Música

López Cobos hará un radiante mutis en el Real con Flórez, Gheorghiu y el Bolshoi

Madrid, 17 mar (EFE).- Jesús López Cobos "pasará página" en su trabajo y en su vida la próxima temporada como director musical del Teatro Real y lo hará con un radiante mutis: una programación en la que brillan Juan Diego Flórez, Carlos Álvarez, Plácido Domingo y Angela Gheorghiu, además del ballet del Bolshoi y Julio Bocca.

López Cobos, el director artístico del Real, Antonio del Moral, y el director general, Antonio Muñiz, han presentado hoy la temporada 2009/2010, que, según este último, no sufrirá, pese a la crisis, "merma alguna" respecto a las anteriores "ni en calidad ni en número de espectáculos".

La programación de ópera, 16 obras en 120 funciones, se abrirá el 28 de septiembre con "Lulú", de Alban Berg, y concluirá con "Simón Bocanegra", el Verdi con el que López Cobos "pasará página" el 29 de julio del año que viene, sólo un mes antes de que se extinga su contrato con el Real tras siete temporadas con la batuta del coliseo.

Para Antonio del Moral, que se incorporó al Real en 2003, será también su última temporada, 199 espectáculos que ha querido seguir apoyando en los "pilares" de estar abierto a nuevos públicos -casi 53.000 espectadores más en 2008 que en 2003- con una oferta multidisciplinar "equilibrada" y la elección de los "mejores e idóneos" para cada repertorio.

Las óperas elegidas en esta ocasión, además de "Lulú" y "Simon Boccanegra", "Theodora" (versión concierto), "La vera costanza", "L'italiana in Algeri", "Agrippina" (versión concierto), "Jenufa", "Der fliegende Holländer", "Andrea Chénier", "L'arbore di Diana", "Salome", "Il viaggio a Reims", "I puritani" (versión concierto), "L'incoronazione di Poppea", "Norma" (versión concierto) y "Die tote Stadt".

Pisarán el Real por primera vez Nina Stemme ("Salome"), Angela Gheorghiu y Marcello Giordani ("Simon Boccanegra"), Danielle De Niese y Philippe Jaroussky ("Poppea"), Amanda Roocroft y Deborah Polaski ("Jenufa") y los jóvenes Maxim Mironov ("L'italiana in Algeri"), Eglise Gutiérrez ("I puritani"), Agneta Eichenholz (Lulu) y Ekaterina Lekhina (Diana).

En "Simon Boccanegra" se concentran además la presentación de Plácido Domingo en el papel principal, aunque como segundo reparto porque su participación "surgió" más tarde que la contratada ya con Carlos Álvarez, y la de Inva Mula, primer reparto también, por delante de Gheorghiu.

Marcelo Álvarez cantará "Andrea Chénier" con Fiorenza Cedolins; Juan Diego Flórez "I puritani", Klaus Florian Vogt ("Die tote Stadt"), Violeta Urmana ("Norma") y Vesselina Kasarova y Michele Pertusi ("L'italiana in Algeri").

Por primera vez dirigirán en un foso operístico español Eliahu Inbal ("Lulu"), Ivor Bolton ("Jenufa") y Ottavio Dantone ("L'arbore di Diana"); el regreso al teatro de Pinchas Steinberg ("Die tote Stadt") y de Víctor Pablo Pérez ("Andrea Chénier"); y la de los especialistas barrocos William Christie ("Poppea"), Paul McCreesh ("Theodora") y Alan Curtis ("Agrippina").

La figura femenina tiene en esta programación un protagonismo esencial, pues diez de los títulos programados van a explorar el mundo de la mujer desde diversos ángulos.

De los 199 espectáculos, 120 son funciones líricas -ocho en versión concierto-; otras 10 se celebrarán, por primera vez, en el Teatro del Canal; y el ballet tendrá un gran peso cualitativo, con 20 funciones para 5 obras diferentes.

En el ballet clásico destaca el debut, con "Espartaco", del Teatro Bolshoi de Moscú, la única de las grandes compañías que aún no había bailado en las tablas del Real; la tradicional Gala de Estrellas, dirigida esta vez por Julio Bocca; y la coreografía de Sidi Labi que bailarán María Pagés y el cubano Carlos Acosta.

En contemporáneo vuelve la Compañía Nacional de Danza, para celebrar los 20 años a su frente de Nacho Duato con un nuevo espectáculo, "El jardín infinito" y el Nederlands Dans Theather, con la Sinfonía de los Salmos de Igor Stravinski.

En el Ciclo de Grandes Voces cantarán Renée Fleming, Edita Gruberova y Cecilia Bartoli, a las que se unen las sopranos de la joven generación vocal Diana Damrau y Patrizia Ciofi, acompañada esta última por el barítono italiano Leo Nucci.

La temporada siguiente a ésta, la de 2010/2011, ha subrayado Miguel Muñiz, "la hará Mortier -el belga Gerard Mortier, director artístico del Real a partir de 2010- recuperando algunas de las obras programadas por Del Moral", que había negociado, entre otras, la contratación de "Muerte en Venecia", para junio de 2012.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin