Buscar

El fuego queda perimetrado en Tarragona y un nuevo incendio se extiende en Toledo y Madrid

29/06/2019 - 11:09 | 12:41 - 29/06/19
  • Varios focos de incendios han coincidido con el inicio del verano
Las llamas descontroladas en la provincia de Toledo. Imagen:EFE

Más de 5.000 hectáreas se han quemado en La Ribera d'Ebre (Tarragona), en el primer gran incendio del verano. Este sábado, eso sí, el fuego ha quedado "perimetrado y camino de la estabilización". Por otra parte, un incendio en Toledo se está extendiendo por el sur de Madrid y ya ha calcinado otras 1.600 hectáreas.

El jefe de Bombers de la Generalitat, el inspector David Borrell, ha detallado que han trabajado "intensamente" durante la noche en la cabeza del flanco derecho y que han conseguido sus objetivos, aunque ha advertido de que la situación meteorológica seguirá siendo dura. El 90% del perímetro del incendio en Tarragona está estable, pero en el norte del flanco derecho hay un 10% que aún preocupa a los bomberos, especialmente porque este sábado las condiciones seguirán siendo de altas temperaturas.

Los bomberos se coordinarán con Mossos d'Esquadra para acompañar a propietarios a las fincas desalojadas con ganado para que lo puedan alimentar, pero se mantiene la restricción para una cincuentena de personas desalojadas de masías y seguirán en los centros habilitados.

El Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem) y el Grup d'Emergències Mèdiques (Gem) de Bombers realizaron durante el viernes 21 asistencias, la mayoría leves: doce fueron a bomberos que trabajaban en la extinción del fuego y en nueve casos sufrieron agotamiento. Dos de estos bomberos tuvieron que ser evacuados en helicóptero medicalizado al Hospital de Móra d'Ebre (Tarragona) y uno recibió el alta el mismo viernes y el otro se prevé que la reciba este sábado.

Durante la noche del viernes, un camión de Bombers ha volcado con dos bomberos, uno de los cuales ha sufrido una contusión en el tobillo y un latigazo cervical.

En el dispositivo de extinción trabajan unos 350 efectivos con unas 100 dotaciones terrestres y tres medios aéreos de Bombers, mientras que el resto se incorporarán gradualmente a lo largo de este sábado.

También trabajan las unidades desplazadas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif), así como efectivos de Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), Agents Rurals, Mossos, Protección Civil, Sem, Creu Roja, entre otros.

Según el Servei Català de Trànsit (SCT), se mantienen cortadas cinco carreteras en la zona: la T-714, entre La Torre de l'Espanyol y Cabacés (Tarragona); la T-2237, entre Vinebre y La Palma d'Ebre (Tarragona); la T-703 en La Palma d'Ebre con la C-233; la C-233 entre Bovera (Lleida) y Flix (Tarragona), y la C-12 entre Maials (Lleida) y Flix.

Descontrol del fuego en Toledo

Tarragona no es el único foco devorado por las llamas. El incendio declarado este viernes en Almorox (Toledo) ha arrasado en las primeras horas una superficie de unas 1.600 hectáreas, la mitad en territorio toledano y la otra mitad dentro de la región madrileña, según las primeras estimaciones facilitadas por Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

El incendio ha obligado a desalojar a los vecinos de la urbanización Entrepinos de Cadalso de los Vidrios de manera preventiva ante la evolución del incendio forestal declarado en Almorox (Toledo) y que avanza en dirección al sur de la región madrileña. En estos momentos, el viento se dirige hacia la localidad de Cenicientos, donde los efectivos trabajan para perimetrar la localidad.

Un dispositivo de Cruz Roja dispuesto para atender hasta a medio millar de personas se ha desplegado en el polideportivo de San Martín de Valdeiglesias para atender a los vecinos desalojados que quieran pernoctar allí, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.j

Foco abierto en Gavilanes

Además, numerosos efectivos trabajan para sofocar el incendio de Gavilanes (Ávila), que ha afectado al término municipal de Pedro Bernardo, de nivel 1 y que empezó a las 13.15 horas del viernes, y en el que los medios aéreos comenzaron a actuar al amanecer.

Entre los efectivos, la UME desplegó 120 militares y 32 vehículos a última hora de la tarde del viernes, que se sumaron a los del Ministerio de Agricultura y a los de la Junta y Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, han informado fuentes del operativo.

El terreno afectado es, en su mayoría, pinar, en una zona con temperaturas altas y afectada por una importante sequía.


Comentarios 2

#1
29-06-2019 / 14:27
Atreides
Puntuación 3

Anoche, con el incendio de Almorox a la vista, en Aldea del Fresno comenzaron las fiestas de San Pedro, e inteligentes que son, a pesar de la sequía y la situación general, lanzaron sus fuegos artificiales provocando varios incendios en el municipio. Convendría pensar un poco y renunciar a estos fuegos que sólo pueden provocar desastres en estas fechas.

#2
29-06-2019 / 18:43
Jaime
Puntuación 2

Cada año por estas fechas pasa, no es novedad, pero nadie lo soluciona, los vigilantes de montes, ni estan si se les espera. Pero a pesar de gestionar pesimamente NO DIMITE NI DIOS,