Buscar

El partido de Suu Kyi volverá al parlamento de Myanmar

30/04/2012 - 9:49

RANGÚN (Reuters) - La líder de la oposición de Myanmar Aung San Suu Kyi y su partido acordaron el lunes poner fin a un boicot parlamentario e hicieron un juramento para proteger la constitución a la que se habían opuesto, dijeron autoridades del partido, dejando a un lado su disputa con el gobierno.

Dirigentes del partido Liga Nacional para la Democracia (NLD, en sus siglas en inglés) dijeron que podían asistir al parlamento el miércoles.

"Como gesto de respeto a los deseos del pueblo y en consideración con las peticiones hechas por legisladores de partidos democráticos e independientes, hemos decidido asistir al parlamento", dijo Suu Kyi a los periodistas después de una reunión del partido.

"Iremos allí tan pronto como sea posible y haremos el juramento", dijo.

La premio Nobel de la Paz Suu Kyi señaló que se iba a reunir con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en Rangún el martes, que es fiesta.

Los diputados electos del NLD, incluida Suu Kyi, viajarán a la capital Naypyitaw, para la sesión del miércoles, dijeron dirigentes.

El NLD boicoteó las elecciones generales celebradas en noviembre de 2010 que pusieron fin a casi 50 años de régimen militar diciendo que los comicios se manipularon a favor del Partido de Desarrollo y Solidaridad de la Unión (USDP, en sus siglas inglesas), respaldado por los militares.

EL USDP obtuvo una victoria abrumadora, pero el nuevo gobierno bajo el presidente Thein Sein se embarcó rápidamente en reformas políticas y económicas, y el presidente persuadió a Suu Kyi para que entrara en el proceso político.

El NLD participó en las elecciones parciales del 1 de abril y ganó todos excepto uno de los 44 escaños en disputa. Suu Kyi, que fue una de las elegidas, ha dicho que quiere modificar la constitución de 2008 elaborada bajo el régimen militar que daba al Ejército un "papel de liderazgo" en política.

El NLD quiere sustituir las palabras "salvaguardar la constitución" con "respeto a la constitución" en la ceremonia de juramento, una polémica que podría retrasar su entrada en la asamblea.

Suu Kyi no dijo el lunes si el NLD persistiría en su idea de modificar el texto.

Suu Kyi, de 66 años, fue detenida en 1989 y pasó 15 de los siguientes 21 años bajo arresto domiciliario, hasta que fue liberada en noviembre de 2010.

La Unión Europea, Estados Unidos y otros países han levantado las sanciones contra Myanmar en respuesta a la liberalización pero la disputa por el juramento podría retrasar la distensión de las relaciones.

El jefe de la ONU Ban saludó el anuncio de Suu Kyi durante un viaje a la capital de Myanmar, Naypyitaw.

"Es alentador. Respeto su decisión. Los líderes deben trabajar en los intereses a largo plazo de la nación", dijo a los periodistas poco después de convertirse en el primer mandatario internacional en dirigirse al parlamento en ciernes el lunes.

Dijo que ahora sería más fácil para Thein Sein y Suu Kyi trabajar juntos.

"Ambos líderes deben cooperar plenamente y discutir todas las cuestiones. Siempre hay dificultades que se pueden superar por el interés de la nación", añadió.