Medio ambiente

AEMET: Este invierno ha propiciado los episodios de contaminación en Madrid

Madrid, 20 mar (EFE).- El invierno 2018-2019, en el que ha predominado la estabilidad, el calor en altura y la escasez de viento, ha sido propiciado la falta de ventilación en la ciudad de Madrid, lo que ha favorecido los episodios de contaminación, junto a otros factores como el día de la semana o el tráfico.

Ricardo Torrijo, meteorólogo de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Madrid, lo ha expuesto en una rueda de prensa para ofrecer un resumen climatológico del invierno.

"La contaminación y la meteorología están muy relacionadas", ha indicado Torrijo, quien ha precisado que este invierno, en el que ha predominado la estabilidad y ha habido poco de viento, ha favorecido los episodios de contaminación, cuando estas condiciones persisten durante tres o cuatro días.

La AEMET asesora al Ayuntamiento de Madrid desde el punto de vista meteorológico para la toma de decisiones en episodios de contaminación y este año el apoyo ha sido más intenso porque las situaciones meteorológicas adversas han sido bastante frecuentes, según el meteorólogo.

Torrijo ha detallado que, en primavera, cuando los días son despejados y soleados, no se dan situaciones favorables a los episodios de contaminación como las que se producen en el corazón del invierno, en los meses de diciembre y enero.

"Ahora, los días son más largos, el calentamiento diurno es más intenso y los episodios de contaminación no son de la intensidad de otras fechas. (...) Lo peor habrá pasado ya seguramente", ha agregado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin