Medio ambiente

Mañana, precipitaciones fuertes en el área mediterránea

Madrid, 7 oct (EFE).- Mañana se producirán precipitaciones en el litoral catalán, Baleares y puntos dispersos del sureste peninsular, donde podrán ser fuertes y persistentes, también podrán darse en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineos, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las lluvias y chubascos serán fuertes y persistentes en el área mediterránea, y se esperan también -menos fuertes- en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineos.

En Canarias pueden producirse algunos chubascos, que serán más probables en el extremo occidental del archipiélago.

En el resto de España se espera tiempo estable.

En los Pirineos son probables nevadas a partir de los 1.800 metros al principio, tendiendo a subir la cota al final del día partir de los 2.200 metros.

Las temperaturas diurnas tendrán un descenso en el área mediterránea y tercio sur, pudiendo ser localmente notable en el sureste, y un aumento en el noroeste. Las mínimas, en descenso, con algunas heladas en zonas de montaña.

Predominio de viento de componente este sobre la Península y viento del suroeste en Canarias con intervalos fuertes en las islas occidentales.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielo despejado, salvo algún intervalo de nubes bajas en el extremo noreste al principio, y algunas nubes altas dispersas. No se descartan bancos de niebla matinales por retención en zonas altas del noreste. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en aumento, ligero en el litoral. Viento flojo de componente norte en el litoral occidental, del noreste y este en el litoral norte, y flojo de componente norte en el resto.

- ASTURIAS: predominio de cielo despejado, salvo intervalos de nubes bajas en la mitad oriental hasta el principio de la tarde sin descartar alguna lluvia débil en el extremo oriental. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en aumento, ligero en el litoral, y que probablemente sea notable en zonas altas de la Cordillera. Viento flojo variable.

- CANTABRIA: cielo nuboso o cubierto, con lluvias débiles y algunos chubascos durante la primera mitad del día, más intensos en la mitad oriental y poco probables en Campoo, disminuyendo la nubosidad a intervalos por la tarde desde el oeste. Temperaturas en aumento ligero, que en el caso de las máximas será más acusado en Liébana. Heladas débiles y dispersas en zonas altas del suroeste. En el litoral, vientos del oeste rolando a flojo del este. En el interior, viento flojo del noroeste rolando a norte durante las horas centrales y a este y nordeste al final.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos, tendiendo a disminuir la nubosidad y cesar las precipitaciones por el sur a lo largo de la tarde. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en zonas de Gipuzkoa. Temperaturas mínimas sin cambios, salvo algunos aumentos ligeros locales; máximas en aumento, que será ligero en el norte. Vientos flojos de norte y noroeste, girando a este en el litoral al final de la jornada.

- CASTILLA Y LEÓN: en el tercio este, cielo nuboso con probables precipitaciones débiles en el noreste y la Ibérica y poco probables y dispersas en el resto de la zona. En el resto de la Comunidad, cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el noreste y sin cambios o en descenso ligero en el resto, y máximas en ascenso que puede ser notable en el noroeste. Heladas débiles en las zonas altas de montaña. Vientos del norte al este flojos en general.

- NAVARRA: cielo nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos de madrugada que serán poco probables en el extremo sur, tendiendo a disminuir la nubosidad a intervalos por la tarde en zonas del este y el sur y cesar las precipitaciones, pudiendo persistir de forma débil en el noroeste. No se descartan brumas y bancos de matinales en los entornos de las sierras de Urbasa y Aralar y del Pirineo. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ligero aumento, algo más acusado en el Pirineo. Heladas débiles y dispersas en zonas altas del Pirineo. Viento débil del norte y noroeste, con algún intervalo más intenso en la Ribera baja durante las horas centrales.

- LA RIOJA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, principalmente en la sierra. Temperaturas mínimas sin cambios en la Ribera y en ligero ascenso en el resto, y máximas ascenso. Heladas débiles en zonas altas. Viento del oeste y noroeste girando al norte por la tarde y disminuyendo a flojo.

- ARAGÓN: cielo con intervalos nubosos y probables precipitaciones en el Pirineo, sobre todo en la divisoria. La cota de nieve estará en torno a los 2.000 metros. Temperaturas sin grandes cambios. En el valle del Ebro, viento del noroeste flojo, con intervalos de moderado durante la primera mitad del día; en el resto viento variable flojo.

- CATALUÑA: predominio de cielo nuboso o cubierto con precipitaciones ocasionales, sobre todo en el litoral y prelitoral, donde podrán ser localmente fuertes y con tormenta. La cota de nieve se situará en torno a los 2.000-2.200 metros. Temperaturas en ligero descenso. Viento variable flojo, con intervalos de norte y noroeste moderado en los dos extremos del litoral a primeras horas; por la mañana en el litoral tenderá a nordeste moderado.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios o en descenso ligero. Viento del este y noreste, flojo en general.

- COMUNIDAD DE MADRID: predominio de cielo poco nuboso con nubosidad de evolución a partir de mediodía. Temperaturas mínimas en descenso, menos acusado en la Sierra. Temperaturas máximas con pocos cambios. Viento flojo del nordeste y norte.

- CASTILLA-LA MANCHA: en el extremo sureste, cielo nuboso o con intervalos nubosos, sin descartar brumas matinales en la sierra de Alcaraz, con probabilidad de lluvias débiles y algún chubasco disperso. En el resto de la mitad oriental, intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación, débil en general, en zonas de montaña. En la mitad occidental, predominio de cielos poco nubosos. Temperaturas mínimas en descenso, menos acusado en zonas altas; máximas con descensos en los extremos sur y este, con posibilidad de que sean descensos notables entre Hellín y Almansa. Viento flojo de componente norte salvo en Albacete donde serán flojos variables.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo nuboso con probabilidad de precipitaciones dispersas y ocasionales, en general débiles. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas y en la mitad sur donde podrá ser notable. Viento variable flojo.

- MURCIA: cielo nuboso, sin descartar chubascos ocasionales por la mañana en el interior, mas probables e intensos a partir de la tarde en todas las zonas. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso que será localmente notable en el interior. Viento de componente este, flojo en el interior.

- BALEARES: en Menorca y norte de Mallorca, cielo nuboso con precipitaciones con baja probabilidad de que sean localmente fuertes y acompañadas de tormenta; en el resto, intervalos nubosos sin descartar algún chubasco ocasional. Temperaturas con pocos cambios o en descenso. Viento del norte y nordeste.

- ANDALUCÍA: cielo con intervalos nubosos en el tercio oriental y litoral mediterráneo, sin descartar chubascos débiles ocasionales, más probables e intensos en el extremo oriental a partir de la tarde. Poco nuboso en el resto de la Comunidad. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas del litoral mediterráneo y extremo oriental donde será localmente notable. Viento de componente este en el litoral mediterráneo y el extremo oriental, y del oeste o suroeste en el resto. Poniente en el Estrecho, tendiendo a variable flojo durante la tarde.

- CANARIAS: cielo con intervalos nubosos, con chubascos ocasionales poco probables en las islas más montañosas. Temperaturas máximas en ligero descenso en las islas más montañosas, principalmente en medianías, y con pocos cambios en el resto. Viento variable flojo en Lanzarote y Fuerteventura. En el resto, viento de componente oeste flojo a moderado. En zonas altas, del suroeste moderado, siendo fuerte con rachas de muy fuerte en cumbres centrales de Tenerife.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin