Música

¿Quiere conocer cuáles son los mejores festivales de música clásica del verano?

De Salzburgo a Verona, de Granada a Santander... ¿quiere descubrir paso a paso cuáles son los mejores festivales de música clásica del verano? Aquí les ofrecemos una guía completa para los amantes de la música sobre lo que no se pueden perder este verano.

Las capitales musicales más importantes de Europa ponen en marcha una nueva edición de sus festivales de verano a través de una amplia oferta, tanto de títulos como de los paquetes de viajes programados.

Con una larga tradición de años de celebración, los festivales de música europeos vuelven a colgar en sus carteles los títulos más importantes del repertorio musical, atrayendo la atención de un público fiel que cada año acude a su reclamo para disfrutar de la música en escenarios al aire libre o bien en grandes salas de conciertos.

La oferta española

Este es el caso del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, cuyo origen se remonta al año 1952. Cada edición se programa con conciertos de grandes orquestas sinfónicas en el Palacio de Carlos V, la danza y el ballet en el teatro al aire libre de los Jardines del Generalife, los recitales en el Patio de los Arrayanes de la Alhambra, citas que congregan cada año a más de 54.000 personas.

En su nueva edición recibirá, entre otros grandes espectáculos, a la gran soprano búlgara Edita Gruberova, la London Symphony Orchestra y la Ópera Carmen de Bizet, en versión de concierto, dirigida por Sir John Eliot Gardiner. Así mismo los Cursos Manuel de Falla contribuirán a reforzar los estudios de alumnos y profesionales en la música y la danza.

Santander, ya en su 58 edición, centrará la actividad de su Festival Internacional entre el 31 de julio hasta el 29 de agosto con más de 60 propuestas artísticas se podrán disfrutar en el Palacio de Festivales de Cantabria. Las obras de Haendel Haydn, Mendelssohn, Albéniz y Chapi, serán la columna vertebral de una edición que se inaugurará con la ópera de Donizetti 'La Favorita'.

La llegada, desde los escenarios del Broadway neoyorquino de la obra de Bernstein West side story o el recital de uno de los grandes tenores de la actualidad José Cura, culminarán este encuentro.

Cabe destacar la celebración de los festivales de Peralada, cuya actividad se centrará en la ópera, zarzuela, el flamenco y el jazz y el Festival Mozart de La Coruña o La Quincena Musical de Donostia-San Sebastián.

Europa musical

Fuera de nuestras fronteras, las citas musicales más prestigiosas del continente europeo sorprenderán a sus visitantes con la puesta en escena tanto de las producciones más tradicionales como de las más transgresoras.

El impresionante escenario del anfiteatro romano de la 'Arena de Verona', con una constante actividad musical desde el año 1913, volverá a poner encima de las tablas de su histórico escenario sus grandes espectáculos operísticos, reforzadas por las voces más prestigiosas del momento.

Las óperas Carmen, Aída, Turandot, El Barbero de Sevilla y Tosca, centrarán la programación, entre los meses de julio y agosto, así como la celebración de los 40 años del debut de Plácido Domingo en ese mismo escenario, quien interpretará los últimos actos de Otello, Cyrano de Bergerac y Carmen.

El Festival Internacional de la localidad suiza de Lucerna, nacido en 1938 y capitaneado por el maestro italiano Claudio Abbado, vuelve a incluir en su programación a las mejores orquestas y solistas del panorama musical, tales como la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta de Cámara de Mahler, la Filarmónica de Berlín o la Orquesta Gewandhaus de Leipzig, dirigidas por batutas tan relevantes como las de Chailly, Pappano, Harnoncourt, Sir Simon Rattle y el propio Abbado.

Salzburgo, ciudad natal de Mozart, celebrará su Festival Internacional, el más prestigioso del mundo, el cual desde 1920 ha acogido ininterrumpidamente en sus escenarios a los más grandes artistas de la historia.

Fundado por el mítico Herbert von Karajan, el festival ha diseñado un programa basado en las óperas más conocidas del genial compositor Salzburgués, como Così fan tutte y Le nozze di Figaro, dando paso a otros títulos como el Fidelio de Beethoven o la Armida de Rossini. Los ciclos de conciertos sinfónicos, los recitales, conciertos de cámara o las tradicionales 'matinees', permitirán a su publico poder elegir entre una de las más amplias ofertas culturales de Europa.

El Festival Richard Wagner, con sede en la localidad Alemana de Bayreuth, representará tal y como viene siendo tradición, desde que en 1951 se iniciase su actividad artística, las cuatro óperas (el Oro del Rin, La Valkiria, Sigfrido, y el Ocaso de los Dioses) que conforman El anillo del nibelungo. Este festival, con una programación 100% wagneriana, incluirá entre otros títulos Tirstán e Isolda, Parsifal o Los Maestros Cantores de Nürnberg.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Salzburgo
A Favor
En Contra

Yo he podido disfrutar un verano del festival de Salzburgo y es impresionante. Recomiendo a todos que se hagan una escapada de cuatro o cinco días a Salzburgo que, además de disfrutar de un paisaje espectacular, este festival sorprende. Es perfecto.

Puntuación 3
#1
CBC
A Favor
En Contra

Los festivales de música además de poner en marcha producciones transgresoras tendrían que retomar las puestas en escena más tradicionales. La pena es que un viaje a cualquiera de ellos es muy caro y no están al alcance de la mano de todos.

Puntuación 2
#2
musik
A Favor
En Contra

musica clasica : musik.org.es

Puntuación -1
#3
AP
A Favor
En Contra

¿Donde se puede encontrar más información de los festivales?....precios, entradas...

Puntuación 1
#4
elEconomista
A Favor
En Contra

AP, no hay ninguna página que yo conozca que aglutine todos los festivales. pero cada uno de ellos siempre tiene una específica sobre su programa, sus precios e incluso su propia compra de entradas. Yo estuve en el de Verona y fue muy fácil adquirirlas, igual que Granada. Echa un ojo en Google.

Puntuación 0
#5
ib
A Favor
En Contra

Gracias por mantenernos informados y por expresar abiertamente tus opiniones sobre la gestión del Teatro Real sin miedo a seguras y posibles presiones

Puntuación 0
#6
Paula
A Favor
En Contra

Me alegro de que nos informéis sobre este tipo de eventos musicales. Echo de menos este tipo de oferta musical en Madrid, y me pregunto, a dónde van las subvenciones y ayuda pública destinada a las instituciones que se dedican a la difusión de la música clásica...una pena...supongo que en España nos hemos acostumbrado a no "pedir explicaciones".

Puntuación 1
#7