Buscar

Cataluña recicla el 12 % de la ropa que se desecha al año

EFE
17/05/2019 - 15:45

Barcelona, 17 may (EFE).- En Cataluña se recicla el 12 % de la ropa que se desecha en un año, lejos del 50 % que exige Bruselas para los residuos domésticos, según ha advertido la fundación Humana con motivo del Día Mundial del Reciclaje.

Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha informado en una nota de prensa de que, mientras que algunos residuos urbanos han crecido en los porcentajes de recuperación, el textil es el gran olvidado de las administraciones, ya que faltan más contenedores.

La fundación considera que instalar más contenedores en la vía pública es la medida más urgente para evitar que miles de toneladas de ropa queden sin reciclar, por eso apuestan por implementar una adecuada red de contenedores en los municipios, con un punto de recogida por cada 250-500 habitantes, ya que actualmente hay un punto por cada 3.000 o 5.000.

El promotor nacional de Humana, José David Moreno, ha asegurado que "si más del 90 % del residuo textil se descarta, aunque pueda estar en buen estado, y sólo una pequeña parte se deposita en un punto de recogida autorizado, es necesario actuar ya".

La fundación opina que los ciudadanos son más propensos a depositar los residuos en sus contenedores correspondientes si estos están cerca, y teniendo en cuenta la densidad de población y la tipología de las viviendas, la distancia óptima entre el usuario y el contenedor tendría que ser inferior a 100 metros.

El informe 'Revisión de la aplicación de la normativa medioambiental de la UE' realizado por la Comisión Europea informa de que "España ha realizado progresos considerables en materia de economía circular, pero no aprovecha plenamente las oportunidades para prevenir y reciclar residuos, y desde 2010 se han aumentado sólo ligeramente los porcentajes de reciclaje".

El informe también insta a "España a hacer un esfuerzo más grande para alcanzar el 50 % de preparación para la reutilización y el reciclado de residuos domésticos para el próximo año, y para el período posterior tendrá que hacer un mayor esfuerzo para cumplir los nuevos objetivos de reciclaje, que llegan al 55 %".

En el Día Mundial del Reciclaje, que se celebra este viernes, Humana recuerda la urgencia de concienciar a las administraciones y a la ciudadanía sobre la importancia de la recogida selectiva y no verse en la cola de la Unión Europea en materia de residuos.