Medio ambiente

Claves del borrador del protocolo anticontaminación de Madrid

Madrid, 10 may (EFE).- El nuevo protocolo contra la contaminación que el Ayuntamiento de Madrid planea tener en vigor en otoño contará con cinco escenarios de restricción, uno más que el actual, y afectará tanto a los coches como a las motocicletas en función de sus distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Este protocolo será más restrictivo que el actual -en vigor desde enero de 2016-, lo que permitirá al Ayuntamiento de Madrid reducir de forma más drástica las emisiones de dióxido de nitrógeno (No2) en picos de contaminación.

El borrador aún tiene que ser aprobado en Junta de Gobierno, tras lo que se someterá a un periodo de información pública.

Seguirá habiendo tres niveles -preaviso, aviso y alerta- en función de los cuales se irán aplicando los distintos escenarios de restricción.

El nivel de Preaviso se activa cuando dos estaciones de una misma zona superen los 180 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas o cuando tres estaciones de cualquier punto de la ciudad sobrepasen esos niveles.

El de Aviso, cuando dos estaciones de una zona superen los 200 microgramos durante dos horas consecutivas o lo hagan tres estaciones de toda la ciudad.

Por último, el de Alerta se activa cuando tres estaciones de una zona superen los 400 microgramos durante tres horas consecutivas.

Estos son los escenarios que contempla el borrador del futuro protocolo y las prohibiciones que conllevan:

ESCENARIO 1: Se activa con un día de "preaviso"

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- Limitación de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y los accesos a Madrid.

- Recomendación del uso del transporte público.

ESCENARIO 2: Se activa con 2 días de "preaviso" o uno de "aviso"

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- Prohibido estacionar en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), excepto para los vehículos con etiqueta ambiental cero emisiones y ECO.

- Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, incluidas las motocicletas, en la almendra central y en la M-30.

La previsión municipal es que se reduzcan un 13,4 % de los desplazamientos y un 6 % de las emisiones de NO2.

ESCENARIO 3: Tres días de "preaviso" o dos de "aviso"

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- Prohibido estacionar en zona SER, excepto los vehículos CERO y los ECO.

- Prohibido circular a los vehículos sin distintivo ambiental, incluidas las motocicletas, en toda la ciudad.

Se prevé reducir un 17,7% de la circulación en toda la ciudad y de más del 21 % de las emisiones contaminantes. En el protocolo en vigor la distinción se hace por matrículas par o impar pero solo en el interior de la M-30.

ESCENARIO 4: Cuatro días consecutivos de "aviso"

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- Prohibido estacionar en zona SER excepto los CERO y los ECO.

- Prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental, incluidas las motocicletas, en toda la ciudad.

- Prohibido el acceso a la M-30 y al interior de la M-30 a todos los vehículos con etiqueta B, que suponen entre un 47 y un 49 por ciento de los recorridos.

Se prevé que la reducción de las emisiones supere el 33 % en este escenario.

ESCENARIO 5: Nivel de "alerta"

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- Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta y etiquetas B y C, con un ahorro de emisiones superior al 64 %.

Nunca se ha llegado en Madrid a este nivel de alerta y no se prevé que este escenario se aplique.

Por otro lado, el protocolo prevé las siguientes excepciones:

- Podrán estacionar en las plazas del SER los residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), así como los autorizados como vehículos comerciales e industriales del SER, los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad y los autotaxis y vehículos de alquiler de servicio público con conductor que estén en servicio y su conductor esté presente.

- Habrá excepciones a la limitación de circulación para los vehículos de transporte público colectivo, las bicicletas, ciclomotores, los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público, los vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano.

- Se permitirá circular a los vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías (igual o inferior a 3.500 kg hasta diciembre de 2019 y superior a 3.500 kg hasta diciembre de 2022), las grúas para el remolque de vehículos y vehículos taller y de auxilio en carretera, además de otros vehículos: transporte de detenidos, transporte funerario y transporte de fondos y servicios de seguridad blindados debidamente acreditados.

- Las restricciones no se aplicarán a los vehículos destinados al desplazamiento de personas con movilidad reducida ni a los servicios esenciales: extinción de incendios, protección civil y salvamento, fuerzas y cuerpos de seguridad y ambulancias.

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