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Air France-KLM presentará una oferta de compra por Alitalia el 14 de marzo

AFP
10/03/2008 - 20:38

El número uno mundial del transporte aéreo Air France-KLM recibió el lunes luz verde de su consejo de administración para presentar el 14 de marzo una oferta de compra por la aerolínea Alitalia, cuya parte de accionariado público (49,9%) está a la venta.

La compañía franco-holandesa afirma contar con el visto bueno de su consejo de administración para "presentar una oferta por Alitalia bajo reserva de un cierto número de condiciones suspensivas, entre ellas la participación de las instancias sindicales", en un comunicado de tres líneas difundido tras el cierre de la Bolsa de París.

Además de la aprobación de los sindicatos italianos, una portavoz de Air France-KLM dijo a la AFP que había "otras condiciones", aunque no quiso entrar en detalles.

"Con la entrada de Alitalia en el grupo Air France-KLM, éste prevé reforzar su posición de líder europeo y permitir así a la compañía italiana recuperar su estatus de líder nacional", especificó Air France-KLM.

El grupo franco-holandés entabló en enero negociaciones exclusivas con Alitalia, una compañía en apuros financieros. Dos meses después, estos contactos pueden convertirse en una oferta de compra firme.

El gobierno italiano de Romano Prodi se había decantado por ella, frente a otra aerolínea peninsular: Air One.

La dimisión en enero de Prodi, que sigue ocupándose de los asuntos corrientes hasta las elecciones anticipadas de abril, avivó la hostilidad de algunos políticos del norte de Italia hacia el proyecto de adquisición de Air France-KLM, que prevé reducir la cobertura en el aeropuerto de Milán.

Aunque el gobierno de Prodi se pronunciará sobre la oferta presentada el 14 de marzo, la última palabra la tendrá el Ejecutivo que salga de las urnas en las elecciones legislativas del 13 y 14 de abril.

El pasado miércoles, el líder de la oposición de derecha Silvio Berlusconi aceptó la hipótesis de compra de Alitalia por Air France-KLM con la condición de que la compañía italiana conservara su carácter nacional, aunque hiciera falta que el Estado contribuyera a ello.

Además del aval del Gobierno, la oferta de Air France-KLM necesita la ratificación de las autoridades de la competencia europeas.

Entre los temas en suspenso sobre esta operación cabe resaltar el impacto del coste del petróleo en las cuentas de la empresa italiana y la adquisición, o no, de las actividades administradas por la filial de mantenimiento de Alitalia, AZ Servizi, que representa una carga financiera.

En 2007, Alitalia, en la que Air France posee el 2% del capital, registró unas pérdidas antes de impuestos de 364 millones de euros. Pertenece a la alianza aérea SkyTeam, al igual que el grupo franco-holandés.

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