los vecinos que quieren disponer de un vehículo eléctrico y aparcarlo en su plaza de garaje, decisión que, aunque es loable desde el punto de vista medioambiental, está planteando no pocos problemas en las comunidades de propietarios", señala Apolonio Dorado, vicepresidente de CAFMadrid.
Los problemas se deben a que, aunque la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) prevé que para instalar un punto de recarga de uso privado en el aparcamiento del edificio sólo se requiere comunicar previamente su instalación a la comunidad y asumir los costes que esto implica, "la realidad es muy distinta".
Según Dorado, "las canalizaciones han de transcurrir desde el cuarto general de contadores hasta el punto de recarga de esa plaza de garaje y no siempre se decide el trazado en base a los intereses del resto de vecinos, lo que está produciendo una amalgama de cables similares a las que todavía tienen muchas fachadas antiguas".
La Ley prevé, no obstante, que la comunidad de propietarios pueda fijar normas de régimen interno en las que se establezcan criterios comunes de trazado de canalizaciones para todos los propietarios interesados.
Sin embargo, "no siempre se llega a este tipo de acuerdos" ya que "en muchas ocasiones supone realizar una reforma de la instalación eléctrica común para disponer de varios puntos de recarga, con los costes que acarrea para todos los vecinos y no sólo para los interesados", afirman desde el CAFMadrid.
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