Moda

'Ojo crítico': La sofisticación y el glamour invaden la pasarela

Uno de los diseños de José Miró. Foto: Efe

José Miró podrá ser tildado de todo menos de 'previsible'. Cuando esperábamos otra colección ultravanguardista como la que presentó para este otoñó/invierno, va y nos sorprende con una propuesta totalmente 'real' de principio a fin.

Miró dibuja a una mujer segura de si misma, exquisita, y lo hace a través del juego con el look 'Riviera' tan propicio para la temporada veraniega. Asombra a primera vista el aspecto de comodidad de estas prendas, pero en un análisis más profundo enseguida nos damos cuenta de que el patronaje entraña gran dificultad.

Quizás las raíces del diseñador mallorquín sean las responsables de la selección de tejidos de esta colección: algodón orgánico, algodón regenerado, sedas, linos, rafias... todo natural, y es que vivir en contacto con la naturaleza sin duda propicia un acusado respeto por la ecología. En definitiva, esta es una colección más de desarrollo de estructuras que de conceptos, lo que hace que la ponibilidad predomine sobre cualquier otro factor.

Sabor criollo

Y desde Barcelona nos llega Lydia Delgado con un desfile lleno de referencias habaneras. El trabajo de Lydia está influenciado de manera determinante por la ciudad donde vive y trabaja, ciudad nexo de caminos y culturas. En esta ocasión el olor siempre Mediterráneo de las propuestas de Lydia Delgado se deja contaminar por la brisa de la Cuba profunda, de las tradiciones criollas, y de su especial concepto vital.

Su chic parisino-catalán nos sorprende con unos juegos de volúmenes inusuales en su trabajo habitual y continúa introduciendo referencias a la lencería más retro, como en los shorts con aspecto de culottes corseteros. Es difícil encontrar un diseñador tan fiel a sus principios estéticos y que a la vez consiga sorprender de esta manera.

Pin-ups marineras

La ortodoxia marinera arribó en la pasarela madrileña de la mano de Kina Fernández, una capitana de navío que sabe mantener el timón firme y no perder nunca su ruta.

La diseñadora gallega, consciente de cuál es su público, ofreció una impecable selección de básicos de inspiración navy que harán las delicias de las que ya no son veinteañeras en busca de la tendencia radical.

Kina mezcla con sabiduría piezas que pueden incorporarse en el armario per saecula saeculorum, con otras prendas más de temporada que dan un toque retro a la puesta en escena, dejando entrever la influencia que ha tenido en el diseño la imagen de las clásicas pin-ups americanas de los años 40.

Final con alfombra roja

Finalmente se cerró la jornada con el gran momento 'alfombra roja' propiciado por Sweet Delirium, la colección de fiesta y exquisita costura de Hannibal Laguna. Cada pieza de Hannibal es una pequeña joya de orfebrería de la moda, en la mejor tradición de la Alta Costura de siempre.

El amor del diseñador por el glamour cinematográfico clásico y por los salones de bailes reales de antaño se demuestra en la arquitectura femenina de cada prenda, pensada para hacer de sus clientas diosas terrenales, auténticas Venus de la belleza y la sensualidad.

Una vez más, el creador de origen venezolano saca su artillería pesada en forma de grandes lazadas, cascadas de volantes acampanados y volúmenes cocoon muy a la tradición del histórico Balenciaga. La colección transcurrió del rosa palo al champagne cerrando con un par de modelos en negro, sin más concesión al color.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum