Buscar

Muere Antonio Vega a los 51 años a causa de una neumonía

Agencias
12/05/2009 - 11:19

El compositor madrileño Antonio Vega ha fallecido hoy a los 51 años a consecuencia de una neumonía, según ha podido confirmar a Efe un portavoz de la Sociedad General de Autores (SGAE). El adiós de la música a Antonio Vega

El músico, que llevaba varios días ingresado en un hospital madrileño, comenzó su carrera en 1980 al frente de Nacha Pop y diez años más tarde inició una trayectoria en solitario.

El autor de El sitio de mi recreo, La chica de ayer o Se dejaba llevar suspendió un concierto para el próximo día 30. Al parecer, además del cáncer de pulmón que sufría, había sido ingresado por una neumonía en estado crítico en el Hospital Puerta de Hierro.

Una de sus últimas apariciones públicas del artista fue hace unas semanas en el programa Los mejores años de nuestra vida, que presenta Carlos Sobera, en el que el líder de los Nacha Pop interpetró en directo su legendario éxito La chica de ayer.


Antonio Vega en un concierto en Santander interpretando Se dejaba llevar:

Integrante de Nacha Pop

Nació en Madrid el 16 de diciembre de 1957 en el seno de una familia de clase media. Tras abandonar la universidad por la música, en 1978 formó junto a su primo Nacho García Vega, Carlos Brooking y el batería Ñete el grupo Nacha Pop.

Los Nacha Pop arrancaron en 1980 con un primer disco homónimo y fueron seleccionados para ser teloneros de Los Ramones en su concierto en la madrileña plaza de toros de Vista Alegre.

Ahí comenzó una carrera que se prolongó nueve años, plagada de éxitos y un enorme prestigio, pero pocas ventas. Durante ese tiempo, el conjunto grabó siete álbumes: "Buena disposición" (1982); "Más números, otras letras" (1983); "Una décima de segundo" (1984); "Dibujos animados" (1985) y "El momento" (1987).

Pese a su popularidad, el cansancio y los problemas con las drogas de Antonio condujeron a Nacha Pop a su disolución y fue con dos conciertos en la sala Jácara de Madrid en 1988 cuando dijeron adiós. El álbum en directo que grabaron y que se título "Nacha Pop. 1980-1988" fue disco platino y rompió su mala racha de escasas ventas.

Poco después, Vega dio comienzo a su carrera en solitario. Con su estilo intimista, con canciones que él llamaba "poemas adaptados a la música" y con las que tuvo muchos altibajos comerciales.

Primeros discos

Su primer disco fue "No me iré mañana" (1991), un disco "de guitarras y mucho pop", según sus palabras, al que siguió "El sitio de mi recreo", una docena de baladas, mezcla de cosecha en solitario y de su etapa de Nacha Pop, que incluía "El sitio de mi recreo" (Premio Ondas) y su versión del clásico de Nat King Cole "Ansiedad".

En 1993 le rindieron un homenaje con el doble álbum "Ese chico triste y solitario", que incluía canciones de Antonio versionadas por grupos y músicos como Gabinete Caligari, Los Secretos, Rico, Alaska, Ramoncín, Ketama, Ramoncín, Manolo Tena, Mamá, Rosendo, Pistones o Tam Tam Go, entre otros.

Un año después, molesto por los rumores sobre su maltrecha salud, grabó su tercer disco, "Océano de sol", que estuvo apoyado por un vídeo dirigido por Julio Medem. En éste se incluían ocho nuevas canciones, como una nueva versión de "El sitio de mi recreo" y el instrumental de su "Océano de sol".

Tras una ausencia de cuatro años, en 1998 sacó al mercado "Anatomía de una ola", grabado en Mallorca y coproducido con el guitarrista isleño Joan Bibiloni. Fue un trabajo de madurez. "Me dediqué en unos meses en la isla a desempolvar viejos gustos y emociones, trabajando mucho el detalle y la poética", comentó.

Cortes de Nacha Pop

En 2001 regresó a la guitarra acústica con "De un lugar perdido", un álbum que recordaba en algunos cortes a Nacha Pop y con letras de su pareja, Marga del Río; y un año más tarde publicó "Básico", donde el cantante y compositor recorrió cerca de 30 años de música.

En 2004 apareció, tras recuperarse de una neumonía, "Escapadas", un disco en el que versionó canciones de otros autores, y en 2005 lanzó "Tres mil noches con Marga", en memoria de su compañera sentimental fallecida.

Querido y admirado por sus compañeros de profesión, en 1995 puso su granito de arena en el recopilatorio "Serrat...eres único", en honor de Joan Manuel Serrat, y posteriormente en el disco homenaje al ya fallecido Enrique Urquijo, alma de "Los Secretos".

Fue en el verano de 2007 cuando Antonio Vega y Nacho García Vega se fundieron de nuevo en Nacha Pop, casi 20 años después de su despedida, con una gira que culminó en Madrid en un intenso concierto recogido en el disco "Tour 80-08. Reiniciando".

Comentarios 8

#1
12-05-2009 / 10:28
cristina
Puntuación 14

Nos quedaremos con todo lo que nos ha regalado, que es mucho

#2
12-05-2009 / 10:39
Fco Javir De la Torre Crespo
Puntuación 7

Que pena + grande!!!. Se acaba de ir el ultimo maestro que quedaba de los magnificos 80!!. Los + grandes nos van dejando poco a poco. Que contentos tienen que estar los angeles ayá en el cielo con tanto músico celebre!!.

#3
12-05-2009 / 11:25
triste
Puntuación 7

Gran tipo y formidable músico. Descanse en paz.

#4
12-05-2009 / 11:49
Yo misma
Puntuación 6

Gracias Antonio por tanto. Descansa en paz con poemas y acordes.

#5
12-05-2009 / 12:11
Fco Javir De la Torre Crespo
Puntuación 2

Que pena + grande!!!. Se acaba de ir el ultimo maestro de los maravillosos 80s!. Que contento deben de estar los angeles ayá en el cielo con tanto genio!!. Maestro Vega D.E.P.

#6
12-05-2009 / 12:54
Raúl
Puntuación 4

Cuando llegues al cielo, busca a mi abuelita Leo y a mi amigo Diego, pues son nuevos abitantes celestiales como tu. Ellos te enseñarán el camino a seguir y tu amenizaras por la eternidad a todos los que están y estaremos en el futuro.

D.E.P. Maestro.

#7
13-05-2009 / 07:21
Pepero
Puntuación 1

Yo me quedo con el mal ejemplo que daba hacia los niños.

Descanse En Paz que aquí a no queriamos y en unos dias nadie se acordara del drogadicto este.

#8
14-05-2009 / 19:41
Puntuación -1

Pepero.....tan drogota como Antonio es JULITO IGLESIAS....y a ese SI KE NO LE VA A RECORDAR NADIE....panda de Fascistas Asquerosos....