M. Continuo

El rey de España aboga por "más Francia" en Europa y en el mundo

PARÍS (Reuters) - El rey de España, Felipe VI, abogó el miércoles por "más Francia" en la Unión Europea y el mundo durante un discurso que pronunció desde la tribuna de la Asamblea Nacional francesa.

"Quiero decirles que sin Francia, no hay Europa", dijo Felipe, que pronunció el discurso en francés, 22 años después de su padre, Juan Carlos I, fuera el primer jefe de Estado o de Gobierno extranjero que habló ante los diputados franceses.

"Sin una Francia segura de sí misma, fiel a sus valores y determinada a defenderlos, Europa y el mundo perderían una referencia muy valiosa, una referencia fundamental", dijo el rey. "Es por ello que queremos más Francia", explicó.

Felipe VI y sus esposa, la reina Letizia, están en el país galo desde el martes en una visita de Estado de tres días que estaba prevista para el mes de marzo pero que tuvo que ser anulada después de que el 24 de ese mes un Airbus de la compañía Germanwings se estrellara en Los Alpes cuando viajaba de Barcelona a Düsseldorf.

El rey también expresó el apoyo de su país a París, que organiza en diciembre la Conferencia Mundial sobre el Clima, cuyo éxito será "vital para las futuras generaciones".

Además del primer ministro, Manuel Valls, rodeado de la mayor parte de sus ministros, estaban presentes en el hemiciclo tres ex primeros ministros, dos expresidentes de la Asamblea y Anne Hidalgo, la alcaldesa socialista de París, de origen español.

Fue Philipe Séguin, entonces presidente de la Asamblea, quien inició en 1993 esta práctica de invitar a los jefes de Estado o de Gobierno extranjeros a dirigirse a los diputados desde la tribuna del Palais-Bourbon.

El expresidente estadounidense Bill Clinton estuvo entre los primeros que asistió, en 1994, mientras que el último invitado fue el entonces presidente italiano Giorgio Napolitano en 2012.

(Información de Emile Picy. Traducido por Tamara Fariñas Rivas en la redacción de Madrid)

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin