Moda

Cincuenta años fabricando la zapatilla que siempre está de moda

Las Victoria, de nuevo a la moda.

Calzados Victoria ha hecho del calzado de loneta un icono intergeneraciona. Su diseño es simple, fácilmente copiable y con un bajo coste de producción. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que, en los últimos 50 años, la zapatilla de loneta por antonomasia tenga nombre y apellidos: Calzados Victoria.

Se trata de un producto que ha pasado por los pies de varias generaciones y, en cambio, sigue de moda. Sin grandes inversiones publicitarias ni actualizaciones en su diseño, el éxito de esta marca "es un misterio", resume Claudio Ferreiro, director comercial de la compañía. "Yo llevo 50 años en el mundo del calzado y nunca he visto una cosa igual. Jamás se ha hecho un producto nacional que tenga este éxito", dice.

Y el caso es que Calzados Victoria no fue el creador original de la zapatilla de loneta. "La empresa nació a principios del siglo XX en La Rioja, y fabricaba alpargatas", repasa Ferreiro, hasta que en los años 50 varió su punto de mira hacia otros productos. "Por entonces se había instalado en Cataluña Wamba Pirelli, que fabricaba la inglesita", el modelo orinal de calzado de loneta con suela vulcanizada. "Hubo varias empresas que copiaron ese artículo", prosigue Ferreiro. Y entre esas empresas estaba Calzados Victoria, que "cuando cerró Wamba Pirelli siguió produciendo la inglesita y permaneció en el mercado como la referencia".

La prueba de la lavadora

Para Ferreiro, la clave que permitió a Victoria superar al resto de competidores en aquel entonces fue "la calidad, porque mientras algunas marcas usaban, y aún hoy ves que siguen haciéndolo, la suela de goma, la nuestra es de caucho. Y con la tela sucede lo mismo. A mí me han dicho madres que después de meter en la lavadora las Victoria de sus hijos salen mejores que nuevas. No pierden color", dice orgulloso. Para Ferreiro ésa es la gran diferencia entre una Victoria y otra imitación.

Sin embargo, una de las razones del éxito de este calzado en el mercado no está en sus materiales, sino en algo tan simple como la moda. "Es cierto", afirma el director comercial de esta compañía, "cada cierto tiempo se ponen de moda y se agotan. Es algo cíclico". Ferreiro, en cambio, no logra explicarse qué es lo que lleva a los consumidores a lanzarse cíclicamente a vestir sus pies con zapatillas de loneta de esta marca.

"Nosotros tenemos unas ventas que se mantienen siempre, pero de repente llega un año que hace furor y se disparan. Hace unos años volvió otra vez esta moda en España", señala, "y en Francia ahora mismo son la sensación. Yo no me esperaba que volviera a pasar, pero me ha sorprendido que, otra vez, estamos de moda".

Cuando se producen estos picos de demanda, Victoria amplía la producción "subcontratando", explica Ferreiro: "Los materiales dependen de nosotros y, como es fácil de producir, podemos contratar a fábricas que trabajen para nosotros".

Ventas de invierno

Calzados Victoria cuenta con un catálogo "de 200 modelos", prosigue Ferreiro, "pero el de loneta con cordones es la estrella". Tanto que incluso en la temporada otoño-invierno añaden novedades al diseño original, con materiales como terciopelo o charol. "Pero la de lona es la más vendida. Es una zapatilla de verano que, curiosamente, se vende muchísimo en invierno". Otro misterio que no se explican en Victoria.

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cujo
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Ningún misterio. Son las Vans españolas.

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#1
Ladouce
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No es ningún misterio: son cómodas, sencillas, las hay de mil colores y baratas. Las que tengo yo, además, el primer mes olían a fresa (que alguien me lo explique). Es un invento genial. No sé por qué no se exporta más...

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#2
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diseño muy pobre, sin innovación. Prosucto pensado para lo que quieren lo de "toda la vida"

Puntuación -4
#3
Felix
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diseño muy pobre, sin innovación. Prosucto pensado para lo que quieren lo de "toda la vida"

Puntuación -3
#4