Medio ambiente

Los altos niveles de polución en Madrid obligan a activar el escenario 2

Madrid, 15 ene (EFE).- Los vehículos sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) no podrán circular hoy, martes, desde las seis de la mañana, por la M-30 ni por el centro de Madrid en aplicación del escenario 2 del protocolo para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2).

De esta forma, los vehículos más contaminantes, los que no tengan el distintivo de la DGT -incluidos ciclomotores y motocicletas-, es decir los de gasolina matriculados antes de 2000 y los diésel anteriores a 2006, no podrán circular por la M-30 ni por la almendra central de la ciudad.

Sin embargo, sí podrán circular tanto por la M-30 como por la almendra central aquellos que dispongan de las etiquetas medioambientales -ECO, Cero, B o C-, aunque solo podrán aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) los vehículos con distintivo Cero emisiones y ECO.

El denominado escenario 2 también incluye el límite de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en los accesos para los vehículos autorizados a circular por esta vía, y la recomendación, promoción y refuerzo del transporte público.

Este es el segundo episodio de alta contaminación que se registra desde el 1 de enero en la capital. En el primer episodio permaneció activado durante seis días consecutivos (entre el 1 y el 6 de enero) el escenario 1, que limita la velocidad de circulación a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40.

En una nota de prensa, el Consistorio ha informado de que el protocolo se ha activado en su escenario 2 al superarse el nivel de aviso: cuando en dos estaciones cualesquiera de la red de vigilancia se superan los 200 microgramos de NO2 por metro cúbico durante dos horas consecutivas de forma simultánea.

A las 19.00 horas del lunes cuatro estaciones sobrepasaban los 180 microgramos de NO2, de las cuales una, la de Fernández Ladreda, superaba de lejos los 200 microgramos al registrar 271 microgramos.

En la hora siguiente eran cuatro las estaciones que superaban los 200 microgramos, entre ellas destacaban la de Fernández Ladreda, con 328 microgramos, y la de Escuelas Aguirre, con 279; y a las 21.00 ambas seguían por encima de los 200 microgramos.

El nivel de alerta se alcanza cuando en tres estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 400 microgramos de dióxido de nitrógeno, lo que no ha ocurrido nunca.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, firmará hoy el decreto de activación del protocolo, que estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación y que dará paso a la activación de las sucesivas medidas de restricción de circulación comprendidas en el mismo, en el caso de que las superaciones se mantengan o se incrementen, y si las condiciones meteorológicas no pasan a ser favorables".

Así mismo, la nota refiere que antes del mediodía de hoy martes el Ayuntamiento informará de las medidas a aplicar el miércoles 16.

El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público e informará a los ciudadanos de las restricciones al tráfico a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web http://madrid.es y redes sociales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin