Buscar

Polonia asesta un golpe a la presidencia francesa de la UE

1/07/2008 - 15:48

PARÍS (Reuters) - El presidente polaco, Lech Kaczynski, aumentó el martes los problemas que afronta la Unión Europea en el primer día de la presidencia francesa, diciendo que no va a firmar el tratado de reformas de la UE.

Kaczynski dijo que "no tendría sentido" firmar el Tratado de Lisboa después de su rechazo por parte de los votantes irlandeses en un referendo el12 de junio. El texto, que pretende renovar las instituciones comunitarias, necesita el respaldo de los 27 Estados miembros para entrar en vigor.

El presidente polaco, un euroescéptico, ayudó a negociar el tratado, pero su partido está ahora en la oposición. En cambio, el primer ministro,Donald Tusk, ha dicho que la ratificación del tratado está en favor de los intereses de Polonia.

Los comentarios de Kaczynski resaltan los problemas que afronta el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al comienzo de los seis meses depresidencia de Francia de la UE.

Consultado por el periódico Dziennik acerca de si firmaría el tratado, el último paso necesario para la ratificación plena en Polonia, replicó: "Esto notiene sentido ahora. Pero es difícil decir cómo terminará todo esto".

En París, una fuente de alto rango de la oficina de Sarkozy dijo que "para un país como Polonia, el mejor argumento es la ampliación (...) Fue ungrave error ampliar la UE en 2004 antes de reformar sus instituciones. Dicha ampliación ha funcionado bien, pero no repetiremos ese error", dijo .

Tanto Polonia como la República Checa, con un primer ministro euroescéptico, quieren que la UE admita a nuevos miembros en los Balcanes,empezando por Croacia, y eventualmente se expanda más hacia el este para incorporar a Ucrania. Esto da a la presidencia francesa cierta influenciapara lograr la ratificación del tratado.

"Si dices que estamos usando esto como una presión, estás en lo cierto", afirmó la fuente.

NO ES PERFECTO

La fuente también destacó que si bien Kaczynski no es un socio fácil, Sarkozy tiene una buena relación personal con él.

El Parlamento de Polonia dio la luz verde al tratado en abril. Kaczynski postergó su firma, pero previamente había dicho que la ratificación por partede Polonia era una conclusión segura.

Ahora ha comparado la situación con la de 2005, cuando los votantes franceses y holandeses rechazaron un tratado constitucional de mayoralcance.

"(La UE) Funcionaba, funciona y seguirá funcionando. No es perfecta, pero una estructura tan complicada no puede ser perfecta," refirió Kaczynski.

La fuente presidencial francesa dijo que Sarkozy viajará a Irlanda el 21 de julio para encontrar una solución. La prioridad del presidente francés esmantener a los 27 países unidos, en lugar de crear una Europa de dos o más velocidades, como quieren algunos partidarios de una mayor integración.

El próximo Consejo Europeo en octubre recibirá al primer ministro irlandés, Brian Cowen, para ver cómo se podría encontrar una solución.

/Por Paul Taylor y François Murphy/.*.


Contenido patrocinado

Otras noticias