Medio ambiente

Sabanés defiende Madrid Central y una movilidad no coartada por lo electoral

Madrid, 13 dic (EFE).- La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha defendido la implementación de Madrid Central, una medida que considera positiva, y ha abogado por que las políticas de movilidad y contra el cambio climático se piensen más allá de los periodos electorales.

Así lo ha argumentado en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum que ha protagonizado este jueves, donde ha calificado Madrid Central de "proyecto absolutamente imprescindible" y se ha mostrado contraria a suspenderlo ante la cercanía de la cita electoral del próximo mes de mayo.

"Pensar en periodos electorales es lo que hace que las ciudades no avancen", ha defendido la delegada de Medio Ambiente y Movilidad.

Sabanés ha asegurado que no Madrid Central no tiene efecto negativo y ha deseado que organizaciones sindicales y empresariales hagan "una evaluación de conjunto de la situación del comercio en las ciudades", pues considera que el negocio minorista se ha visto afectado por la "liberalización de horarios".

La delegada ha alegado que Madrid Central no es una actividad improvisada, pues se trabaja en ella "desde 2016", y ha añadido que la comisión de seguimiento dará "datos reales" y soluciones a los diferentes agentes de un proyecto "vital" que, ha sostenido, ya ha permitido mejorar el tráfico.

Respecto a las quejas de la Plataforma de Afectados por Madrid Central, que este jueves mantiene una reunión con la alcaldesa Manuela Carmena, Sabanés ha defendido que han mantenido contacto con muchas de las organizaciones agrupadas en esta plataforma, pero también que entidades vecinales que agrupan a miles de colectivos critican las restricciones "por su escasez".

Respecto a la posibilidad de ampliar el perímetro que ahora marca las 472 hectáreas de este espacio de bajas emisiones, Sabanés ha defendido que Madrid Central es un mandato de la Unión Europea pero solo una de las 30 medidas que contiene el Plan A de Calidad del Aire.

Madrid Central beneficiará al conjunto de la ciudad, porque los cambios tecnológicos de renovación de flota que exige este área "van a influir en el resto de la ciudad para rebajar las emisiones".

Además ha subrayado la necesidad de incentivar el transporte público, de crear nuevas líneas de autobús de la periferia al centro de desarrollar nuevos carriles buses y, con el Ministerio de Fomento, nuevos carriles bus-vao.

También ha exigido reforzar el servicio de Metro y resolver los problemas del suburbano, "una infraestructura vital", competencia de la Comunidad de Madrid. "Estamos en navidades y es imprescindible un refuerzo, siempre ha sido así", ha defendido Sabanés, que considera que esta medida "es una cuestión de tomar una decisión política".

"Estamos dispuestos a seguir evaluando en el siguiente mandato", ha agregado Sabanés, que sin embargo al ser preguntada sobre si formará parte de la plataforma Más Madrid con la que Carmena optará a la reelección ha abogado por la reflexión y ha dicho que ni se lo ha planteado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin