M. Continuo

El PP madrileño resiste en las encuestas pero necesitaría pactos

MADRID (Reuters) - El partido Popular continúa primero en las encuestas y gobernaría tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de Madrid de celebrarse las elecciones el 28 de abril, aunque necesitaría apoyos de otras formaciones, según muestra la última encuesta de Metroscopia publicada el sábado por el diario El País.

Según el sondeo, el partido que actualmente gobierna con una cómoda mayoría absoluta en la región y el Ayuntamiento, se haría con 36 asientos del parlamento autonómico (con un total de 129 escaños y 65 necesarios para tener mayoría) y 22 en el consistorio madrileño (57 y 29 respectivamente).

Estos datos muestran un notable descenso con respecto a las elecciones municipales de 2011 (36 escaños menos en la Comunidad y 9 menos en el Ayuntamiento), lo que les obligaría a contar con el apoyo de otros partidos como Ciudadanos.

Así, tanto la candidata popular Cristina Cifuentes para la Comunidad como Esperanza Aguirre en el Ayuntamiento necesitarían aprovechar el tirón que muestra Ciudadanos en sus primeros comicios en Madrid, pues conseguiría 29 y 10 escaños a nivel regional y municipal, respectivamente.

Según el sondeo, el PSOE también ve como disminuye sus números de escaños con respecto a 2011, con 7 menos para la Comunidad y 5 menos para el Ayuntamiento, a favor de las nuevas formaciones políticas de Podemos, que se hace 28 asientos en el parlamento autonómico, y Ahora Madrid, que con 15 asientos en el consistorio se pondrían como segunda fuerza por delante de los socialistas.

Él escenario mostrado por Metroscopia confirma la fragmentación del arco político, con los dos históricos partidos obligados a contar con pactos, fórmula que respalda el 74 por ciento de las 1.200 personas encuestas.

Concretamente, el 41 por ciento se decantaría por una coaliciones del PP con el Ciudadanos, mientras que el 40 por ciento prefiere que sean el PSOE quien pacte con el partido de Albert Rivera. Un 21 por ciento valora positivamente un pacto entre PP y PSOE.

Sin embargo, el candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, respondió el mismo día del sondeo a la posibilidad de pactos, descartando una alianza de gobierno como parte de los planes de la formación en caso de no ser la primera formación en las urnas.

"Ciudadanos (C's) sale a ganar en la Comunidad y sólo gobernará si es la fuerza más votada por los madrileños", dijo Aguado el sábado en los actos conmemorativos del 2 de Mayo, en declaraciones recogidas por el partido en una nota de prensa.

CATALUÑA, PREGUNTADA POR EL REFERÉNDUM

Los votantes catalanes coinciden en su mayoría en la necesidad de una mayoría reforzada para iniciar negociaciones sobre la independencia, según una encuesta realizada por Feedback y publicada el sábado por el diario La Vanguardia.

De los 1.000 catalanes encuestados, más del 60 por ciento cree que no se podría iniciar ninguna negociación de un proceso independentista sin una mayoría clara (o al menos la mitad más uno) de los votos populares, postura hegemónica entre los electores de todos los partidos.

La gran mayoría de los encuestados, un 79,1 por ciento, se muestran a favor de la realización de un referéndum, en línea con la estrategia independentista del líder catalán, Artur Mas.

Sin embargo, según reza el sondeo, por primera vez desde 2012 se impondría el no a la independencia en el caso de que celebrase un referéndum, con un 48 por ciento inclinado por el no a la secesión y un 44 por ciento apoyando el sí a la independencia de Cataluña.

Mas adelantó las elecciones autonómicas previstas para 2016 al próximo 27 de septiembre, y las planteó como un pulso para ver si existía una mayoría social para seguir adelante con el proceso de independencia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin