M. Continuo

Un grupo extremista declara una campaña contra partidos iraquíes

BAGDAD (Reuters) - Un grupo extremista vinculado a Al Qaeda que se adjudicó la responsabilidad por los últimos atentados con bomba en Bagdad, declaró una nueva campaña en contra de los partidos políticos iraquíes, según un grupo que supervisa las comunicaciones de los insurgentes.

La amenaza de la agrupación Estado Islámico de Irak (EII) aparece en un discurso del líder del grupo, Omar al Baghdadi, en una grabación de audio subida a algunos foros yihadistas el jueves, precisó el SITE Intelligence Group, con sede en Estados Unidos.

El grupo insurgente amenazó a los ciudadanos antes de las elecciones parlamentarias iraquíes del 7 de marzo, advirtiendo riesgo de muerte si votaban y calificando la elección como una farsa que apunta a cimentar la dominación chií sobre los suníes.

También se adjudicó la responsabilidad por ataques con bomba en tres hoteles de Bagdad en enero, que causaron la muerte de 36 personas y ataques contra edificios del Gobierno en diciembre que provocaron la muerte de 112 personas.

Insurgentes suníes islamistas fueron acusados de realizar ataques con cohetes, morteros y otro tipo de elementos que causaron la muerte de 39 personas el día de la elección, pero, a pesar de las amenazas, 62 por ciento de los votantes registrados en Irak acudió a las urnas.

Una elección exitosa es considerada un gran hito para las fuerzas de seguridad iraquíes y su frágil democracia, mientras tropas estadounidenses se preparan para su repliegue a fines de 2011. Washington lanzó su ataque en Irak el 19 de marzo de 2003.

WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin