Medio ambiente

La basura no será recogida las noches del 24 y el 31 ni las mañanas del 25 y el 1 de enero

Madrid, 18 dic (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado hoy el dispositivo de limpieza y recogida de residuos durante las fiestas navideñas en el que está previsto que la basura domiciliaria y comercial, y los contenedores de papel, de cartón y de vidrio, no serán recogidos la noche del 24 ni la mañana del 25 y tampoco la noche del 31 ni la mañana del 1 de enero.

Así lo explica el Ayuntamiento en una nota en la que informa de los dispositivos especiales que ha previsto para la carrera de San Silvestre, las campanadas de fin de año en la Puerta del Sol y la cabalgata de Reyes.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad recuerda que ante la interrupción del servicio de recogida de residuos los días 24, 25, 31 y 1 de enero, el Ayuntamiento pide la colaboración ciudadana para que no sea sacada la basura a las calles en esas fechas.

Para afrontar el incremento de residuos y garantizar su total recogida, han sido reforzados los servicios de recogida nocturna de los días 25 de diciembre y 1 de enero y los turnos de mañana y noche de los días 26 de diciembre y 2 de enero.

Para la festividad de Reyes será reforzada la recogida de residuos durante la mañana del 7 de enero y las noches de los días 7 y 8.

En cuanto a los residuos de papel, cartón y vidrio, desde el pasado día 15 y hasta el 10 de enero, se han incrementado los equipos de recogida de contenedores situados en las calles: un 15 % los de papel-cartón y un 30 % los de vidrio. Asimismo, se refuerzan en un 20 % los equipos de recogida de cartón comercial puerta a puerta.

Además, de forma puntual, los próximos días 26, 27 y 28, y 6, 7 y 8 de enero, el servicio de recogida de papel y cartón de los contenedores situados en la calle se incrementará con 5 equipos para hacer frente al aumento de embalajes y envoltorios de papel y cartón.

Además de los refuerzos de campaña, serán atendidos los actos singulares que se celebran en estas fechas, como el fin de año en la Puerta del Sol, la prueba atlética San Silvestre Vallecana o las diferentes cabalgatas de Reyes Magos, el mercadillo navideño de la Plaza Mayor y resto de mercadillos navideños.

Para estas ocasiones, el Ayuntamiento instalará unos 400 recipientes suplementarios de las diferentes fracciones de residuos (resto, envases, papel y cartón y vidrio) "a fin de que los asistentes a estos eventos puedan depositarlos adecuadamente en los contenedores correspondientes".

Para la carrera de San Silvestre, el día 31, el dispositivo será llevado a cabo en las vías por donde discurrirán las dos modalidades de la carrera, la internacional y la popular: Contando los efectivos del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) y de la limpieza viaria, habrá inicialmente 63 personas y 20 medios mecánicos, "medios que serán reforzados en caso necesario", con el objetivo de "devolver la normalidad" cuanto antes a las zonas afectadas.

Para las campanadas de la Puerta del Sol, el operativo especial de limpieza cubrirá el ensayo, a las 00:00 horas del día 30 -con 79 personas y 28 medios mecánicos-, así como las campanadas de la medianoche del 31, cuando habrá 102 personas y 36 medios mecánicos que también será reforzados en caso de necesidad.

Según el Ayuntamiento, para la recogida de los residuos producidos se distribuirán unos 110 contenedores de gran capacidad por las zonas afectadas y para evitar la presencia de vasos y botellas de vidrio potencialmente peligrosos, se pondrán a disposición de los asistentes hasta 18.000 vasos de plástico.

En este operativo están implicados el SELUR y el servicio de limpieza viaria del distrito de Centro "para devolver la normalidad cuanto antes a la emblemática zona de la Puerta del Sol" y para abrir al tráfico el eje calle Mayor-Carrera de San Jerónimo.

Para la cabalgata de los Reyes Magos, el sábado 5 de enero, "con una asistencia de aproximadamente un millón de personas", el Área de Medio Ambiente ha previsto, en primer lugar, que el SELUR realizará una limpieza rápida y efectiva de las calzadas principales, con medios específicos para este tipo de actuaciones, y posteriormente este trabajo será complementado por los servicios de limpieza viaria de los distritos por los que discurre la cabalgata.

En esta segunda fase, serán limpiadas las vías de servicio y calles aledañas y retirando los restos generados por las carrozas en las que haya presencia de animales.

El dispositivo cuenta con 151 personas del servicio de limpieza viaria y del SELUR, que cuentan con el apoyo de 41 medios mecánicos.

Para la cabalgata serán instalados 50 contenedores de recogida de los diferentes residuos.

También han sido instalados 25 contenedores en el mercadillo navideño de la Plaza Mayor y otros cien en el resto de mercadillos navideños montados en la ciudad.

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