España

Orenga, señalado como principal culpable de la mayor debacle de España en décadas

Orenga da órdenes durante el partido ante Francia | EFE

España fue eliminada anoche del Mundial ante Francia (65-52) en uno de los peores partidos de las historia del combinado nacional de Baloncesto. De hecho, la escasa puntuación lograda por el equipo de los Gasol y compañía es el tanteador más bajo de la selección en un torneo internacional desde 1968. Una debacle en toda regla que supera al famoso 'Angolazo' de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y que deja en la cuerda floja al seleccionador.

Juan Antonio Orenga es, para la mayoría de los críticos y aficionados, el principal artífice de esta caída libre, sin que ello excluya a los jugadores de haber penado anoche sobre el parqué del Palacio de los Deportes.

Valga como prueba de la indignación contra Orgena que el hashgtag #OrengaDimisión se convirtió en la tendencia más importante en 'Twitter' durante la madrugada del miércoles al jueves. Y lo hizo ya no sólo a nivel español, sino global. Esta etiqueta fue 'trending topic mundial' y aún cuando se escribe este artículo permanece en lo más alto de la lista.

Unas críticas que también se manifestaron contra el técnico en el propio pabellón, cuando, tras el duelo, los aficionados aplaudieron a los jugadores, pero cargaron con dureza contra Orenga.

Muchos son los argumentos que se están usando contra el encargado de recoger el testigo de Sergio Scariolo, Aito García Reneses o Pepu Hernández. El primero de todos ellos apunta a su incapacidad para leer las claves del duelo frente a los galos. Hombres como Felipe Reyes o Claver no fueron usados mientras que los titulares en sus posiciones ofrecían un rendimiento paupérrimo. Además, el cuadro español disputó el duelo frente a Francia en un descontrol táctico absoluto que sólo la calidad y empuje de Pau Gasol evitó que acabara en una humillación todavía mayor.

También se apunta en el debe de Orenga factores que han afectado a España durante todo el torneo, como la escasez de rotaciones en duelos intrascendentes como los primeros de la primera fase o el último de aquella ronda contra Serbia. Tampoco es que la preparación de España haya sido especialmente brillante o profesional en los términos en los que se le supone a una aspirante a campeona del mundo. Marc Gasol, por ejemplo, abandonó la concentración por su paternidad la noche antes del encuentro frente a Francia. Su hermano también pasó la noche en Barcelona en una ausencia escondida por la Federación que, aunque no mermó el rendimiento del de Sant-Boi, si que pudo transmitir una imagen de relajación exagerada en el resto de sus compañeros.

El uso de los bases o la posición experimental de alguno de los jugadores España también ha sido objeto de críticas contra un Orenga relativamente novato en estas citas importantes (sólo ha entrenado a Estudiantes como preparador de un equipo profesional senior). Mientras, el propio Orenga mira hacia otro lado en lo que a estas críticas se refiere.

"¿Dimisión? Ahora mismo estoy pensando en el partido y en lo duro que es vivir estos momentos. Soy una persona de la Federación. El año pasado las cosas salieron bien y no hay ningún problema en esta en un sitio o en otro. Hemos intentando un éxito que no hemos podido alcanzar y por el que seguiremos peleando", insistió en sala de prensa.

Ya sólo queda sabe si mantendrá su posición ante esta lluvia de críticas o si será la Federación Española de Baloncesto (FEB) la que tomará por él la decisión echando a la calle al que ya por siempre quedará en la historia como el preparador que entrenó a España en una de sus mayores debacles de la historia.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

11
A Favor
En Contra

Espero que no haga falta que dimita Orenga, que sea Pepito quien le eche y después dimita él. A Orenga se le ve en la cara, que no es muy espabilado, no sé cómo alguien le puede ofrecer un puesto de responsabilidad, en Estudiantes no le aguantaron ni la primera vuelta y pepito le ha aguantado dos campeonatos, cuando ya el año pasado demostró que no era capaz de aportar soluciones cuando el partido lo requería. Además de demostrar que en sus años de técnico en la federación no ha aprendido nada de sus antecesores, porque si algo le enseñaron Aíto y Scariolo es que los partidos de grupo son de preparación, en ellos todos los jugadores tienen que jugar, probar cosas y que ninguno salga quemado, el objetivo es sólo pasar. El señor Orenga fundió a Pau jugando partidos que estaban ganados en el minuto 20

De hecho si por algo destacaba la selección en el periodo 2006-2012 era por ser un equipo de 12 jugadores, y eso era lo que nos daba ventaja contra selecciones de 8-9 jugadores. El señor orenga ha vuelto al pasado (cómo cuando él era jugador) y con él ha traído las costumbres del pasado de luchar por el 5 puesto

Francia llevaba dos días avisando de lo que iba a hacer y parece que a Orenga le sorprendió, debe ser que necesita siete días para procesar la información.

Cómo es posible que en un partido de garra y cojones, Felipe no juegue ni un minuto.

También habría que destacar la poca profesionalidad de Marc, si no iba a estar mentalmente en el partido, podría haberse quedado en Barcelona y haber vuelto el viernes si ya estaba preparado.

Puntuación 20
#1
el subnor los gafó
A Favor
En Contra

Rajoy recibe a la selección de baloncesto antes del Mundial

Les ha felicitado por los éxitos logrados y les ha agradecido la "magnífica imagen" que dan de España

31.07.2014 | 15:40

Rajoy desea suerte a la selección de baloncesto: Dadnos alegrías

Rajoy recibe a la selección de baloncesto antes del Mundial Agencia ATLAS | EFE



EFE / Madrid El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido hoy a la selección española de baloncesto con motivo de la Copa del Mundo que se va a celebrar en España

Puntuación 0
#2
es lo que hay
A Favor
En Contra

es lo que nos encanta, a los cinco minutos ya tenemos los culpables en el cadalso.

En cambio los chorizos, corruptos, dilapiladores, etc ahi están, años y años y años, y les segimos votando

Puntuación 3
#3
es lo que hay, para desgracia nuestra
A Favor
En Contra

Para # 3 es lo que hay:

si hubiera una mayoría de personas con esta capacidad de razonamiento, ahora mismo seríamos una potencia mundial.

Puntuación 4
#4
Carlos
A Favor
En Contra

A mi me ha dado muchas alegrías esta selección y no tengo nada que decir por un mal partido, el deporte es así. Pero nadie me va a quitar el derecho a criticar al seleccionador que viendo como en 40 minutos dos jugadores como Marc e Ibaka no estaban finos, sobre todo en el rebote, no saca a todo un especialista en ese apartado como es Felipe Reyes. Para mi el gran culpab le de la derrota de españa es el seleccionador, si en este caso si lo es.

Puntuación 16
#5
Leonardo
A Favor
En Contra

Los culpables son los medios y los gobernantes de turno que utilizan el deporte(Fútbol-Baloncesto-F1 e incluso el Badmington)para que nos creamos que somos unos ganadores natos,y que los que nos llevan a estos triunfos pírricos para el ser humano,son ellos,eso si en las derrotas mutis por el foro.No hubo comentarios abundantes sobre el batacazo del fútbol y será menor en el baloncesto,es que ilusionar a la plebe y luego que ten den por....es que....te jode ,mientras tanto arreglando con leyes y decretos nuestros destinos,Españoles despertad!

Puntuación 0
#6
COLLINS
A Favor
En Contra

estoy de acuerdo con los comentarios que "culpan" al seleccionador... El Basquet es un deporte que necesita un técnico de verdad, que estudie a los rivales y los intente vencer con estrategia... ayer España se limitó a intentar que Gasol las metiera y en su defecto que algún otro le supliera..juego colectivo ? plan B ? nada de nada.. y lo peor es saber que teníamos el mejor equipo posible y el único que podía presentar algo de resistencia a USA,

lo siento , aunque parezca fácil hacerlo hoy, pero a las pruebas me remito...

Los jugadores son excelentes, pero para poder sacar su rendimiento mas óptimo se necesita un gran técnico..

BTW, este mismo comentario sirve para la sección de basquet del RM...Los técnicos de futbol por el mero hecho de haber sido futbolistas suelen ser válidos... el basquet es distinto...

BR

Puntuación 4
#7
TRUÑO
A Favor
En Contra

Joder y Ricky Rubio? Menudo truño el que hizo ayer. Pero menudo truño.

Puntuación 3
#8
Un patriota
A Favor
En Contra

Los españoles NUNCA NUNCA olvidaran este ofensa de la que sois los únicos culpables. Jugasteis peor que unos colegiales en una pachanga. Sereis señalados con el dedo por siempre.

Puntuación -2
#9
Ojos en la cara
A Favor
En Contra

Con Pau y Navarro viejunos ya no hay nada que hacer a nivel top, los demás son simplemente buenos jugadores que no dan la talla ante los mejores equipos mundiales. Contemplando el partido de ayer quedaba meridianamente claro, nos hubieran ganado con cualquier otro seleccionador.

Puntuación -7
#10
Spain Kaput
A Favor
En Contra

JAJAJAJJAAA....Os manda saludos vuestros "hermanos" alemanes, os esperan en Alemania para limpiar los baños y atender los bares.

Chau....chau...chau....a seguir participando.

Puntuación 0
#11
Usuario validado en elEconomista.es
EL DOBRA
A Favor
En Contra

AL Nº11 COMETE LA MIERDA QUE YO TE CAGE Y DESPUES QUE TU HERMANA,MADRE,NOVIA O MUJER ME LA CHVPE,PAYASO.

Puntuación -2
#12
Usuario validado en elEconomista.es
EL DOBRA
A Favor
En Contra

Me parece totalmente injusto aquí la culpa la han tenido todos repito todos desde entrenador a jugadores por no saber jugar contra francia,no se puede salir relajados y que te mentan de inicio un parcial de 10/0 y menos en un campeonato del mundo.

Puntuación 5
#13
marca Españistan
A Favor
En Contra

Otro fracaso mas de un PePero puesto a dedo por Marrano jejeje.

Puntuación 0
#14
DECEPCIONADO
A Favor
En Contra

El mejor equipo de baloncesto de toda la historia de España, el mundial en España y todo al garete, este entrenador está muy verde para empresas tan grandes, y la otra culpa, también, la tiene cierta prensa, vienen vendiendo la piel del oso de se hace ya muchas semanas y eso insconcientemente va calando en los jugadores y salen a jugar como si ya estuviera todo hecho

Puntuación 1
#15
el borrón
A Favor
En Contra

Yo creo que la culpa es de Bush y la foto de las Azores.

Puntuación 0
#16