Medio ambiente

La Comunidad de Madrid logra su primera playa con bandera azul

Madrid, 8 may (EFE).- La playa de Virgen de la Nueva, en el pantano de San Juan, ubicada en el municipio de San Martín de Valdeiglesias, se ha convertido hoy en la primera playa con bandera azul que obtiene la Comunidad de Madrid.

"Es la primera vez que Madrid logra una bandera azul en una playa", ha anunciado hoy la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) -la sección española de la Federación Europea de Educación Ambiental- en rueda de prensa.

España lucirá el próximo verano un total de 696 banderas azules en playas, puertos deportivos y embarcaciones sostenibles, tras sumar 12 insignias más en 2017, entre ellas la madrileña.

El presidente de la Adeac, José Ramón Sánchez, ha destacado "el intenso trabajo de los últimos años realizado por el municipio de San Martín de Valdeiglesias para conseguir que la región tuviera una playa con bandera azul".

Con ello, España se mantendrá en el primer puesto en el ranking mundial de banderas azules, que acredita el buen estado de conservación y la calidad de los servicios que prestan estos lugares.

Lucirán este estandarte en España un total de 590 playas (11 más que el año pasado), 101 puertos deportivos (1 más que en 2017) y 5 embarcaciones turísticas sostenibles (tres de Mallorca y dos de Málaga).

Por comunidades autónomas, lidera el número de playas con bandera azul la Comunidad Valenciana, con 132 enseñas (3 más que en 2017), seguida de Galicia con 109 (4 menos que en 2017) y Cataluña con 101 (6 más que el pasado año).

Con respecto al número de puertos deportivos en los ondeará la bandera azul, lidera esa lista la comunidad de Cataluña (22 puertos), seguida de Baleares (20), Andalucía (16), Galicia (15) y la Comunidad Valenciana (14).

Para Sánchez es importante recalcar que las playas galardonadas, además de la calidad excelente de sus aguas durante la temporada de baños en todos sus muestreos, tienen que cumplir con la Directiva de Aguas Residuales Urbanas.

"De no ser así, las banderas no se otorgarán", ha incidido el presidente de la Adeac.

Un aspecto a destacar es que el 85 % de los 256 municipios participantes considera que este premio ha contribuido a mejorar mucho (40%) o algo (45%) el comportamiento cívico ambiental, tanto de la población local como de la visitante y turística.

"El objetivo de este galardón, aparte de la calidad de las playas y el agua, es viajeros más responsables en lugares cada vez más sostenibles", ha subrayado Sánchez.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin