Buscar

Hoy, lluvias fuertes en Galicia, oeste de S. Central y área pirenaica

EFE
24/04/2019 - 4:36

Madrid, 24 abr (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, precipitaciones fuertes o persistentes en el extremo oeste de Galicia, entorno del oeste del Sistema Central y del área pirenaica, y viento fuerte o con intervalos de fuerte en amplias zonas de la Península y Baleares.

Un nuevo frente atlántico dejará los cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos en buena parte de la vertiente atlántica, Cantábrico occidental y área pirenaica; podrán ser localmente fuertes, persistentes y con tormentas en el extremo oeste de Galicia y entorno del oeste del Sistema Central y de Pirineos centrales.

No se descarta que en zonas del norte de Extremadura y comunidad de Madrid las lluvias también puedan tener cierta intensidad. En Baleares, se esperan algunos chubascos a primeras horas y en el resto del país, intervalos nubosos sin precipitaciones o con baja probabilidad.

La cota de nieve se situará en la Península en la cordillera Cantábrica occidental, a 900/1.100 m., subiendo a 1.400/1.600 m., y bajando de nuevo al final del día a 1.000/1.200 m. En Pirineos y zona Centro, se situará en torno a los 1.000/1.300 m., subiendo a 1.600/1.800 m.

Las temperaturas diurnas descenderán en el tercio nordeste peninsular y Baleares. En el resto, pocos cambios o en ascenso. Las nocturnas, en descenso en el tercio oriental.

Vientos del sur y suroeste en la Península y Baleares. Serán fuertes en el litoral gallego, y con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes en amplias zonas de la Península y Baleares, especialmente en los litorales y zonas de montaña. En Canarias, de componente norte.

Predicción por Comunidades Autónomas:

-------------------------------------

GALICIA: Cubierto con lluvias débiles por la mañana y por la tarde generalizadas y en forma de chubascos que podrían ir acompañados de tormentas, siendo las precipitaciones persistentes en el oeste. Cota de nieve entre los 900/1.000 metros al principio y por la noche, durante el día la cota sube hasta los 1.200/1.400 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso en el interior sur. Vientos del sur, aumentando el viento del suroeste con intervalos fuertes en el litoral atlántico, por la tarde rachas muy fuertes en toda la comunidad, especialmente en las zonas altas.

ASTURIAS: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, más probables y frecuentes durante la segunda mitad del día, en la mitad occidental y cordillera, y menos en el litoral oriental. Cota de nieve en torno a 1.000/1.200 metros, subiendo en las horas centrales a 1.400 metros. Temperaturas sin cambios. Heladas débiles, tan solo en zonas altas de la cordillera. Vientos del sur con intervalos fuertes en las zonas montañosas desde la mañana, durante el día el viento irá en aumento, a la vez que gira a viento del suroeste; por la tarde se esperan rachas muy fuertes que serán más probables en la zona Suroccidental y Cordillera Cantábrica y Picos de Europa.

CANTABRIA: Intervalos nubosos aumentando en la segunda mitad del día a nuboso o cubierto. No se descartan nieblas en las zonas de montaña. Precipitaciones débiles poco probables e intermitentes, intensificándose en el suroeste de la Comunidad, pudiendo ser en forma de chubascos. Cota de nieve en torno a 800/1.000 metros subiendo hasta 1.400/1.600 metros al final del día. Temperaturas con pocos cambios, en ligero descenso en la mitad sur y con máximas en ascenso en el litoral occidental. Heladas débiles en zonas altas del suroeste. Viento del sur y suroeste arreciando durante la mañana, con rachas muy fuertes en el interior, especialmente en las zonas de montaña, y amainando al final del día.

PAÍS VASCO: Intervalos nubosos con predominio de las nubes medias y altas, aumentando a partir de mediodía a nuboso o cubierto con lluvias y chubascos por la tarde, menos frecuentes y más débiles en el litoral occidental. Temperaturas en ligero descenso, más acusado en el extremo oriental. Viento de componente sur arreciando durante la mañana con rachas muy fuertes en zonas altas del interior y del oeste de la Comunidad, amainando al final del día.

CASTILLA Y LEÓN: Nuboso a cubierto con precipitaciones generalizadas que se irán extendiendo del suroeste al resto, ocasionalmente con tormenta y localmente fuertes o persistentes en la mitad occidental del Sistema Central. Cota de la nieve de 1.000 metros al principio, subiendo por encima de 1.500 al mediodía y volviendo a bajar a 1.200 en el noroeste al final del día. Temperaturas mínimas sin cambios en el oeste y en descenso en el resto, y máximas en ascenso en el suroeste, en descenso en el extremo norte y sin cambios en el resto. Heladas en zonas de montaña. Vientos del sur y suroeste, con rachas muy fuertes.

NAVARRA: Intervalos nubosos aumentando a partir de mediodía a nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que localmente podrían ir acompañados de tormentas en el Pirineo. Cota de nieve en torno a 1.200/1.400 metros subiendo a 1.600/1.800 metros. Temperaturas en descenso, siendo más pronunciado para las máximas. Viento del sur y sureste arreciando durante la mañana con rachas muy fuertes en la mitad norte, especialmente en la Vertiente Cantábrica y el Pirineo.

LA RIOJA: Nuboso aumentando a cubierto con precipitaciones a partir de la mañana, sobre todo en la Sierra. Cota de la nieve: 1.000 metros subiendo por encima de 1.600. Temperaturas en descenso, ligero en general. Heladas en la Sierra. Vientos del sur y suroeste con rachas muy fuertes en la Ibérica, y del sureste en la Ribera.

ARAGÓN: Intervalos nubosos tendiendo por la tarde a nuboso o cubierto. En el Pirineo, precipitaciones que serán localmente persistentes en la cara sur. En el resto de la mitad occidental y norte, precipitaciones débiles ocasionales que no se descarta que afecten al resto del territorio de forma más dispersa. Cota de nieve 1.200 subiendo a 1.800 metros al final del día. Temperaturas en descenso, especialmente las máximas. Viento del sur flojo a moderado, aumentando a fuerte con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo.

CATALUÑA: Intervalos nubosos, tendiendo por la tarde a nuboso en el cuadrante noroeste. En el Pirineo Occidental, precipitaciones que serán localmente persistentes en la cara sur. En el resto del tercio noroeste precipitaciones débiles ocasionales que no se descarta que afecten al resto del interior de forma más dispersa. Cota de nieve 1.200/1.400 m. subiendo a 1.800 al final del día. Temperaturas en descenso. Viento del suroeste flojo a moderado, con intervalos de fuerte en el litoral y aumentando a fuerte con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo y valle de Arán.

EXTREMADURA: Nuboso a cubierto con precipitaciones generalizadas, ocasionalmente con tormenta y localmente persistentes o fuertes en el entorno del Sistema Central. Cota de la nieve de 1.200 metros subiendo por encima de 1.800. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Vientos del sur y suroeste con rachas muy fuertes.

MADRID: Cubierto con lluvias y chubascos que comenzarán por la mañana en el oeste, aunque tenderán a generalizarse a toda la comunidad. Cota de nieve de 900/1.100 metros subiendo por la tarde hasta quedar por encima de 1.800 metros. Nieblas matinales en la Sierra. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en las zonas altas de la Sierra. Viento del sur y suroeste que aumenta durante el día, con algunas rachas muy fuertes por la tarde.

CASTILLA-LA MANCHA: Nuboso o cubierto, con brumas y bancos de niebla en zonas altas, salvo en el sureste donde habrá intervalos nubosos. Lluvias y chubascos, en Guadalajara, norte de Cuenca y oeste de la comunidad. Durante el día las lluvias se irán desplazando algo hacia el sureste pero ya de forma más débil y dispersa; no se esperan en Albacete, ni en La Mancha de Cuenca y Ciudad Real. Podría nevar por la mañana en torno a 900/1.100 metros en zonas de Guadalajara y en torno a 1.000/1.200 metros en la Sierra de San Vicente, la cota asciende por la tarde hasta quedar por encima de los 1.800/2.000 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, salvo las máximas en el cuadrante sureste que aumentarán. Heladas débiles en zonas altas del nordeste. Vientos del suroeste aumentando, con rachas muy fuertes por la tarde en La Mancha de Albacete, Ciudad Real, zonas montañosas de Toledo y Parameras de Molina.

COMUNIDAD VALENCIANA: Poco nuboso, con intervalos nubosos en el tercio norte donde no se descarta algún chubasco débil en el interior. Cota de nieve subiendo de 1.000 a 2.000 m. Temperaturas sin cambios o en descenso. Viento del oeste y suroeste flojo a moderado.

MURCIA: Cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución en el interior durante las horas centrales del día. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso en Noroeste y con pocos cambios en el resto. Vientos del oeste o suroeste, con intervalos de fuertes en el litoral.

BALEARES: Cielo cubierto, con precipitaciones ocasionales en Mallorca y Menorca, tendiendo durante la mañana a poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios. Vientos del suroeste con algún intervalo de fuerte.

ANDALUCÍA: Intervalos nubosos en el extremo oriental y el litoral mediterráneo, donde no se descartan precipitaciones débiles. Cielos nubosos o cubiertos en el resto, con precipitaciones que se esperan persistentes en el interior occidental, sobre todo en las sierras del norte, y que no se descarta sean localmente fuertes. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio oriental y litoral mediterráneo, con heladas débiles en zonas altas, y sin cambios en el resto; máximas en ascenso en el interior oriental y extremo occidental, y con pocos cambios en el resto. Vientos del suroeste aumentando durante el día, con rachas muy fuertes en Sierra Morena, y ocasionales en el litoral oriental y Valle del Guadalquivir. Suroeste en el Estrecho, con rachas ocasionalmente muy fuertes.

CANARIAS: Poco nuboso en general, con intervalos nubosos al final del día, precipitaciones débiles en forma de lluvia en las costas suroeste y sur de Gran Canaria y de Tenerife. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Viento del norte de flojo a moderado en las islas de mayor relieve, y del noroeste en las islas orientales.