Medio ambiente

"No hay planeta B": miles de jóvenes se manifiestan por el clima en Madrid

Madrid, 15 mar (EFE).- Miles de jóvenes han marchado hoy en Madrid para pedir acción política urgente contra el cambio climático y han enarbolado pancartas con lemas como "No hay planeta B", "Ni un grado más, ni una especie menos" o "Si el planeta fuera un banco, ya lo habrían rescatado".

"¡Queremos la vida!", concluye con contundencia el manifiesto leído por Koro López de Uralde, portavoz del movimiento #FridaysForFuture, ante el congreso de los Diputados como colofón de una manifestación que ha partido desde la Puerta del Sol y que ha congregado a más de 4.000 personas, según fuentes policiales.

López de Uralde ha recordado que las previsiones de los expertos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático pronostican que "quedan sólo 11 años para evitar una catástrofe" climática.

La integrante del movimiento estudiantil por el clima Luisa Ripoll, que ha participado igualmente en la lectura del documento, ha denunciado además "la insuficiencia de la acción política del Partido Popular y el PSOE frente a esta crisis", además de "la desigual repartición de recursos" en el sistema económico actual.

La extinción de especies, los refugiados climáticos o las altas temperaturas en los meses de invierno, han insistido, son "consecuencias destacadas del cambio climático".

Los manifestantes han participado en esta movilización convocados por diferentes colectivos como la plataforma 'Juventud por el clima' o el Sindicato de Estudiantes, enmarcados en el movimiento #FridaysForFuture iniciado por la joven sueca Greta Thunberg y se han sumado así a la huelga internacional por el clima en más de 40 ciudades en España y 1.800 en el mundo.

En Madrid, los cánticos de "Hace calor y estamos en invierno" o "El planeta no se muere, lo están asesinado" han acompañado un recorrido que ha revelado la "cada vez mayor conciencia de las nuevas generaciones", como resumía a Efe Laura Gómez, estudiante de segundo curso de Bachillerato del instituto madrileño IES Ramiro de Maeztu.

En la manifestación también han participado familias con hijos para "mover conciencias y quitar estigmas creados en torno al ecologismo", según explicaba Susana Velasco, madre de una niña de seis años, quien considera que los centros educativos "son un motor clave para ayudar a visibilizar la crisis climática".

Al acto también han acudido representantes políticos como el diputado de EQUO-Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, quien reconocía que la afluencia de participantes "ha superado las expectativas" y ha calificado como "una gran esperanza" la gran participación de jóvenes en una jornada que ha sido rebautizada como "el 15M climático".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin