Buscar

Hoy, lluvias, vientos fuertes y descenso notable de las temperaturas

EFE
14/10/2018 - 5:39

Madrid, 14 oct (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy precipitaciones fuertes o muy fuertes y persistentes en zonas de los tercios norte, noreste y sur peninsulares, vientos fuertes o muy fuertes, y descenso notable o extraordinario de las temperaturas diurnas.

Nubosidad muy abundante en la Península, con lluvias y chubascos generalizados y con ocasionales tormentas, que irán desplazándose de oeste a este a lo largo del día.

Dada la incertidumbre producida por el ciclón Leslie, hay posibilidad de que las lluvias sean localmente fuertes o persistentes en cualquier punto de la Península y Baleares, aunque se esperan principalmente en los tercios norte, noreste y sur peninsulares.

En Canarias también se producirán lluvias y chubascos, sin descartarse que en las islas occidentales puedan ser puntualmente más intensas.

Las temperaturas estarán en descenso generalizado en la Península y este descenso podrá ser notable o extraordinario en las diurnas.

Se espera predominio de vientos fuertes o muy fuertes de componente sur al paso del frente en la Península y Baleares; del oeste y noroeste en Galicia y Cantábrico, de poniente en el Estrecho y Alborán, y del noreste en Canarias.

Predicción por Comunidades Autónomas:

-------------------------------------

GALICIA: Cubierto con lluvias y chubascos generalizados, que pueden ser localmente fuertes en el este de Ourense y sureste de Lugo; a partir del mediodía irán remitiendo de oeste a este y disminuyendo la nubosidad a intervalos nubosos y a poco nuboso en el oeste. Temperaturas mínimas en descenso ligero en la mitad noroeste y más acusado en el resto, llegando a notable en el este de Ourense; máximas en descenso que, salvo en el litoral oeste, será notable, llegando a extraordinario en Lugo y puntos de Ourense. Viento del norte y noroeste con intervalos de fuerte en el litoral oeste y con rachas muy fuertes en el sureste, amainando a flojos por la tarde y rolando al final a sur.

ASTURIAS: Cubierto con lluvias y chubascos generalizados, que pueden ser localmente fuertes y persistentes e ir acompañados de tormenta, sobre todo en el centro y en Cordillera y Picos; al final del día irán remitiendo las precipitaciones y disminuyendo la nubosidad. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas, que será notable e incluso extraordinario en muchos puntos. En el litoral, viento del oeste y noroeste disminuyendo a flojo; en el interior, del norte y noroeste rolando a oeste.

CANTABRIA: Nuboso o cubierto con probables bancos de niebla y brumas. Lluvias y chubascos localmente fuertes, sin descartar que sean persistentes y que vayan acompañadas con tormenta, más probables, intensas y frecuentes durante la mañana. Temperaturas en descenso que será entre notable y extraordinario en el caso de las máximas y con mínimas que se esperan al final del día. Vientos de noroeste y oeste con intervalos fuertes en el litoral.

PAÍS VASCO: Nuboso o cubierto con brumas y bancos de niebla. Lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormentas, que pueden ser localmente fuertes o persistentes en la mitad oriental y serán menos intensas en Álava. Temperaturas en descenso que será entre notable y extraordinario en el caso de las máximas y con mínimas que se esperan al final del día. Vientos de noroeste y oeste con intervalos fuertes en el litoral y con rachas muy fuertes en zonas altas de la mitad oriental durante la mañana.

CASTILLA Y LEÓN: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que localmente pueden ser fuertes, preferentemente en el noroeste, al final de la tarde disminuirán la nubosidad y las precipitaciones por el oeste. No se descartan tormentas ocasionales. Temperaturas en descenso, notable en las máximas, las mínimas se darán al final del día. Vientos entre el sur y el este, girando luego a oeste o norte, con rachas fuertes, y muy fuertes en el cuadrante suroeste.

NAVARRA: Nuboso o cubierto con brumas y bancos de niebla. Lluvias y chubascos, localmente fuertes o persistentes en la mitad norte, y ocasionalmente acompañadas de tormenta. Temperaturas en descenso que será entre notable y extraordinario en el caso de las máximas y con mínimas que se esperan al final del día. Vientos del sureste girando a norte y noroeste y disminuyendo de intensidad al final del día. Rachas muy fuertes en la mitad norte durante la mañana.

LA RIOJA: Intervalos de nubosos tendiendo durante el día a nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que pueden ir con tormenta. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Vientos del sureste con rachas fuertes, tendiendo al final de la tarde a noroeste y disminuyendo en intensidad.

ARAGÓN: Por la mañana, nuboso o cubierto con precipitaciones en el Pirineo, y cielo con intervalos nubosos en el resto. A partir del mediodía la nubosidad aumentará de oeste a este con precipitaciones generalizadas y tormentas ocasionales, que dada la incertidumbre de la situación, podrían ser localmente fuertes o muy fuertes, sobre todo en el norte y este de la comunidad. Podrían tener además cierta persistencia en el Pirineo. Temperaturas en descenso, las máximas de forma localmente notable en la Ibérica. Viento del sur y sureste moderado con intervalos de fuerte.

CATALUÑA: Cielo nuboso o cubierto. Se esperan precipitaciones generalizadas y tormentas ocasionales, que dada la incertidumbre de la situación, podrían ser localmente fuertes o muy fuertes, sobre todo a partir de la tarde y en la mitad sur. Podrían tener además cierta persistencia en el Pirineo. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del sureste flojo a moderado, con intervalos de fuerte en el tercio oeste.

EXTREMADURA: Nuboso a cubierto con lluvias y chubascos, que localmente pueden ser fuertes y con tormenta, más probables en el sureste, tendiendo por la tarde a disminuir la nubosidad y las precipitaciones. Temperaturas en descenso, notable en las máximas, las mínimas se darán al final del día. Vientos del suroeste al oeste, con rachas fuertes, y muy fuertes en el norte y oeste.

MADRID: Cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos. No se descartan que localmente puedan ser fuertes, tendiendo a remitir por la tarde y a disminuir la nubosidad, excepto en la Sierra, donde continuará nuboso y con posibles lluvias débiles. Temperaturas mínimas sin cambios en el sur de la comunidad y con descensos que pueden llegar a ser notables en el área de la Sierra; máximas en descenso notable. Vientos del sureste girando a oeste con rachas muy fuertes en el área de la Sierra durante la primera mitad del día.

CASTILLA-LA MANCHA: Cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos, sin descartar que en zonas altas sean localmente fuertes e ir acompañados de tormenta, tendiendo a remitir por la tarde. No se descartan brumas y nieblas, que en zonas altas pueden ser persistentes. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso excepto en La Mancha albaceteña donde el descenso puede ser notable; máximas en descenso, en general notable. Vientos del sureste girando a oeste sin descartar rachas muy fuertes en Parameras y la Serranía de Cuenca durante las horas centrales del día.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo con intervalos nubosos, tendiendo a partir del mediodía a nuboso o cubierto. Se esperan precipitaciones, por la mañana en el tercio norte y a partir del mediodía en cualquier punto, acompañadas de tormentas ocasionales. Dada la incertidumbre de la situación, las precipitaciones podrían ser localmente fuertes o muy fuertes, sobre todo a partir de la tarde en la provincia de Castellón. Temperaturas sin cambios, salvo descensos locales en el interior de la mitad norte. Viento del sureste flojo a moderado, girando por la tarde a componente oeste.

MURCIA: Cielos nubosos con chubascos que se extenderán de oeste a este a partir del mediodía; podrán ir ocasionalmente acompañados de tormentas y ser localmente fuertes, siendo menos intensos y probables en el litoral. Brumas y probables bancos de niebla matinales. Temperaturas en descenso, más acusado en las mínimas, que tendrán lugar a últimas horas. Vientos variables flojos, tendiendo a componente sur y aumentando durante el día, con rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral por la tarde, girando a oeste al anochecer.

BALEARES: Cielo poco nuboso con algunas nubes altas, aumentando por la noche a cubierto con probabilidad de chubascos que en Ibiza y Formentera podrían ser localmente fuertes y con tormenta. Brumas matinales. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas sin cambios o en ligero descenso. Viento del sureste con intervalos de fuerte desde la tarde.

ANDALUCÍA: Cielos nubosos o cubiertos, con chubascos generalizados que pueden ser localmente fuertes y se extenderán de oeste a este, ocasionalmente acompañados de tormentas, siendo menos intensos y probables en el extremo oriental. Al cese de las precipitaciones se abrirán claros de oeste a este. En función de la trayectoria del ciclón tropical Leslie, existe una pequeña probabilidad de que las precipitaciones sean localmente muy fuertes y persistentes. Temperaturas en descenso generalizado, que será notable en las máximas del interior, alcanzándose las mínimas a últimas horas. Vientos de componente sur a primeras horas, girando a componente oeste al cese de las precipitaciones, y aumentando a fuertes con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo, el Estrecho y zonas altas.

CANARIAS: Intervalos nubosos en general, con predominio de los cielos nubosos en vertientes norte e interior de las islas. Probables precipitaciones débiles localmente moderadas en el norte e interior de las islas de mayor relieve donde no se descarta que puedan llegar a ser localmente persistentes. En Lanzarote y Fuerteventura, probables precipitaciones en general débiles. En el resto de zonas, baja probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso, variaciones que serán más acusadas en medianías y zonas altas de las islas de mayor relieve. Vientos de componente norte moderado girando a nordeste a mediodía con intervalos de mayor intensidad durante la tarde en medianías orientadas al norte. Predominio de las brisas en el sur.