Buscar

El Festival de Jazz de Granada celebra 40 años con McPherson, Hersch o Wright

EFE
1/10/2019 - 14:45

Granada, 1 oct (EFE).- El Festival Internacional de Jazz de Granada cumple el próximo mes de noviembre cuatro décadas y lo celebra con un programa central que rendirá homenaje a Celia Mur y que contará con figuras de la talla de Lizz Wright, Charles McPherson o Fred Hersch.

Granada se convertirá este otoño en el centro jazzístico de Europa gracias a un programa "con alma" y diseñado para conmemorar los 40 años de trayectoria del festival que estrena como sede el Centro Federico García Lorca para su inauguración.

Durante estas cuatro décadas, por el Festival de Jazz han pasado figuras como Miles Davis, Oscar Peterson, Herbie Hancock, Art Blakey, Tete Montoliu, Dizzy Gillespie, Wayne Shorter, Diana Krall, Bebo y Chucho Valdés, Stanley Clarke, entre otros.

El arranque del programa lo protagonizará el próximo 1 de noviembre el "exquisitamente intelectual" The Fred Hersch Trio, que aterriza en Granada con el aval de una carrera de más de tres décadas, 40 grabaciones e incontables premios como el de "Mejor Grupo Jazz" por DownBeat Critics Poll.

La directora del Festival, Mariché Huertas, y la concejal de Cultura, Lucía Garrido, entre otros, han presentado este martes un programa que incluye además la oferta de actuaciones y actividades "En paralelo", en la que participan más de 80 establecimientos.

En esta edición, el certamen brindará un "merecido homenaje" a Celia Mur, la gran dama del jazz español recientemente fallecida y a la que se rendirá tributo con un concierto previsto para el 2 de noviembre y liderado por el guitarrista y director de la Big Band de Granada, Kiko Aguado.

Asimismo, el próximo 3 de noviembre el Teatro Isabel la Católica acogerá la actuación del músico israelí Eli Degibri, admirado por el icono del jazz Herbie Hancok y uno de los intérpretes más audaces de la nueva generación jazzística.

El certamen retomará su programación central el 7 de noviembre de la mano de Charles McPherson, saxofonista responsable de la banda sonora de la película 'Bird', dirigida por Clint Eastwood, en torno a la figura de Charlie Parker.

La sensualidad y elegancia que imprime la voz de Lizz Wright al mezclar soul, gospel y jazz se convierte el 8 de noviembre en uno de los platos fuertes del Festival que, un días después, presentará el último trabajo de Anthony Strong, conocido por su evidentes similitudes con Jaime Cullum y Michael Bublé.

A su vez, por segundo año consecutivo, el Festival incorpora una vertiente solidaria gracias a la colaboración de Obra Social la Caixa que han patrocinado Los Funktásticos Viajes de Pepo, concierto didáctico dirigido a niños con discapacidad y en condiciones de especial vulnerabilidad que tendrá lugar el día 3 de noviembre.