Buscar

España y Argentina unen algunas de sus voces únicas en el Real

EFE
24/09/2019 - 4:54

Madrid, 23 sep (EFE).- Algunas de las grandes voces pop de España y Argentina, con Marta Sánchez, Pastora Soler y Vanesa Martín, han firmado este lunes en el señorial marco del Teatro Real una alianza con la música como principal valedor para trazar con el Festival Únicos una velada histórica difícilmente repetible.

El coliseo operístico madrileño, con el aforo completo, se ha vuelto a dejar seducir así por el canto popular para acoger las actuaciones de casi una veintena de figuras como India Martínez, Soledad Pastorutti, Marcela Morelo y Tini Stoessel, arropadas por la orquesta sinfónica dirigida por Gerardo Gardelín.

Bajo el subtítulo de "Duetos únicos", se trataba de la cuarta vez que España y Argentina cruzaban caminos musicales como parte de esta iniciativa que nunca se había celebrado a este lado del Atlántico y que ha contado con la presencia de la primera dama argentina, Juliana Aguado.

Aunque ha sido una noche de protagonismo ciertamente femenino, en el arranque, a las 20.30 horas, el primero en tomar el micrófono ha sido el chileno Lucho Jara, que ha interpretado el clásico de su compatriota Violeta Parra "Gracias a la vida" y luego, a dúo con Luciano Pereyra, "Zamba para olvidarte", original de Mercedes Sosa.

La irrupción de Pastora Soler sobre el escenario ha despertado una ovación entre el público que se ha repetido al aquilatar su versión a dos voces de "Seré" junto a Pereyra e ilustrar el alto nivel de conexión de estos duetos.

Ha sido una noche de ensalzamiento del melisma, las tesituras coloridas y las gargantas potentes sobre melodías evocadoras, amplificadas por los arreglos sinfónicos y no exentas de alguna que otra inesperada metamorfosis, como el tránsito a lo operístico de "Contigo en la distancia" con la soprano Virginia Tola.

En esa categoría también ha entrado "Desesperada" de Marta Sánchez, envuelta en gasas de balada y con su intérprete brillante en un vestido de tono marfil, aunque un poco pasada de afectación en su interpretación junto a la argentina Karina, alejada también aquí de sus habituales cumbias.

Por el escenario han desfilado sus paisanos Gerónimo Rauch, protagonista actualmente del musical "El médico" en Madrid, y Áxel, quien prendido a su guitarra ha cantado primero "Celebra la vida" y luego "Aguaribay" con una deslumbrante India Martínez.

A partir de este ecuador, todo ha sido cosa de mujeres, frente a frente en sus respectivos duelos vocales pero sobre todo de la mano, con encuentros como el de Pastora Soler y Marcela Morelo para hilvanar juntas "La mala costumbre", o el de la dulce Lali Espósito dándole sorprendentemente la réplica a la feroz Bebe en "Malo".

Convirtiendo el exceso en motivo de celebración, Marta Sánchez y Patricia Sosa se han desgañitado en "Aprender a volar" y "Vivo per lei", e India y Tini han creado magia al sonar juntas en "Si tú te vas" y "Corazón hambriento", impulsadas por los arranques de la orquesta.

Vanesa Martín y Soledad Pastorutti ha hecho presente la fuerza del verbo y de las entrañas expuestas al afrontar "Te has perdido quién soy", justo antes de dejar el escenario al curioso cruce folclórico-sentimental de Niña Pastori y Lucía Galán, la mitad de Pimpinela, para redibujar con aires flamencos "Primero yo".

Con todos juntos sobre el escenario y tras cerca de dos horas y media de espectáculo, "Corazón partío" ha puesto el colofón a esta reunión de divas que recupera el espíritu de los especiales anuales de la cadena estaunidense VH1 y que bien merece ser inmortalizada de alguna forma.

La cuarta edición del Festival Únicos contará el miércoles con una nueva entrega entre España y Argentina, esta vez con el tango y el flamenco en una velada con los mejores intérpretes de cada estilo, los tangueros Ariel Ardit y Guillermo Fernández por un lado y Miguel Poveda y Antonio Carmona por el otro, con orquesta sinfónica bajo dirección de Edgar Ferrer.