Música

Un concierto intentará evitar el cierre del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista

Madrid, 18 jun (EFE).- El jazz, el flamenco, el rock y la canción de autor se fusionarán en un concierto que el 26 de junio intentará evitar el cierre del Colegio Mayor Universitario (CMU) San Juan Evangelista, más conocido como "Johnny", y al que asistirán conocidas figuras como Enrique Morente, José Mercé o Gran Wyoming.

El CMU San Juan Evangelista, un Colegio Mayor conocido por su rica agenda cultural centrada sobre todo en los conciertos de jazz y de flamenco, pertenece a la Obra Social Unicaja, entidad que el pasado mes de mayo anunció que cerraría temporalmente el colegio para realizar obras de reforma.

Sin embargo, colegiales de todas las promociones del centro madrileño, que aseguran que "no hay rastro de proyecto de obras, ni fecha de ejecución o de reapertura", comenzaron a movilizarse, ya que entendieron que la decisión anunciada era en realidad un "cierre definitivo encubierto" después de 43 años de existencia.

Ante esta situación, la Asociación de Ex Colegiales del CMU San Juan Evangelista, ha presentado hoy un manifiesto contra el cierre del "Johnny", que ha sido leído por el Premio Nacional de Poesía y Letras Félix Grande, según informa el colectivo.

El texto, que ha sido suscrito por 300 firmas, buena parte de ellas de personalidades del mundo de la cultura, el arte, la ciencia y el periodismo, está encabezado por el lema "Por la libertad, la cultura y la pluralidad: UNICAJA, ¡El Johnny no se cierra!", eslogan que liderará toda la campaña de movilización.

"El pretendido cierre del Johnny sería un verdadero ERE contra la cultura y la libertad, acogido subrepticiamente al paraguas, siempre recurrente, de la crisis", reza el manifiesto.

Los representantes de los colegiales, que han ofrecido a Unicaja su colaboración para dar una salida a la situación y garantizar la continuidad del "Johnny", han llevado a cabo varias movilizaciones, desde la distribución de pasquines hasta la concentración frente a las puertas del colegio en el que votó para las Elecciones Europeas el presidente del Gobierno el pasado 7 de junio.

Incluso se ha establecido una comisión técnica, dirigida por ex colegiales y uno de los arquitectos originales del proyecto, Luis Miquel Suárez-Inclán, que está trabajando en el planteamiento de soluciones.

La culminación de esta campaña, que continúa recogiendo firmas en la web (www.asocioacionescolegialescmusanjuan.com) será el "Festival contra el cierre del Johnny", que se celebrará el próximo día 26 en el salón de actos del colegio al ritmo de todas las músicas que convirtieron el centro en un mito.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin