Buscar

Mañana, lluvias en la mitad norte y descenso generalizado de las temperaturas

EFE
19/07/2018 - 9:48

Madrid, 19 jul (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, tormentas fuertes en puntos de la mitad norte, Pirineos y en el interior de Cataluña y temperaturas que descenderán en la mayor parte de la península.

Se prevé cielo cubierto con lluvia en el área cantábrica y nubes de evolución diurna en la mitad norte peninsular, mientras que en el resto de la Península y ambos archipiélagos, tiempo estable y cielo poco nuboso, salvo intervalos nubosos en el norte de las Canarias.

Las temperaturas descenderán en la mayor parte de la península, de forma notable en el alto Ebro, País Vasco, Navarra y nordeste de Castilla y León, y subirán ligeramente en la Costa del Sol.

El viento soplará del norte en el norte peninsular y del noroeste en el valle del Ebro con intervalos de fuertes; del este y sur en el litoral mediterráneo, salvo componente oeste en el litoral andaluz, con rachas fuertes en el Estrecho, alisios en las Canarias, con intervalos de fuerte, y flojo en el resto del país.

Predicción por comunidades autónomas:

.- GALICIA: poco nuboso en el suroeste e intervalos de nubes bajas en el resto, con brumas matinales y bancos de niebla aislados; lluvias y chubascos en A Mariña y, a partir del mediodía, nubosidad de evolución diurna en el resto, sobre todo en las montañas del sur y este, con probables chubascos dispersos y ocasionales, sin descartar alguna tormenta, menos probables en el litoral oeste. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. Vientos de componente norte flojos, más intensos en el litoral occidental y en el interior en horas centrales.

.- PRINCIPADO DE ASTURIAS: nuboso o cubierto, con brumas y algún banco de niebla matinal. Lluvias débiles y chubascos en el norte y, a partir del mediodía, nubosidad de evolución diurna en la cordillera y en Picos, con chubascos que podrían ir acompañados de tormentas. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo variable tendiendo a componente norte.

.- CANTABRIA: cubierto, con lluvias y chubascos ocasionalmente

tormentosos en zonas de montaña. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas en descenso, más acusado en la máximas y en Campoo donde será notable. En el litoral, vientos de oeste y noroeste flojos en al primera mitad del día y en el interior, vientos flojos de componente norte.

.- PAÍS VASCO: cubierto con lluvias débiles y chubascos ocasionalmente tormentosos, que podrían ser localmente persistentes en el litoral y extremo oriental de Guipúzcoa. No se descartan brumas matinales en zonas altas. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas y en el interior, que en general será notable. En el litoral, viento del oeste y noroeste flojo en la primera mitad del día y en el interior, viento flojo de componente norte.

.- CASTILLA Y LEÓN: nuboso en el norte y poco nuboso en el resto, aumentando por nubosidad de evolución. Chubascos con tormenta, sobre todo en el tercio norte, y menos probables y más dispersos cuanto más hacia el sur. Temperaturas en descenso, sobre todo las máximas, que en el noreste pueden caer de forma notable. Vientos del norte y noreste.

.- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: en la Ribera baja del Ebro, poco nuboso con nubes de evolución y en el resto, predominio de los cielos nubosos abriéndose claros temporalmente salvo en el norte, donde se mantendrán nubosos y con brumas matinales. Lluvias débiles y chubascos en el tercio norte, que en la vertiente cantábrica podrían ser localmente persistentes, y con tormentas ocasionales y localmente fuertes en el extremo occidental y Pirineos. Las precipitaciones serán menos probables, intensas y frecuentes cuanto más al sur, siendo poco probables en el área de Tudela. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas que en general será notable. Vientos flojos de norte y noroeste, más intensos en la Ribera.

.- LA RIOJA: nubes bajas, que pueden ocasionar algunas lloviznas y brumas matinales, aumentando a cielo cubierto. Chubascos, con tormenta, sobre todo en la Rioja Alta. Temperaturas en descenso, que puede ser notable en las máximas. Vientos del norte y noroeste.

.- ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas matinales y nubosidad de evolución diurna por la tarde en Huesca y en la Ibérica. En el Pirineo y en la Ibérica, chubascos y tormentas ocasionales por la tarde, sin descartar que sean localmente fuertes en el Pirineo. Temperaturas mínimas sin cambios importantes y máximas localmente en descenso, de forma notable en el oeste de Zaragoza. En el valle del Ebro, viento del noroeste flojo aumentando a moderado y en el resto, variable flojo.

.- CATALUÑA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas matinales en el tercio sur y nubosidad de evolución diurna en el interior. En el interior del tercio norte, tormentas ocasionales por la tarde, sin descartar que sean localmente fuertes el Pirineo de Lérida. En el resto del interior, baja probabilidad de chubascos. Temperaturas sin cambios importantes. Viento variable flojo.

.- EXTREMADURA: poco nuboso o despejado, con algunas nubes bajas en el oeste por la mañana, y con intervalos de nubosidad de evolución en el entorno del Sistema Central. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del oeste y noroeste, flojos.

.- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso, salvo alguna nubosidad de evolución diurna, más abundante en la Sierra donde no se descarta algún chubasco disperso y ocasional. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo de dirección variable, predominando el oeste y suroeste durante la tarde cuando será algo más intenso.

.- CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso, salvo nubes de evolución diurna en Toledo y sierras del nordeste, sin descarta chubascos aislados en la Serranía de Guadalajara y Parameras de Molina. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, salvo en Albacete donde aumentarán las mínimas. Viento flojo de dirección variable, del oeste y suroeste durante la tarde cuando será más intenso.

.- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado. En el interior de Castellón, probables chubascos y tormentas ocasionales por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento variable flojo tendiendo a componente este.

.- REGIÓN DE MURCIA: poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas en las horas centrales del día. Temperaturas mínimas sin cambios o localmente en ascenso más acusado en el Altiplano, y máximas sin cambios, salvo en el litoral donde subirán ligeramente. Viento flojo variable, tendiendo a sur en las horas centrales.

.- ILLES BALEARS: nubes medias y altas sin descartar alguna precipitación débil y ocasional que iría acompañada de barro. Brumas matinales y posibilidad de bancos de niebla. Temperaturas con pocos cambios. Vientos del sur flojos con brisas costeras.

.- ANDALUCÍA: poco nuboso o despejado, salvo intervalos de nubes medias y altas en el extremo oriental y Melilla. Temperaturas sin grandes cambios, salvo ascenso de las máximas en el litoral mediterráneo. Vientos de componente oeste flojos, aumentando por la tarde con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo, rachas fuertes o muy fuertes en cotas altas orientales y poniente en el Estrecho con rachas fuertes.

.- CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve intervalos nubosos a primeras y últimas horas tendiendo a poco nuboso durante las horas centrales del día. En Lanzarote y Fuerteventura, poco nuboso salvo algún intervalo matinal en el oeste. En el resto, poco nuboso con baja probabilidad de calima en las islas orientales. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso de las mínimas. Viento del nordeste con intervalos de fuerte.