Buscar

Las cinco claves de la debacle histórica de Brasil ante Alemania

Sergio de la Cruz
9/07/2014 - 7:48
Más noticias sobre:
David Luiz, junto a Thiago Silva al finalizar el partido. Foto: EFE.

Alemania vapuleó a Brasil en Belo Horizonte en un partido que será recordado como uno de los más trascendentes de la historia del fútbol. En una lección táctica y de buen juego, los pupilos de Joachim Löw propinaron una humillación histórica a los anfitriones del Mundial, que se encuentran ante un desastre de proporciones bíblicas. De esta deblacle se sacan el limpio cinco factores que explican la catástrofe de la canarinha.

1- El centro del campo: fue el factor diferencial. Alemania cuajón un partido excelso en esta zona del campo, tanto ene ataque como en labores defensivas. Mientras que Khedira, Kroos y Schweinsteiger asfixiaron la salida de balón de unos inoperantes Fernandinho y Luiz Gustavo, Özil, Müller y hasta los propios Kroos y Khedira llegaban en tromba y pocos pases al área de Julio César.

Los alemanes se cansaron de robar balones y crear ocasiones, sobretodo en la primera parte. La superioridad técnica y numérica en la media se hizo patente durante todo el partido y supuso el principio del fin para los de Scolari.

2- Las ausencias brasileñas: Brasil notó en demasía sus dos bajas para la semifinal. Sin Thiago Silva en la defensa, tuvo un agujero atrás que David Luiz no pudo parar solo. Para muestra un botón, viendo al nuevo jugador del PSG intentando tapar huecos desesperadamente en el primer gol de Müller.

Lo de Neymar se explica por sí solo. Porque Brasil tuvo dependencia de su líder. La escuadra sudamericana careció de referente, de lámpara que frotar cuando nada sale bien. Sin las soluciones, el carisma, el talento y el liderazgo natural de Neymar, Brasil fue una caricatura de sí misma.

3- La delantera: otro factor a tener en cuenta. A sus 36 años, Miroslav Klose también fue una pesadilla para los centrales brasileños. No dejó de filtrarse entre líneas, adaptándose a la perfección al juego de toque que ha implantado la selección germana. Metió el 0-2 y se convirtió en el máximo goleador de la historia de los Mundiales.

Todo un mundo diferente si se le compara con Fred. El ariete brasileño, solo arriba casi todo el partido, mostró sus carencias al mundo entero. No pudo encontrar recursos en los pocos ataques de su equipo, evidenciando lo que ya se barruntaba en los anteriores partidos: que Brasil cojea en la delantera.

4- El factor psicológico: algo muy hablado en los días previos y que se demostró ayer. El equipo brasileño se vio paralizado en cuanto atisbó que podía perder el partido. No pudo soportar la presión de un país que vive por y para el fútbol y que asistió conmocionado su fracaso.

Las imágenes hablaban por sí solas al término del partido. Los jugadores, llorando, se derrumbaron con el pitido final. No podían aguantar más las expectativas creadas. No es casualidad que Scolari tuviese que recurrir a un grupo de psicólogos para tratar de canalizar tanta emoción. Brasil, más que ansiedad por ganar, tuvo mucho miedo de perder.

5- La traición de Scolari: el seleccionador pagó las consecuencias de una traición a largo plazo, la del estilo que ha caracterizado siempre a Brasil. Su fútbol de armazón se vio sin alternativas cuando Alemania estaba por delante en el marcador, y tampoco supo taponar la sangría con sus cambios.

Scolari recibió un baño de Löw y es el personaje más tocado por la derrota. En la rueda de prensa posterior al encuentro, aseguró que no pensaba dejar la selección. Pero esta derrota podría cobrarse su cabeza por parte de la Federación. Es señalado como el máximo culpable.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 33

#1
09-07-2014 / 07:56
Leno
Puntuación 46

Jajajajajajajjajajajajajajajajajajajajjajaja, Brasil ha perdido por las ausencias de Neymar y Thiago....hacedle caso a Sergio de la Cruz jajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajaajjajajajajajajajajajajaja.

Da gusto empezar la mañana con unas risas.

#2
09-07-2014 / 08:12
Alex
Puntuación 53

EL que escribe esto no tiene ni z_ _ _ _ idea, y tira de topicazos...¿Qué baño de Löw a Scolari ni que leches? Déjate de gaitas anda...

Los jugadores alemanes son mejores físicamente, técnicamente, defensivamente, etc etc. Déjate de chorradas de entrenadores y de ausencia anda ;)

#3
09-07-2014 / 08:24
camionero
Puntuación 68

Brasil ha perdido porque juega muy mal al fútbol...si el fútbol fuera como el tenis, uno para uno, serían campeones de todo...pero esto es un deporte de equipo, y Alemania, y casi medio mundo, ha aprendido de España a no tenerle miedo al balón, y a compartirlo como recurso de defensa y ataque, al margen de que sepas hacer filigranas y malabarismos. Ojo a Holanda si a la FIFA no le incomoda que un continente se quede sin representación.

#4
09-07-2014 / 08:28
David
Puntuación 54

Alemania es un país, pese a quien pese, organizado. Los mejores trabajando en grupo. Método,orden, disciplina. Eso sí tienen una gran losa histórica que siempre llevarán encima.

#5
09-07-2014 / 08:34
Manu
Puntuación 76

El partido habría sido el mismo con Neymar y Thiago, no se confunda. Simplemente Brasil no tiene nada que hacer al lado de Alemania. La suerte para Neymar y Thiago es que no jugaron, sino habrán hecho el mismo ridículo que los demás. ¿que había hecho Neymar hasta ahora?

#6
09-07-2014 / 08:35
Alfonso
Puntuación 44

Los alemanes campeones sin España que es la unica seleccion que de haber preparado mejor el mundial les podia ganar.

#7
09-07-2014 / 08:46
jose
Puntuación 94

Cómo disfruté con Alemania humillando a esos prepotentes y soberbios que se creían los reyes del fútbol. Bien que machacó su afición a España por el miedo que la tenían, sino hubiésemos hecho el indio con ese Diego Costa y hubieran llegado los jugadores menos cansados al Mundial nos habríamos merendado a esos brasileiros.

#8
09-07-2014 / 09:38
FonsoA
Puntuación 39

Ahora los siguientes en caer tienen que ser los Argentinos, para que asi en breve tengan doble tragedia.

#9
09-07-2014 / 09:48
TXOMIN
Puntuación 58

Que momentos maravillosos ofrece la vida de vez en cuando...

Brasil... la, la, la, la, la, la, la, la.....

Adios Brasil... Adios Bocazas Scolari

#10
09-07-2014 / 09:49
TXOMIN
Puntuación 30

Y ahora, con los pies en el suelo, tenéis 4 añitos para daros cuenta de lo que han hecho con vosotros, y lo que os ha robado la panda de delicuentes que tenéis (no peores que la nuestra...)

#11
09-07-2014 / 11:10
Xuan
Puntuación 26

Sólo hay una clave, tener a un entrenador incompetente. Ignorar como ignoró la campaña del Atlético de Madrid. Ayer con Miranda-Filipe por Dante-Marcelo otro gallo le cantaría. Igual perdía, pero no por un repaso de 7 goles...esa es la clave. Incluso tendría a Costa en lugar de Fred si hubiese andado más listo. Pero claro que podemos decir los españoles que también nos hemos lucido por igual motivo...¿verdad Señor Marqués?...si nos vamos un par de meses para atrás...¿no reconsideraríamos dejar a Gabi fuera de la selección?...¿o cabezón hasta el infinito y más allá?. Pues nada...¿dónde andará esa final pronosticada por los eruditos del Fútbol?...España-Brasil....jajajaja

#12
09-07-2014 / 11:30
antoni
Puntuación -4

Otra vez un equipo nacional formado con la base del equipo que entrena Guardiola a la final.

#13
09-07-2014 / 11:35
alberto
Puntuación 27

Adios Brasil Adios juajuajuajua ala a silbar a su P... madre...

#14
09-07-2014 / 11:38
taxikey
Puntuación -4

Otra vez una selección con base del equipo que entrena Guardiola a la final.

#15
09-07-2014 / 11:41
said cedeño silva
Puntuación -28

españa e italia demostraron en este mundial, brasil 2014, que mejor conforman unos equipos de beisbol, a ver si les va mejor, loúnico que les saca la pata del barro son algunas individualidades en otras disciplinas, pero en equipos están quebrados como su economia y su decaido reinado......

#16
09-07-2014 / 11:53
ccc
Puntuación 22

El convertir el fútbol en el centro de todo, puede ocasionar el efecto contrario: que los propios jugadores salgan ACOJONADOS POR LA PRESIÓN. Ya se vio un mal síntoma el día de los penaltis contra Chile, que los jugadores brasileños iban prácticamente llorando, cagados de puro terror por fallar al público. Cuando se acabó la prórroga y tocó tirar los penaltis, al equipo brasileño sólo le faltó salir corriendo de puro miedo. Alguno lloraba o lo parecía. El que vio las imágenes lo confirmará. Tenían miedo al público, y eso al final consigue el efecto contrario al deseado.

#17
09-07-2014 / 11:56
ccc
Puntuación 24

nº 15, Said: Brasil no ha hecho nada. No se ha enfrentado a ningún equipo serio hasta ayer. No habéis jugado contra nadie ayer. Los brasileños os subisteis a la parra ganándole a equipos como Andorra o Burkina-Faso, HASTA QUE LLEGÓ EL PRIMER EQUIPO SERIO QUE OS METIÓ 7 GOLES.

#18
09-07-2014 / 12:16
pako
Puntuación 22

Brasil perdió ayer pero ya había perdido porque la apuesta de scolari no tenia nada que ver con jugar al futbol. Brasil perdió ayer porque no tiene argumento futbolístico; no se puede pretender ganar desde el primer dia a base tirar de la motivación; la motivación hay que saber usarla, no se puede empezar a cantar el himno desde el primer dia, etc... porque luego no te queda mensaje, no tienes capacidad de manejar el grupo. Tácticamente, scolari ayer estuvo penos; le faltaban los dos mejores y solo metio dos recambios, no vario su esquema táctico para nada. Dejar fuera a Paulinho es un error, podía haber liberado a Oscar de tareas defensivas. Paulinho es el gran error de scolari, al no haber contado con él. Sin hablar de la lista donde no había jugones, Filippe Luis, Lucas Moura...

#19
09-07-2014 / 12:51
beltenebrós
Puntuación 21

Bradil perdió por dos razones:

1- Porque sus jugadores son unos tuercebotas, incluso sus dos estrellas Neymar y Thiago Silva no dejan de ser meros buenos jugadores de los que hay a montones en las ligas europeas.

2- Porque Scolari es un inútil total y un analfabeto del fútbol que nunca ha conseguido nada importante con los equipos que ha entrenado.

#20
09-07-2014 / 12:54
manuel
Puntuación 10

y ahora los siguientes en caer los argentinos de el enano dopado,q seguro q ahora lo estaran dopando para las semis y luego a vomitar.

#21
09-07-2014 / 13:02
Puntuación 1

Después de la apresurada convocatoria final del jugador brasileño Diego Costa, me di cuenta, ingenuo de mi, que en España ya no existe en color, el sentimiento por un equipo, el grupo, la unidad. ¿Qué estaba pasando?, no lo entendí entonces, pero me había quedado huérfano de selección¡¡¡ Pero no, anoche vi a mi equipo nuevamente, ya lo hizo contra Portugal y volvió a hacerlo con más seriedad y firmeza si cabe. Viva Alemania. Viva Diego Costa. Viva mi selección.

#22
09-07-2014 / 13:06
marcos
Puntuación 22

tanto reiros de españa pues tomad vuestra propia medicina brasileiros,ni con la fifa de vuestro lado q teniais q ganar si o si,os ha pasado un mercedes por encima a la a tomar por culo brasil.adios brasil adios.

#23
09-07-2014 / 13:10
dfg
Puntuación 12

Me alegro por Scolari -no fue a darle la mano a Del Bosque en al final de la Confederaciones, pero aun así no veo que todo sea su culpa: en Corea ganó con Ronaldo, Ronaldinho, Rivaldo... Comparense con Jo, Hulk, Fred... donde no hay!

#24
09-07-2014 / 13:24
SuperVidor
Puntuación -27

Parece que estos españolitos que opinan aqui se olvidan que si Brasil ha hecho el ridiculo, España ha hecho el ridiculo triple, dado que por lo menos ellos han llegado a semifinales y nosotros nos fuimos para casa al segundo partido. ¡Al Segundo Partido!

¡¡¡Bocazas, que sois unos bocazas!!!

#25
09-07-2014 / 13:27
SuperVisor
Puntuación -2

Esta claro que Joachim Löw, como lo hicieron antes que el Luis Aragones y Vicente del Bosque ha optado por copiar al major entrenador de la historia del futbol mundial, y los resultados estan a la vista.

¡¡¡Grande Guardiola!!!