M. Continuo

David Cameron dice que no se presentará a un tercer mandato si gana

LONDRES (Reuters) - El primer ministro británico, David Cameron, descartó el lunes buscar un tercer período en el cargo si gana un segundo mandato en las reñidas elecciones nacionales del 7 de mayo, diciendo que ese sería el momento para que surja un nuevo líder conservador.

Sus declaraciones están diseñadas en parte para subrayar el mensaje de su partido de que cree que su tarea de reconstruir la economía y reformar Reino Unido está a la mitad y que necesita otros cinco años para "terminar el trabajo".

Cameron, cuyo partido va igualado con los laboristas en las encuestas de opinión, dijo también que quisiera gobernar otros cinco años completos (2015-2020) si es reelegido, acallando la persistente especulación de que renunciaría tras un posible referendo sobre la Unión Europea en 2017.

Pero insinuó que para entonces sus ambiciones políticas ya habrán seguido su curso.

"Quiero estar (en el cargo) los cinco años completos. Me siento lo suficientemente en forma y saludable para hacer el trabajo. Tengo una pasión real por esa tarea y quiero ganar. Si pierdo estaré decepcionado", dijo a BBC TV.

Pero al ser consultado sobre si quería un tercer período, Cameron dijo: "No (...) El tercer período no es algo que esté contemplando".

Cameron, de 48 años, dijo que sus posibles sucesores incluían a Theresa May, ministra del Interior, el alcalde de Londres Boris Johnson y el ministro de Finanzas George Osborne, agregando que llegaría el momento de "un par de ojos nuevos y un nuevo liderazgo".

Si Cameron gana la reelección, sus declaraciones posiblemente den inicio a una larga carrera para sucederlo.

Cameron se convirtió en primer ministro en 2010 y ha encabezado la primer coalición de gobierno de Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial, con los Liberales Demócratas de centroizquierda como su socio.

(Información de Andrew Osborn, Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Edición de Emma Pinedo)

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin