Buscar

Fuenlabrada, tres pajaritas azules por ser ciudad madrileña que más recicla

EFE
27/10/2018 - 17:19

Fuenlabrada, 27 oct (EFE).- Fuenlabrada ha sido distinguida un año más con tres 'pajaritas azules', el máximo reconocimiento que la Asociación de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) otorga a una ciudad por el trabajo en el reciclaje de papel y cartón, por haberse convertido en la ciudad madrileña que más recicla.

Medio centenar de alumnos de quinto de primaria han dado esta semana la bienvenida a la Pajarita Azul, que 'anidará' como una mascota medio ambiental en la Plaza de la Constitución para "agradecer a la ciudadanía su labor y concienciación con el reciclaje y el respeto al medio ambiente", según destacó el alcalde, Javier Ayala (PSOE).

"Fuenlabrada ha vuelto este año a reafirmarse como la primera ciudad de la Comunidad de Madrid en el reciclado de papel y cartón", presumió Ayala, quien ha agradecido el reconocimiento que hace ASPAPEL al Ayuntamiento y a su ciudadanía por el esfuerzo realizado, que ha hecho a la ciudad "merecedora del máximo galardón".

El concejal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, Antonio González Moldes (PSOE), ha explicado que estos resultados han sido posibles gracias "al gran civismo que muestran los vecinos del municipio y a "la eficiencia de los sistemas de recogida con los que cuenta la ciudad".

"Durante el pasado año, cada habitante recicló una media de casi 25,5 kilogramos de papel y cartón", ha resaltado González Moldes, quien ha recordado que Fuenlabrada fue la primera ciudad certificada con este sistema y, desde entonces, se ha mantenido "entre las quince ciudades españolas que más papel y cartón recogen".

Para animar a la ciudadanía a seguir en esta línea de colaboración e implicación, el Consistorio ha puesto en marcha la campaña 'Un triple por el reciclaje', que vestirá a los escolares del municipio con una camiseta azul de baloncesto en la que aparece el lema 'Go Fuenla, go'.

Este último lema hace alusión a la candidatura en la que está inmerso el municipio para conseguir la titularidad de Ciudad Europea del Deporte 2019, cuyos resultados definitivos se harán públicos en las próximas semanas después de la visita que realizaron los examinadores en septiembre.

También se sumará a esta nueva campaña de reciclaje el fichaje más importante de esta temporada del Club de Baloncesto de Fuenlabrada, Lucas Nogueira, y dos jugadoras de baloncesto femenino de la ciudad, que montarán con alumnos un rompecabezas de 4 metros de alto por 4 de ancho, con la imagen de una pajarita azul.

Tras permanecer unas semanas en Fuenlabrada, el Vuelo de la Pajarita partirá de nuevo y seguirá recorriendo cada uno de los 36 municipios que conforman la excelencia en el reciclaje de papel y cartón y que han recibido en el transcurso del año reconocimiento a su tarea.