Medio ambiente

El impacto económico correspondiente a los efectos del tabaco suma 7.695 millones euros

  • Se puede reducir la mortalidad atribuible al tabaco en un 40%
El tabaco cuesta 7.695 millones de euros al año por enfermedades asociadas a su consumo Foto: Dreamstime

El impacto económico del tabaquismo se fija en 7.695 millones de correspondiente a las cinco enfermedades más frecuentes -EPOC, asma, enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular y cáncer de pulmón-, según muestran los datos del informe 'Evaluación del Control del Tabaquismo sobre los costes empresariales y sanitarios', elaborado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Los resultados ponen de manifiesto que la partida mayor corresponde a la patología coronaria, con un total de 3.642 millones de euros; seguida de EPOC, 2.912 millones, y en tercer lugar las enfermedades cardiovasculares, 710 millones. La partida de las empresas es "aún más alta", según el documento del CNPT, y alcanza los 8.780 millones de euros.

Esta "cascada de consecuencias negativas se puede frenar", y la mortalidad atribuible al tabaco se podría reducir un 40% con una estrategia agresiva que promueva el cese del consumo, "que es la única forma realmente efectiva para reducir las complicaciones derivadas del tabaquismo", ha declarado el presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), José Antonio Páramo.

En este sentido, desde la entidad han especificado que "el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para sufrir eventos trombóticos y las autoridades sanitarias tienen que promover iniciativas para ayudar a los fumadores en el abandono del tabaco".

2,5 millones de muertes

Los fumadores tienen un riesgo cuatro veces mayor de desarrollar un accidente cerebrovascular (ACV) que los no fumadores, y sólo la exposición al humo del tabaco aumenta entre el 20 por ciento y el 30 por ciento ese peligro, han recordado desde la SETH.

El tabaco está "detrás de 2,5 millones de muertes en el mundo cada año, de las que el 29% son por problemas cardiovasculares", han insistido desde la sociedad. Estas cifras "sirven de argumento al lema del Día Mundial sin Tabaco 2018, 'Tabaco y cardiopatías', que se celebra este jueves", han advertido.

Según los datos del Eurobarómetro 2016, la prevalencia del tabaquismo en España es del 28%, "superior a la media europea (24%) aunque desde la entrada en vigor de las sucesivas leyes del tabaco, las de 2005, 2010 y 2017, ha mejorado la salud de la población (sobre todo, menos mortalidad cardiovascular y mejor salud respiratoria".

"El tabaco produce infinidad de efectos indeseables y favorece la trombosis por diversos mecanismos: disfunción endotelial, vasoconstricción, estrés oxidativo, inflamación crónica y dislipemia, activación de las plaquetas y coagulación", ha enumerado Páramo, quien ha continuado argumentado que "todos estos factores aceleran el proceso aterosclerótico, desestabilizan la placa de ateroma y desencadenan el evento vascular agudo".

Además, el tabaco "favorece la activación de factores trombóticos y la agregabilidad plaquetaria por inhibición del activador tisular del plasminógeno, el aumento del fibrinógeno plasmático y de la expresión del factor tisular", han manifestado desde la sociedad.

Las consecuencias para la salud de este cúmulo de factores afectan a todo el organismo, tal y como demuestra la evidencia científica. El aspecto positivo es que, "el abandono del tabaco proporciona un beneficio cardiovascular inmediato: mejora la tensión arterial, la circulación sanguínea y disminuye la recurrencia de eventos coronarios y la mortalidad", ha subrayado el presidente de la SETH, y "después de cinco a diez años sin fumar, muchos de los parámetros que estaban alterados se equiparan a los de un no fumador".

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

V8
A Favor
En Contra

¿Y los del Diesel?

Puntuación 0
#1
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Deberí­a prohibirse la venta y el consumo de tabaco y porros en toda España.

También deberí­an prohibirse los vehí­culos de motor que funcionen con gasolina y diésel.

Si el Gobierno quiere recaudar impuestos, los puede recaudar, pero de otras cosas.

Lo que es intolerable e injusto es que los no fumadores y quienes nos desplazamos siempre en bicicleta tengamos que morir de cáncer de pulmón por culpa de gentuza que se dedica a echar humo, tanto por la boca como por el tubo de escape.

Yo no me pienso sacar el carné de conducir hasta que todos los vehí­culos (coches, motos, furgonetas, camiones) sean 100 % eléctricos. Y toda la gente joven (yo ya no lo soy, a mis 105 años de edad, claro) deberí­a hacer esto: si has cumplido los 18 años de edad, no te saques el carné de conducir. Espérate a que algíºn dí­a -no se sabe en qué año, siglo o milenio- todos los vehí­culos sean 100 % eléctricos.

Porque, encima, el planeta Tierra está hecho una auténtica mi-er-da, con tanto avión (los aviones también deberí­an ser eléctricos), tanto crucero por el Caribe y tanto coche de mi-er-da. ¡Estoy hasta los co-jo-nes desde hace un montón de décadas!

Puntuación 6
#2
Ernesto, el antifumador radical
A Favor
En Contra

Yo prohibirí­a la atención sanitaria a todos los fumadores del mundo. Es necesario que se mueran lo antes posible de cáncer de pulmón.

No hay que destinar ni un solo céntimo de euro para curar a los pu-tos fumadores. Sí­, en cambio a los fumadores pasivos, quienes hemos tenido que soportar durante décadas a estos genocidas.

Un fumador es un genocida. Así­ de claro.

La ley antitabaco actual es una pu-ta mi-er-da. Lo que no tendrí­a que existir es el tabaco. Así­ no tendrí­amos que inventarnos una ley.

Tolerancia cero. Hay que ser intolerantes siempre. Los fumadores no se merecen ni respirar, ya que son ellos quienes ensucian el aire que respiramos todos.

Si no quieren dejar de fumar, la solución es bien sencilla: les metemos a cada uno infinitas bombas atómicas por el Q-LO. ¡Que se jo-dan!

Los fumadores son una raza inferior. Son unos imbéciles.

Puntuación 5
#3
Soltero forever
A Favor
En Contra

Hoy en dí­a es muy complicado encontrar novia. Todas son feminazis, lesbianas, feas, de izquierda y fumadoras de tabaco y porros.

Puntuación 4
#4
HUMOR NEGRO
A Favor
En Contra

Estoy totalmente en contra de la eutanasia, excepto si el enfermo terminal se trata de un pu-to fumador, claro.

Los fumadores no merecen vivir.

Puntuación 5
#5
rubén díaz
A Favor
En Contra

Lo absurdo de todo esto es que los fumadores necesitan que alguien les ayude en dejar de fumar.

Los fumadores cometieron el graví­simo error de comenzar a fumar. La nicotina es superadictiva.

Por eso, son personas poco inteligentes. No saben pensar por sí­ mismas. Las personas con poco cerebro son las que siempre caen de bruces en el mundo de las drogas: tabaco, alcohol, cocaí­na, heroí­na, etc.

Es muy importante calificar el tabaco como una droga más. Porque así­ lo es. Y no que la gente se ha acostumbrado a decir que el tabaco no es ninguna droga. La gente tiene un concepto incompleto de la palabra "droga". Cuando les hablas de "droga", lo relacionan íºnicamente con la cocaí­na y la heroí­na. Mucha gente resta importancia al tabaco y al alcohol, que son drogas muy adictivas.

Estas cosas suceden íºnicamente en España, ya que hay muchí­sima gente analfabeta.

Por suerte, todaví­a hay personas normales como yo, quienes tenemos un cerebro para pensar. Siempre hay que beber agua, hacer deporte y comer muchas frutas y verduras.

Puntuación 6
#6
DIAPER WOMAN
A Favor
En Contra

En todo el planeta Tierra, la íºnica mujer que no fuma es mi madre.

Las mujeres fuman más que los hombres.

Lo gracioso es que las fumadoras salen a la calle bien perfumadas -y, ¡ojo!, pues se compran perfumes bien caros- para luego estar todo el santo dí­a fumando tabaco y porros. Ellas mismas deberí­an darse cuenta de que de nada sirve perfumarse tanto, si luego van a estar fumando sin parar y que todo su cuerpo serrano va a oler insoportablemente mal.

Prefiero que se ca-guen encima. Olerí­an mucho mejor. Jajajaja.

Puntuación 6
#7
rubén díaz
A Favor
En Contra

Lo absurdo de todo esto es que los fumadores necesitan que alguien les ayude a dejar de fumar.

"Les ayude a dejar de fumar". "A dejar", no "en dejar".

Luego dicen que el PP roba.

Miren dónde van a parar tantos millones de euros. Para salvar la vida a los pu-tos fumadores. Que de nada sirve porque se mueren igualmente de cáncer de pulmón, de garganta, etc.

Puntuación 5
#8
Garrote vil
A Favor
En Contra

Los catalufos y los chinos son los íºnicos fumadores de todo el planeta Tierra. Solamente se mueren ellos.

Los demás habitantes del planeta Tierra somos inmortales.

Puntuación 6
#9
Natillas con mostaza
A Favor
En Contra

Hit-ler lo dijo mal. Los ju-dí­os son, en realidad, una raza superior.

En cambio, los fumadores catalufos sí­ son una raza inferior.

Puntuación 5
#10
¡LES DESEO UNA FELIZ NAVIDAD SIN SUS SERES QUERIDOS! JAJAJAJA.
A Favor
En Contra

Hola. Soy el jefe supremo de todos los tanatorios de España.

Pienso que en España se deberí­a morir más gente de cáncer de pulmón. ¡Ya que todos fumáis, menos yo, claro! Jajajajaja.

En los íºltimos 20 años, se han tenido que cerrar más tanatorios que videoclubes.

Los fumadores seguí­s fumando por la calle, siempre molestando y envenenando a los no fumadores, pero no os morí­s, ca-bro-nes. ¡Desgraciados, que sois unos desgraciados!

A ver si fumáis más tabaco y más porros. No fumáis lo suficiente. A ver si os morí­s alguno más.

Ahora tenemos la promoción "tres funerales al precio de uno". Es decir, si tíº fumas y tus pu-tos padres también, pues -entonces- podéis decidir moriros los tres juntitos. Sale muy económico. Eso sí­: la herencia de tus padres nos la quedamos nosotros. Jajajajaja.

Puntuación 3
#11
ALBERTA GARZONA
A Favor
En Contra

Cristóbal Colón, persona non grata por traer el pu-to tabaco desde América hasta España.

Puntuación 6
#12
Eduardo Culostijeras
A Favor
En Contra

Francis Drake, persona non grata por traer el pu-to tabaco desde América hasta Inglaterra en 1585.

Imaginemos que los indí­genas fumasen anacondas, en lugar de tabaco. Estoy seguro de que -hoy en dí­a- en España los fumadores fumarí­an anacondas. ¡Qué digo "seguro"! ¡Segurí­simo!

Son costumbres absurdas, como, por ejemplo, lanzar una cabra desde la torre de un campanario. Una "tradición" (sic) que se festeja en muchos pueblos de España. ¡No al maltrato animal!

Puntuación 4
#13
Ignorantes.
A Favor
En Contra

Cuanto toli. Me dan ganas de fumar para matar a los fumadores pasivos llorones, que se creen que los eléctricos se alimentan de corazoncitos y en vez de caballos tienen unicornios. Gentuza, ¿es que no ponéis la calefacción?, ¿es que la electricidad de vuestras casas es sana? ¿Es que os creéis que hemos llegado al siglo 21 tocando el tambor?¿Os han hablado de la Industrialización? Paletazos.

Puntuación -2
#14