Medio ambiente

Colectivos sociales apoyarán mañana con una marcha el proyecto Madrid Central

Madrid, 16 nov (EFE).- Varios centenares de colectivos sociales han convocado una manifestación al mediodía de mañana en Madrid, entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, para expresar su apoyo al Ayuntamiento y a su proyecto Madrid Central, que, con el propósito de reducir la contaminación, restringirá a partir del próximo día 30 gran parte del tráfico automotor por el centro de la ciudad.

"Mañana, sábado, nos movemos por Madrid Central", dice la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) en una nota de prensa en la que los colectivos que apoyan el plan del Ayuntamiento piden la "colaboración" del Gobierno de la Comunidad de Madrid "para que Madrid Central sea un éxito".

Y solicitan también al Partido Popular y a Ciudadanos "que abandonen su irresponsable estrategia de la tensión y su cálculo electoral en un asunto tan importante como este", en el que -dicen- está en juego la salud de los madrileños.

La FRAVM explica que los colectivos vecinales, ecologistas, sanitarios y otros defensores de una "movilidad sostenible", asociaciones de padres del alumnado y otros grupos sociales, entre ellos, marcharán mañana en apoyo de Madrid Central y se concentrarán en Sol, ante la sede de la Comunidad de Madrid.

Según los organizadores, la marcha saldrá a las 11:00 horas de la fuente de La Cibeles de Madrid para concentrarse una hora más tarde en la Puerta del Sol.

"La miriada de organizaciones que en estos últimos días se han unido para pedir al Ayuntamiento de Madrid que no retrase la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones Madrid Central llevarán su protesta contra la actitud de bloqueo del Gobierno regional hasta la misma puerta de su sede, la Casa de Correos", dice la nota.

Además de la oposición al proyecto expresada por PP y Ciudadanos, el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ha manifestado la posibilidad de pedir por vía judicial la paralización del plan del Ayuntamiento por considerar que excede las competencias municipales y porque afecta a otros municipios.

La previsión inicial del Ayuntamiento era que Madrid Central entrara en vigor el 23 de noviembre, pero debió posponer su comienzo al día 30 ante la petición de los comerciantes y de los partidos PP y Ciudadanos, que han manifestado su oposición al proyecto o a parte de su ejecución.

Desde esa fecha, por las calles céntricas de Madrid, con la Gran Vía como eje principal, solo podrán circular los coches de residentes y de sus invitados, el transporte público, vehículos de servicios sanitarios e industriales, de reparto con permiso y vehículos con etiqueta cero emisiones

La nota de la FRAVM dice que "la gran APR (Área de Prioridad Residencial) de Centro es una propuesta que las asociaciones vecinales defienden desde hace dos décadas y que el Ayuntamiento prepara desde hace dos años. No se puede acusar al Consistorio de improvisación o de hacer las cosas de forma unilateral, sin contar con los vecinos y vecinas", y añade que "a pesar del ruido de algunas organizaciones empresariales, la medida responde a una vieja demanda vecinal".

La FRAVM dice que las todas las agrupaciones convocantes llaman a la ciudadanía para que mañana, sábado, "camine, pedalee o patine" para exigir la puesta en marcha de Madrid Central "sin dilaciones, excepciones ni rebajas en su contenido, con el fin de garantizar una mejor calidad del aire en toda la ciudad, puesto que la reducción del tráfico se notará también en otros distritos, no solo en el centro".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin