Medio ambiente

La Comunidad crea una comisión de cambio climático multidisciplinar

Madrid, 8 may (EFE).- La Comisión Interdepartamental de Cambio Climático de la Comunidad de Madrid se ha constituido hoy con el fin de optimizar el uso de recursos públicos, evitar duplicidades, priorizar los planes de mayor impacto en términos de reducción de emisiones y garantizar la financiación para políticas contra el cambio climático.

A la primera sesión ha asistido el consejero en funciones de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, que ha destacado el objetivo de la administración regional de "implementar de forma progresiva y coordinada medidas de mitigación y adaptación al cambio climático".

La Comisión Interdepartamental de Cambio Climático, de carácter permanente y transversal, está formada por una veintena de direcciones generales y áreas de gestión del Gobierno regional, así como empresas públicas de la Comunidad.

Rollán ha afirmado que la comisión se constituye como órgano de trabajo conjunto para contribuir "a la lucha contra el cambio climático y a que la Comunidad de Madrid sea un referente en España y en Europa en paliar sus efectos".

Entre las cuestiones que se abordarán en la comisión, estará la evaluación y revisión de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático o el Plan Azul+.

En la sesión de constitución del nuevo organismo interdepartamental, Rollán ha esgrimido algunas de las actuaciones que el Gobierno madrileño ha puesto en marcha, como es el Protocolo Marco de actuación ante episodios de alta contaminación, por el que los ayuntamientos de más de 75.000 habitantes tienen que elaborar su propio protocolo en los próximos meses.

Asimismo, la Comunidad de Madrid convocará este año ayudas por valor de dos millones de euros para la renovación y adquisición de vehículos comerciales ligeros y de taxi, que se suma a la renovación de la flota de autobuses del Consorcio Regional de Transportes hacia vehículos híbridos o que utilizan gas natural.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin