Medio ambiente

La Comunidad pide a Madrid que acepte las basuras de la Mancomunidad del Este

Manzanares El Real, 18 dic (EFE).- El consejero madrileño de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, ha pedido hoy al Ayuntamiento de Madrid que adopte una postura de "responsabilidad y sensatez" y permita a la Mancomunidad del Este llevar sus residuos al vertedero de Valdemingómez mientras construye su futuro complejo medioambiental.

Así lo ha manifestado Izquierdo esta mañana al término de la reunión del Consejo de Gobierno, que ha tenido lugar en Manzanares El Real, donde el consejero ha criticado que la concejala de Medio Ambiente de Madrid, Inés Sabanés, se haya mostrado en contra de que el complejo de Valdemingómez reciba esas basuras.

En la misma línea, el titular del Ejecutivo autonómico ha subrayado que la gestión de residuos es "muy importante" y obliga a que "todos los que estén preocupados por el medio ambiente trabajen en la misma dirección".

Izquierdo ha explicado que la Mancomunidad del Este va a tener esta nueva infraestructura de gestión de residuos en un plazo de dos años, pero hasta entonces se encuentra en un "periodo de transición" y necesita de un espacio donde llevar sus basuras.

En concreto, la Mancomunidad ha decidido que la mejor opción es usar temporalmente el vertedero de Valdemingómez, perteneciente al término municipal de Madrid, porque es el más cercano, "con capacidad suficiente" para recibir sus residuos, tiene un menor coste económico y supondría una menor emisión de gases.

No obstante, el responsable de Medio Ambiente de la Comunidad ha hecho hincapié en que la Mancomunidad se ha comprometido a llevarse a su futura planta de Loeches "exactamente la misma cantidad de residuos" que deposite en Valdemingómez.

Por ello, ha calificado de "acuerdo neutro" la propuesta de la Mancomunidad del Noroeste, que se ha encontrado "con el bloqueo, una vez más, del Ayuntamiento de Madrid".

Si finalmente Madrid se niega a permitir este uso compartido, ha zanjado el consejero, significaría que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, "mintió a todos" en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, cuando aseguró que el medio ambiente obliga a trabajar con coordinación entre administraciones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin