icon-avatar
Buscar

Cameron descarta otro referéndum por la independencia de Escocia

11/05/2015 - 6:47

LONDRES, 10 mayo (Reuters) - El primer ministro británico, David Cameron, descartó el domingo la celebración de otro referéndum sobre la independencia de Escocia pese a la contundente demostración de los nacionalistas escoceses en las recientes elecciones generales, y afirmó que el año pasado hubo un enfático rechazo a la separación.

Cameron, que fue reelegido con una sorpresiva mayoría la semana pasada, dijo que se asegurará de que se otorguen más poderes a Escocia de acuerdo a un plan existente. Pero desestimó la posibilidad de que los escoceses tengan otro referéndum a corto plazo.

"Tuvimos un referéndum. Escocia votó enfáticamente por permanecer en el Reino Unido", dijo Cameron a Channel 4 News.

"No habrá otro referéndum", recalcó, señalando que el proindependentista Partido Nacional Escocés (SNP por sus siglas en inglés), que obtuvo 56 de los 59 escaños parlamentarios en Escocia la semana pasada, había dejado claro que la elección no se trataba de garantizar una nueva votación.

Los escoceses rechazaron la independencia por el 55 por ciento de los votos en el referéndum celebrado en septiembre de 2014, tras una larga y divisiva campaña. Algunos nacionalistas dijeron tras la votación que la cuestión había quedado zanjada durante "una generación".

Pero el extraordinario éxito del SNP, que barrió al Partido Laborista en Escocia la semana pasada, ha renovado especulaciones de que esa agrupación política podría presionar por otro referéndum, quizás antes de las elecciones para el parlamento escocés del año próximo.











No ha sido posible realizar el purgado