M. Continuo

Escocia podría buscar otro referéndum si se retrasan transferencias-Salmond

Por Alistair Smout y Guy Faulconbridge

PERTH Escocia (Reuters) - Escocia podría buscar otro voto de independencia si los dirigentes británicos no cumplen con su promesa de concederle una mayor autonomía, dijo el viernes el líder saliente del Partido Nacionalista Escocés, Alex Salmond, menos de dos meses después de que los escoceses rechazasen la independencia.

Salmond, en su discurso final como líder del partido, dijo a los miembros que Escocia finalmente se aseguraría su sueño de independencia respecto a Londres. También realizó una advertencia al primer ministro británico, David Cameron.

"Un mensaje muy claro de esta sala y este país ... primer ministro - retrase, prevarique, bloquee u obstruya la implementación de lo que se prometió a Escocia, y Escocia llevará este asunto con sus propias manos democráticas", dijo.

En un intento de última hora para reforzar el apoyo a Reino Unido días antes del referéndum del pasado 18 de septiembre sobre su independencia, los tres principales partidos políticos británicos prometieron dar más poderes a Escocia.

"Si la banda de Westminster reniega de las promesas en la campaña, descubrirán no hay tanta furia en el infierno como en esta nación si se desprecia", dijo Salmond en una conferencia del partido en Perth, 725 km al norte de Londres.

Desde el referéndum, en el que un 55 por ciento de los escoceses votó a favor de mantener la unión de 307 años con Inglaterra, los políticos de Londres han discutido sobre el tamaño de la reorganización del modo en el que se rige Reino Unido.

Los líderes insisten en que concederán las transferencias prometidas a los escoceses y el Gobierno británico dice que se implementarán tras las elecciones del próximo mayo.

Pero Salmond dijo que no había abandonado su sueño de una independencia completa, un asunto que Cameron dijo que había sido resuelto durante una generación e incluso para siempre por el referéndum.

"Escocia se convertirá en una nación independiente", dijo Salmond, de 59 años. "El sueño está vivo, bien y tendrá éxito", añadió.

Desde que tuvo lugar el voto, el apoyo al partido de Salmond ha aumentado. Un sondeo de Ipsos-MORI dijo el mes pasado que el partido, que obtuvo seis escaños en la Cámara de los Comunes de Londres en las pasadas elecciones, tiene suficiente respaldo ahora para ganar 54 de los 59 escaños escoceses en 2015.

Eso lo convertiría en el tercer partido británico, capaz de decidir cuál de los partidos británicos podría formar gobierno para dirigir el país que trató de abandonar.

"En 2015, las elecciones a Westminster ofrecer una posibilidad real de poner a Escocia en el asiento del conductor", dijo Salmond.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin