Medio ambiente

La Comunidad de Madrid da el visto bueno al protocolo antipolución de Carmena

Madrid, 7 dic (EFE).- La Comunidad de Madrid ha dado hoy el visto bueno al nuevo protocolo anticontaminación del Gobierno de Manuela Carmena, que la capital debe volver a aprobar tras suspenderlo durante más de diez días por un defecto de forma, pues el Ejecutivo autonómico exigía que se diese traslado formalmente a la Comunidad.

El Ayuntamiento de Madrid pretende devolver la vigencia a su nuevo protocolo de contaminación, que castiga a los vehículos más contaminantes, con un acuerdo en una Junta de Gobierno extraordinaria la próxima semana.

Tras mantener el pasado 28 de noviembre una reunión con los municipios de más de 75.000 habitantes, la Sección del Calidad del Aire del Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha finalizado este viernes en una reunión urgente su evaluación técnica de los protocolos.

Y ha concluido que los protocolos tanto de Madrid como de Alcobendas "están alineados con el Protocolo Marco de Actuación (regional) durante Episodios de Alta Contaminación en la Comunidad y podrán seguir su proceso para la aprobación en sus respectivos ayuntamientos?, como ha explicado el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Pablo Altozano.

La Comunidad recomienda que los "criterios más restrictivos" que el regional -la capital decreta con menos dióxido de nitrógeno los avisos (180 frente a 200 µg/m3)- "no impliquen un número excesivo de días con avisos a la población por alta contaminación, puesto que esto provocaría un posible efecto de saturación que, muy probablemente, podría derivar en una pérdida de eficacia de los mensajes" pero valida las restricciones de Carmena.

El Gobierno de Ángel Garrido que la reunión de este viernes se ha convocado con urgencia por la "persistencia de un anticiclón con inversión térmica en niveles bajos de la atmósfera y con ventilación desfavorable", que puede aumentar la polución. Han acudido representantes del Consorcio Regional de Transportes, del Ayuntamiento de Madrid y de las direcciones generales de Industria, Energía y Minas; Salud Pública, y Medio Ambiente y Sostenibilidad.

De hecho, durante esta semana el Ayuntamiento de la capital ha tenido que aplicar su antiguo protocolo durante tres días ante los picos de NO2 y lo desactiva mañana, sábado, aunque este viernes víspera de festivo persiste el límite de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos.

El nuevo plan para combatir la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) endure las restricciones a la conducción, que se extienden a toda la ciudad y afectan sobre todo a los vehículos más viejos y contaminantes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin