Buscar

La Aemet prevé para mañana importantes nevadas en la mitad norte peninsular

EFE
22/01/2019 - 10:57

Madrid, 22 ene (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, nevadas importantes en amplias zonas de la mitad norte de la Península y precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el Cantábrico, alto Ebro y en las Islas Baleares.

Las precipitaciones, con menor probabilidad e intensidad, podrían afectar también a otras zonas del este de Castilla-La Mancha y de las sierras de Andalucía oriental, y en el resto del país, poco nuboso o con intervalos nubosos.

La cota de nieve se situara en el cuadrante noroeste peninsular a 900/1.200 metros, subiendo durante el día, en el cuadrante noreste peninsular a 300/800 metros, en el Pirineo oriental a 100/300 metros y en el resto del país a unos 800/1.000 metros.

Las temperaturas ascenderán en la Península, excepto en el extremo noreste, donde es probable un descenso, y se mantendrán con pocos cambios en las Islas Canarias; heladas en zonas de montaña, más intensas en Pirineos.

El viento soplara fuerte o con intervalos de fuerte de componentes norte y oeste en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, con rachas fuertes o muy fuertes en zonas de montaña y en el litoral y régimen de Alisios en las Islas Canarias.

---------------------------------------------------------

Predicción por comunidades autónomas :

.- GALICIA: cubierto con lluvias y chubascos que serán persistentes y generalizados en el cuadrante nordeste. Cota de nieve entre 1.200 y 1.400 metros subiendo a 1.800 metros o más. Temperaturas en ascenso. Viento de noroeste fuerte al principio en el litoral y con rachas muy fuertes en zonas altas del sureste.

.- PRINCIPADO DE ASTURIAS: cubierto con lluvias y chubascos generalizados que serán persistentes y localmente fuertes. Cota de nieve entre los 1.000 y los 1.300 metros subiendo a partir de mediodía hasta los 1.400-1.700 metros. Temperaturas en ascenso. Heladas en zonas altas de la cordillera. Viento de noroeste, fuerte en el litoral, y con rachas muy fuertes en todo el litoral, Cordillera y extremo oriental.

.- CANTABRIA: cubierto con precipitaciones localmente fuertes y persistentes. Cota de nieve entre 700-900 metros aumentando a 1.100-1.300 metros. Temperaturas en aumento, más acusado el de las mínimas en el suroeste, pudiendo ser localmente notable en Liébana. Heladas débiles en el tercio sur. Viento del noroeste, con intervalos de fuerte en el litoral y rachas muy fuertes en el litoral, centro y Valle de Villaverde y en Liébana.

.- PAÍS VASCO: cubierto con precipitaciones localmente fuertes y persistentes. Cota de nieve entre 400-600 metros subiendo por la tarde en el oeste a 800-1.000 metros y a 600-800 metros en el este. Temperaturas mínimas en ascenso en el oeste y sin cambios en el este; máximas en ascenso. Heladas débiles y dispersas en Araba y zonas altas del sur de Guipúzcoa y Vizcaya. Viento del noroeste, con intervalos de fuerte en el norte y rachas muy fuertes que serán poco probables en el extremo sur.

.- CASTILLA Y LEÓN: cubierto con precipitaciones, menos probables en el suroeste, en el extremo norte serán persistentes y localmente fuertes, y débiles en general en la meseta. Cota de la nieve de este a oeste 800 a 1.100 metros, subiendo durante la mañana a 1.200 y 1.600 metros. Temperaturas en ascenso. Heladas débiles en zonas de montaña. Vientos del oeste con intervalos de fuertes, y rachas muy fuertes, sobre todo en zonas de montaña.

.- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: cubierto con precipitaciones generalizadas, más intensas y frecuentes en el norte y oeste donde serán localmente fuertes y persistentes, mientras que en la Ribera del Ebro serán generalmente débiles. Las precipitaciones serán de nieve en cualquier cota en el Pirineo y entre 600-800 metros en el resto de la Comunidad. Temperaturas mínimas en aumento ligero en la Ribera y sin cambios en el resto; máximas sin cambios en la Ribera y en ligero ascenso en el resto, más acusado en la Vertiente Cantábrica. Heladas débiles en el norte y centro, dispersas en la vertiente cantábrica y más intensas en el Pirineo. Viento del noroeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el noroeste y en zonas altas del Pirineo, sin descartarse en La Ribera.

.- LA RIOJA: cubierto con precipitaciones persistentes, sobre todo en el Ibérico y la Rioja Alta. Cota de la nieve de 800 a 1.200 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Heladas débiles en la sierra. Vientos del noroeste fuertes, con rachas muy fuertes.

.- ARAGÓN: predominio de cielo cubierto. En el Pirineo precipitaciones que podrán ser persistentes, con nevadas copiosas, sobre todo en zonas altas; en el resto precipitaciones ocasionales en general débiles. Cota de nieve entre 600 y 800 metros, subiendo por la mañana en el sur a 1.000-1.200 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin apenas cambios. Heladas en el Pirineo, débiles en la Ibérica. Viento del oeste moderado, aumentando por la tarde a noroeste moderado con intervalos de fuerte, sobre todo en el valle del Ebro y en cotas altas del Pirineo.

.- CATALUÑA: en el Pirineo y mitad occidental cielo cubierto y en el resto intervalos nubosos. En el Pirineo precipitaciones que podrán ser persistentes, sobre todo en el Pirineo occidental y valle de Arán. En el resto probables precipitaciones débiles, menos probables cuanto más al este. Cota de nieve a 500-600 metros en la mitad norte y a 700-900 metros en el sur. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en el Pirineo y en ligero ascenso en el resto. Heladas en el Pirineo, débiles en zonas próximas. En cotas altas del Pirineo, sur de Tarragona y nordeste de Gerona, viento del noroeste moderado a fuerte; en el resto viento del oeste moderado.

.- EXTREMADURA: en el norte montañoso nuboso con precipitaciones débiles, que podrán ser de nieve por encima de 1.200 a 1.600 metros, en el resto intervalos nubosos. Temperaturas en ascenso. Vientos del oeste con rachas fuertes, sobre todo en el norte.

.- COMUNIDAD DE MADRID: cubierto, con brumas y bancos de niebla en zonas altas de la Sierra. Precipitaciones, débiles en general, en la Sierra, con baja probabilidad de que se extiendan al resto de la Comunidad. Cota de nieve en ascenso de 1.000-1.300 metros a 1.400-1.700 metros. Temperaturas en aumento, más acusado el de las mínimas que puede ser notable. Heladas débiles en zonas altas de la Sierra norte y de forma dispersa en el sureste. Vientos del oeste y noroeste, con rachas muy fuertes en zonas altas de la Sierra.

.- CASTILLA-LA MANCHA: cubierto, tendiendo a disminuir la nubosidad en el sur. Precipitaciones débiles en zonas de montaña de la mitad oriental, que se pueden extender a La Mancha. Cota de nieve en torno a 1.000-1.200 metros, pudiendo bajar en la Serranía de Cuenca a 900 metros, ascendiendo por la tarde a 1.400-1.600 metros. Temperaturas en aumento, más acusado el de las mínimas que puede ser localmente notable. Heladas débiles en zonas de montaña. Vientos del oeste, con intervalos del noroeste en zonas altas de Guadalajara, y con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en la mitad oriental.

.- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, con nubes medias y altas. En el interior de Castellón probables precipitaciones débiles. Cota de nieve en torno a 1.000 metros. Temperaturas en ascenso, más acusado en la mitad sur. Viento del oeste moderado con intervalos de fuerte y rachas entre 70 y 90 km/h, sobre todo durante las horas centrales del día.

.- REGIÓN DE MURCIA: nuboso en el Noroeste, donde no se descartan precipitaciones débiles por la tarde. Intervalos de cielos nubosos en el resto. Temperaturas en ascenso generalizado, con heladas débiles en el Noroeste. Vientos del noroeste, aumentando a fuertes con rachas muy fuertes en zonas altas y Campo de Cartagena.

.- ILLES BALEARS: nuboso con precipitaciones en Mallorca y Menorca. Cota de nieve en torno a 900 metros subiendo durante el día a 1.300 metros y bajando por la noche a 800 metros. Temperaturas nocturnas en ascenso. Vientos del oeste y noroeste con intervalos de fuerte y rachas de 80 km/h, y hasta 100 km/h en cumbres y cabos.

.- ANDALUCÍA: nuboso sin descartar precipitaciones débiles en el interior, área del Estrecho y Melilla, más probables en el interior oriental, donde la cota de nieve estará en 900-1.000 metros, subiendo a 1.400-1.600 metros. En el resto del litoral, poco nuboso, con intervalos nubosos por la tarde. Temperaturas en ascenso, más acusado en las mínimas, con heladas débiles en el interior oriental. Vientos del oeste o noroeste, que soplarán fuertes con rachas muy fuertes en amplias zonas del litoral y zonas altas.

.- CANARIAS: en Lanzarote, Fuerteventura y en el norte y nordeste del resto de islas, nuboso tendiendo a intervalos nubosos en horas centrales. En el resto, intervalos nubosos. Probables lluvias débiles y dispersas en el norte y nordeste de las islas de mayor relieve. No se descartan precipitaciones débiles en las islas orientales. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste con intervalos de fuerte.