Buscar

Polonia le dice a Francia que no será un obstáculo para Lisboa

4/07/2008 - 13:50

PARÍS (Reuters) - El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, ha dicho a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, que su país no bloqueará la ratificación del Tratado de Lisboa de reforma de la Unión Europea, dijo el viernes la oficina presidencial gala.

"El presidente polaco afirmó que Polonia no será un obstáculo para la ratificación del tratado", dijola oficina de Sarkozy en un comunicado tras una conversación telefónica entre ambos.

Kaczynski dijo a primeros de semana que "no tendría sentido" firmar el tratado después de surechazo en un referéndum en Irlanda el 12 de junio y que no lo ratificarían a no ser que Irlandaconsiguiera superar la oposición de sus votantes.

Lisboa, que necesita el apoyo de los 27 estados miembros para entrar en vigor, tiene comoobjetivo dar una presidencia más fuerte y duradera para la Unión, una política exterior más eficaz y unsistema de toma de decisiones más justo, entre otros. Además crea una especie de ministro deAsuntos Exteriores y un presidente del Consejo Europeo, el órgano que reúne a los jefes de Estado yde Gobierno.

El "No" en Irlanda ha llevado el asunto a lo más alto de la agenda de la presidencia semestral deFrancia, que comenzó el 1 de julio, y Sarkozy tiene previsto viajar allí el 21 de julio para tratar posiblessoluciones.

Su oficina dijo que su conversación telefónica con Kaczynski se centró sobre todo en el Tratado deLisboa y añadió: "El presidente recordó que el tratado fue negociado por el propio presidenteKaczynski y que Polonia se comprometió a ratificarlo".

Una fuente presidencial francesa dijo a primeros de semana que la prioridad de Sarkozy esmantener a los Veintisiete unidos, en lugar de crear una Europa de dos o varias velocidades, comoprefieren algunos partidarios de una mayor integración.

Contenido patrocinado

Otras noticias