Buscar

Un juez imputa a ocho guardias civiles por el trato a un inmigrante

19/02/2015 - 18:19
Más noticias sobre:

MADRID (Reuters) - Un juez de Melilla ha imputado a ocho guardias civiles por el trato que recibió un inmigrante en la valla fronteriza del enclave español en África en un caso que investiga posibles delitos de lesiones, entre otros, dijo el jueves el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

"El juez instructor de la causa les tomará declaración con el fin de determinar si la actuación de los agentes se desarrolló conforme a derecho", dijo el TSJA en un comunicado citando el auto del magistrado.

El juez se basó en unas imágenes aportadas en las que se puede ver a varios agentes de la Guardia Civil rodeando a un inmigrante que había saltado la valla de separación y llevándolo posteriormente en volandas, dijo el comunicado.

El titular del Juzgado de primera instancia número 2 de Melilla dijo que "es necesario determinar si tal empleo de la fuerza fue contrario a derecho, teniendo en cuenta que en la grabación aportada por la Guardia Civil, el ciudadano subsahariano parece empuñar un garfio en la mano derecha" añadió.

La causa judicial se instruye por la presunta comisión de los delitos de lesiones, trato degradante y coacciones, entre otras, en un caso que investiga las devoluciones de inmigrantes en la valla en Melilla el pasado junio.

La imputación de los ocho guardias civiles se produce una semana después de que otros 16 agentes del mismo cuerpo fueran imputados por otro juez, esta vez en Ceuta, por el supuesto uso desproporcionado de material antidisturbios contra unos inmigrantes que nadaban hacia el enclave español, en un episodio que se saldó con la muerte de 15 inmigrantes hace un año.

Estas muertes han provocado que el principal sindicato español, CCOO, pidiese la dimisión del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

España e Italia han pedido a la UE y a Naciones Unidas que se impliquen más en la búsqueda de una solución a la inmigración irregular, que ha empeorado desde 2013 por la inestabilidad en países del norte de África como Libia o en otras naciones en conflicto como Siria.