Buscar

El Wasteinprogress quiere acabar con la "tarifa plana" en las basuras

EFE
12/02/2019 - 18:44

Girona, 12 feb (EFE).- El Fórum Internacional de Gestión de Residuos, denominado Wasteinprogress y que se organiza anualmente en Girona, tiene como objetivo de su tercera edición, que tendrá lugar del 6 al 8 de marzo, acabar con la tarifa plana en la tasa de basuras, según una de las organizadoras Coral·lí Cunyat.

Cunyat, responsable del palacio de ferias gerundense que acoge la cita, ha presentado este martes el programa de 2019, que apunta a la tecnología como clave de ese reto de que "quienes separan correctamente paguen menos".

El Wasteinprogress apuesta por que la ciudadanía abone las basuras en función de lo que genere con el objetivo europeo de llegar a una recogida selectiva del 60 por ciento

Coral·lí Cunyat ha trabajado para que ciudades de todo el mundo que alcanzan y superan esas cifras visiten Girona y expliquen sus experiencias, como sucede en Seattle (Estados Unidos), Leipzig (Alemania), Berna (Suiza), Estiria (Austria), Veneto (Italia), Valle de Aosta (Italia y Suiza), Twente Milieu (Holanda), Grand Besançon (Frncia) y Aes-Bord Na Mona (Irlanda).

Representantes de todas estas localidades darán detalles de sus modelos, aunque Coral·lí Cunyat ha insistido en que se debe caminar hacia el mismo que se aplica "con la luz, el agua y el gas, que se pague por la cantidad que se genera".

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha asistido igualmente a la presentación y ha anunciado que la ciudad aplicará próximamente esta visión con el objetivo de ser la primera de Cataluña "de dimensiones importante" que la pone en marcha.

Madrenas ha presumido de alcanzar por el momento un 50 % de recogida selectiva, por encima del 40 % de Cataluña, y, para avanzar, se apoyará en la tecnología, para lo que ya se llevan a cabo pruebas piloto.

El director general de la Agencia Catalana de Residuos (ACR), Josep Maria Tost, ha coincidido en que "la tasa justa es clave" y ha recordado que los ayuntamiento que salgan de las elecciones del próximo mayo tendrán el mandato de Europa de reciclar más con fechas y porcentajes decididos como el de alcanzar el 50 % en 2020.

Para cumplir con ello, "la tecnología es la clave", ha señalado Tost, quien ha subrayado que hay que "romper con el anonimato y que quien no recicle pague más"

"La individualización de la tasa es la clave", ha añadido el director general de la ACR, quien ha detallado que los únicos cinco municipios catalanes que aplican por el momento el pago justo por generación de residuos Argentona, Miravet, Vilablareix, Riudecanyes y Rasquera.

La organización medioambiental Ecoembes ha estado representada también en Girona por una de sus técnicas especialistas en gestión de residuos, Gemma Arroyo, quien ha defendido la importancia de la colaboración en este ámbito entre la administración pública y las empresas privadas.

Arroyo ha explicado que su compañía contará en el Wasteinprogress con un espacio en el que presentará proyectos y experiencias como unos plásticos producidos a partir de residuos vegetales que son biodegradables en entorno marino.

Este fórum internacional reunirá un año más a entidades, ayuntamientos e instituciones de toda España como sucede con el consistorio vasco de Usúrbil para encontrar las mejores vías por las que alcanzar esos objetivos europeos de reciclaje.



El flash: toda la última hora