M. Continuo

El PSOE ganaría en Andalucía pero sin mayoría absoluta, según sondeos

MADRID (Reuters) - El partido socialista sería la fuerza más votada en Andalucía en las elecciones que se celebrarán en marzo en la región, pero se vería forzado a buscar pactos ya que no lograría mayoría absoluta, mostraron dos sondeos publicados el domingo.

A finales de enero la presidenta socialista de Andalucía, Susana Díaz, anunció un adelanto de las elecciones autonómicas, convocándolas para el 22 de marzo, una decisión que achacó a la supuesta falta de garantía de estabilidad por parte de su socio minoritario en el Gobierno.

Según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, el PSOE andaluz tendría entre 43 y 45 escaños en un parlamento de 109 diputados, mientras que el PP tendría 39-42, Podemos 17-19 e IU, exsocio de los socialistas en la actual legislatura, entre 5 y 7.

El sondeo de GAD3 para ABC muestra resultados similares: 43-46 escaños para la formación encabezada por Díaz, 39-42 para el PP, 15-17 para Podemos y 7-9 para IU. En el actual arco parlamentario andaluz, en el que son necesarios 55 diputados, el PP tiene 50 asientos, el PSOE 47 e IULV-CA 12.

Las elecciones en Andalucía - la región más poblada de España con casi 8,5 millones de habitantes- serán las primeras de una serie de comicios municipales, autonómicos y previsiblemente generales muy reñidas tras la irrupción de fuerzas alternativas como Podemos.

Un resultado como el que apuntan los sondeos dejaría a la dirigente del PSOE ante un difícil dilema, ya que tendría que gobernar en minoría o buscar una alianza "con quienes no quiere pactar", dice El Mundo en referencia a los conservadores y Podemos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin