Medio ambiente

Mañana, lluvias ocasionales en Galicia, Cantábrico y en el centro peninsular

Madrid, 06 jun (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, chubascos ocasionales en Galicia, Cantábrico oriental, entorno de los Pirineos, sistema Central y norte del sistema Ibérico, y poco nuboso en el resto del país.

En las Islas Canarias, intervalos nubosos, principalmente en el norte de las islas.

Temperaturas diurnas en descenso en gran parte del norte y centro peninsular, más acusado en el Cantábrico oriental, y en ascenso en Galicia, área mediterránea y Canarias; nocturnas con tendencia a subir de forma generalizada; cota de nieve entre 1.400/1.600 metros en la cordillera Cantábrica y superior a 1.600 metros en Pirineos.

Vientos del oeste y noroeste en la vertiente atlántica peninsular, Pirineos, litoral andaluz y en el Cantábrico, que serán fuertes o muy fuertes en el extremo norte de la península, aunque con tendencia a amainar durante la mañana, salvo en el litoral; vientos alisios en las Canarias y del este en el Mediterráneo.

Predicción por comunidades autónomas :

.- GALICIA: muy nuboso disminuyendo la nubosidad hasta quedar poco nuboso al final. Lluvias y chubascos que irán cesando por la tarde y serán más dispersos en el sureste. Probables tormentas, sobre todo en la mitad norte. Temperaturas con cambios ligeros. Viento del oeste con rachas muy fuertes en el litoral norte al principio.

.- PRINCIPADO DE ASTURIAS: muy nuboso en las montañas del interior e intervalos nubosos en el resto. Lluvias y chubascos en el oeste durante la primera mitad del día, siendo posibles en el resto. No se descartan tormentas en el oeste. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del suroeste girando a oeste con intervalos de fuertes en el litoral.

.- CANTABRIA: poco nuboso aumentando a nuboso de sur a norte. Precipitaciones débiles, poco probables en el litoral. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en descenso localmente notable. Viento del suroeste rolando a oeste, fuerte en la costa y con rachas muy fuertes a primeras horas en la Cordillera, disminuyendo progresivamente y llegando a flojo por la noche.

.- PAÍS VASCO: intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso al final. Precipitaciones débiles dispersas poco probables en el norte de Bizkaia y extremo sur de Araba. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso localmente notable. Viento de oeste y suroeste con rachas muy fuertes en zonas altas del interior norte al principio, girando a mediodía a oeste, ocasionalmente fuerte en el litoral y amainando a partir de la tarde a componente norte flojo.

CASTILLA Y LEÓN: precipitaciones en la primera mitad del día, en el norte y este principalmente, y tendiendo a intervalos nubosos y al final del día a poco nuboso. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso ligero, más acusado en el este. Vientos del suroeste girando y disminuyendo a componente norte.

.- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: nuboso tendiendo a poco nuboso o despejado al final de la tarde. Lluvias y chubascos a primeras horas que no llegan a la Ribera Baja. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso que será notable en el noroeste. Viento de componente sur girando pronto a oeste y suroeste y a partir de la tarde a componente norte que amaina a flojo por la noche.

.- LA RIOJA: precipitaciones débiles en la primera mitad del día, principalmente en el oeste, tendiendo a intervalos nubosos y a poco nuboso al final. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, y máximas en descenso. Vientos del suroeste, con intervalos de fuertes en la Ibérica de madrugada, disminuyendo a componente norte, flojos.

.- ARAGÓN: en el Pirineo, nuboso. En el resto, intervalos nubosos tendiendo por la tarde a poco nuboso. En el tercio norte, precipitaciones por la mañana que remitirán a partir del mediodía. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso en la mitad oeste. Viento variable flojo tendiendo a oeste flojo a moderado.

.- CATALUÑA: en el Pirineo, nuboso. En el resto, intervalos nubosos tendiendo por la tarde a poco nuboso. En el noroeste, precipitaciones por la mañana, tendiendo a remitir a partir del mediodía, excepto en el Pirineo donde pueden continuar por la tarde. En Tarragona, baja probabilidad de chubascos ocasionales. Temperaturas en ascenso, sobre todo las máximas en el litoral y prelitoral. En el este de Girona, viento del sur y suroeste flojo a moderado, girando al final a norte; en el Valle de Arán y cotas altas del Pirineo, viento de sur moderado con rachas muy fuertes por la mañana, tendiendo al final a variable flojo; en el resto, viento variable flojo, con intervalos de oeste moderado en el interior.

.- EXTREMADURA: intervalos nubosos sin descartar algún chubasco ocasional, en el Sistema Central y tendiendo luego a poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas en ligero descenso. Vientos del noroeste y norte.

.- COMUNIDAD DE MADRID: nuboso de madrugada con probables lluvias débiles y chubascos en la Sierra, sin descartarlas de manera aislada en el resto, tendiendo a poco nuboso por la mañana. Temperaturas mínimas sin cambios en la Sierra y en ascenso en el resto; máximas en descenso ligero. Viento flojo del oeste girando al final a norte.

.- CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos de madrugada desplazándose de oeste a este, tendiendo a poco nuboso. No se descarta alguna precipitación débil y dispersa de madrugada en Guadalajara, más probable en la Serranía. Temperaturas mínimas en ascenso, aunque sin cambios en el noroeste; máximas en descenso, ligero en el tercio sur. Viento del oeste flojo con algunos intervalos más intensos de madrugada, girando a norte y nordeste.

.- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso o despejado. En el norte de Castellón, nubosidad de evolución por la tarde sin descartar algún chubasco ocasional. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, de forma notable en el litoral de Valencia. Viento de componente oeste flojo a moderado tendiendo a variable flojo.

.- REGIÓN DE MURCIA: poco nuboso o despejado, salvo nubes bajas matinales en el Altiplano. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso en la Vega de Murcia; el resto, con pocos cambios. Vientos variables de componente sur en el litoral.

.-ILLES BALEARS: poco nuboso con algún intervalo de nubes medias y altas. Brumas matinales. Temperaturas en ascenso. Vientos de componente sur, tendiendo a vientos flojos con brisas costeras.

.- ANDALUCÍA: poco nuboso en el extremo oriental y litoral mediterráneo; en el resto, intervalos nubosos matinales, quedando después poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad occidental, máximas en ascenso en el litoral atlántico, en descenso en Sierra Morena y con pocos cambios en el resto. Vientos del oeste, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo.

.- CANARIAS: en Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las islas de mayor relieve, cielos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales sobre todo durante la primera mitad del día, abriéndose claros a partir de mediodía. En el resto de zonas, poco nuboso. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso. Viento de componente norte en las islas orientales y del nordeste en las occidentales, con predominio del régimen de brisas en costas del suroeste de las islas de mayor relieve.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin