Moda

'Ojo Crítico': Los clásicos y neo-clásicos de Cibeles

Uno de los diseños de Miriam Ocariz.

Más allá de la poética descripción que hace Francis Montesinos de su colección 'Urania', sólo cabe decir una cosa: ¡Montesinos está cada día más joven! Y no lo decimos por él, al que por cierto se le ve más lleno de energía que nunca, totalmente incombustible, sino por su estilo.

En una propuesta tan extensa como la que el diseñador saca a escena (más de 50 salidas) hay cabida para todo, desde una mujer más clásica adicta al estilo más Montesinos basado en ciertos toques de folclore, a los suntuosos vestidos de noche en gasas y organzas naturales con bordados y pedrerías en oro y plata, cerrando con esas novias para las que el blanco ya no es el color nupcial por antonomasia.

Sin embargo lo que más admiramos del valenciano es esa capacidad para reservar parte del desfile a esa mujer más joven y contemporánea, vanguardista, con la que todavía logra conectar con facilidad, y para la que las piezas en denim lucidas en la pasarela serán una auténtica tentación. Es todo un ejemplo de cómo un creador con 'oficio' a sus espaldas es capaz de llegar a todos los públicos.

Más allá del estampado

Y tras Montesinos llegó el turno de una de las diseñadoras más queridas y admiradas de Cibeles, Miriam Ocariz, que nuevamente justificó el motivo de esa veneración de la que es objeto. Ella, que ha sido profesora de muchos integrantes de la nueva generación de la moda española, es de los pocos creadores capaces de dar sensación de fluidez y naturalidad a patrones tan complicados como los mostrados para la primavera/verano 2009.

La genialidad de Ocariz en la estampación de los tejidos siempre ha eclipsado de alguna manera su buen hacer como constructora de formas y siluetas, pero desde hace un par de temporada el grafismo de sus estampados se hace más discreto para ceder el protagonismo a la destreza de su aguja. Aún así, es difícil encontrar en Cibeles estampados más sublimes que los suyos, y apostamos que así será hasta que cierre la semana.

Los locos años veinte

Igual que Giorgio Armani es fiel al estilo Armani, siendo posible identificar una prenda suya sea cual sea la temporada a la que pertenezca de un solo vistazo, Jesús del Pozo no se desvía lo más mínimo del estilo 'del Pozo'. Eso es lo que tiene ser un clásico, el estar de vuelta de todo y sólo hacer lo que te apasiona y sabes que haces mejor.

Jesús tiene una clientela muy fiel, persistente y casi sectaria, que lo obliga a pensar en ella antes que en nada a la hora de plantear una colección. En esta ocasión, y sin abandonar su natural tendencia al pensamiento zen, se ha permitido aventurarse en la loca década de los años veinte, de Ley Seca, garitos clandestinos, charlestón y vividores nocturno.

Todo, con el exquisito gusto que lo hace ser el preferido por las mujeres maduras que desean un toque de glamour sin renunciar a un estilo liviano y sin artificios.

Asepsia clínica

Uno de los desfiles más esperados en cada edición de Cibeles es el del malagueño David Delfín, que no se cansa de repetir que el desfile no es suyo, sino de Davidelfín que es un colectivo creativo en que participan desde Bimba Bosé a los hermanos Postigo.

La prensa, siempre a la caza y captura de la polémica, no pierde ojo de la generosa colección presentada en la Sala Neptuno. Pero en esta ocasión no hay resquicios para la polémica, sólo Davidelfín en estado puro, con sus tendencias gráficas y su minimalismo característico.

Sólo a Delfín se le ocurriría transportar a la audiencia a un ambiente hospitalario, concretamente odontológico, ya que el nombre de la propuesta es 'Diastemia', nombre técnico de ese hueco pronunciado que tienen algunas personas entre los incisivos.

La colección es una oda al uniforme médico llevado al más estricto entorno urbano. Delfín usa todos los recursos de la sastrería a su alcance elaborando un look sobrio y discreto, que sacado el contexto del estilismo de pasarela puede ser del gusto del cliente más conservador.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum