Música

La historia de la canción 'Libre' de Nino Bravo

El cuerpo de Peter Fechter recogido por un soldado.

El fallecido Nino Bravo quiso dejar constancia en una de sus canciones más famosas, Libre, las dificultades por las que pasaron miles de personas tras la creación del Muro de Berlín, por lo que centró su letra en la historia del primer alemán que falleció intentando huir.

Peter Fechter era un joven obrero de la construcción de 18 años que junto a su amigo Helmut Kulbeik  decidió saltar el Muro de Berlin en su búsqueda de la libertad.

El 17 de Agosto de 1962 fue el día elegido para alcanzar la libertad. Desde una ventana de un taller de carpintería cercano, una noche decidió dar el salto hacia el denominado 'corredor de la muerte', el espacio entre el muro principal y uno paralelo que poco tiempo antes se había comenzado a construir. Su intención era correr hasta la pared cercana al Checkpoint Charlie, en el Berlín Oeste. Sin embargo, cuando intentó escalar el muro, los guardias dispararon.

Su intención de escapada salió mal, ya que los soldados le vieron en plena huida junto a su amigo, Helmut Kulbeik, y antes de poder hacer el salto final fue disparado.

Helmut consiguió escapar, pero Peter cayó en medio del 'corredor de la muerte', desde donde gritó pidiendo auxilio mientras se desangraba sin que nadie se acercase a socorrerle por miedo a las posibles represalias.

Los soldados americanos le lanzaron un botiquín, pero no le sirvió para nada, ya que los disparos le causaron varias heridas internas que le impedían moverse. Ciudadanos de ambos lados le observaron durante casi una hora hasta que finalmente falleció desangrado.

Tras la reunificación de Alemania se construyó un monumento en su honor, ya que, a pesar de no ser el único muerto durante los años que estuvo levantado el Muro de Berlín, sí fue uno de los que más afectó a la opinión pública por ser contemplado incluso por varios periodistas.

Relacionados

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

vergonya de pais
A Favor
En Contra

como no podia ser de otra manera las personas somos asi cobardes en nuestras aciones , y lasrgos en nuestros homenajes .

y asi nos va...

Puntuación 10
#1
Antonio
A Favor
En Contra

No juzges como cobarde lo que haria la mayoria de la gente, piensa en el miedo que habia,

El verdaderamente cobarde fue el soldado que disparo, aunque tambien fuese por miedo, a ese si le hacia yo un monumento a la verguenza.

Otros muchos se lo pensarian, mira lo que ha pasado en libia, pilotos que se negaron a disparar contra civiles.

Puntuación 5
#2
viltres
A Favor
En Contra

Pues se pudo haber inspirado en lo que pasaba entonces en España,cómo se suele decir uno ve la paja en ojo ajeno y ve la viga en suyo,si es que es cierto y está es la realidad de la canción,que yo lo pongo en interrogación.Que es triste pero ahora inventamos mucho y para ver lo malo que eran otros y lo bien que se pasaba entonces aquí.

Puntuación -12
#3
Bart
A Favor
En Contra

Y que pasaba entonces en España? Que la gente emigraba a trabajar a Alemania y Francia?

Puntuación 0
#4
colega
A Favor
En Contra

tonterias, la cancion sirve para cualquier situacion y es una de las mejores que se han compuesto

Puntuación 4
#5
Don Bernardino
A Favor
En Contra

No me extraña que esta información no esté firmada por nadie. ¡Menuda estupidez salida de alguna mente calenturienta! En la canción de Nino Bravo no hay la más mínima referencia al muro de Berlín, ni a ese obrero, ni una leve insinuación. Como tampoco la hay acerca de la falta de libertades que sufríamos los españoles en aquellos años. Nino Bravo jamás fue un cantante comprometido, su canción "Libre" es tan solo un canto a una libertad idílica, una metáfora del individualismo, pero para nada conlleva una carga social o política. Desde luego, cuando el diablo no tiene nada que hacer...

Puntuación 2
#6
JAvi
A Favor
En Contra

Para viltres: A nadie se le pegaba un tiro por salir de ESpaña. De hecho a nadie se le prohíbía salir. Si no tienes ni idea de lo que fue la URSS como para compararlo con el Franquismo, ¡cállate!

Puntuación 0
#7
elperinke
A Favor
En Contra

Bueno, esto va camino de convertirse en una leyenda urbana, como la mujer autoestopista que 'te avisa del peligro de la siguiente curva y desaparece...

No documentan en ningún momento que esa composición tuviese ese origen... más de diez años de diferencia entre los hechos relatados y la canción y ni un documento o manifestación por parte del autor o el cantante... Nino Bravo en ningún momento comentó que esa fuese la escena que motivó esa canción... y ahora, cuarenta años después de los hechos y casi treinta de la muerte de Nino Bravo, a alguien se le ocurre este posible vínculo y lo suelta como hecho verídico sin necesidad de demostración... la canción sólo habla de una alambrada -no de un muro- (y con Franco, hubiese estado muy bien visto que hubiera atacado explícitamente a la Alemania del este)... las alambradas son las fronteras -que sí aparecen en la canción-... y porqué no vincularlo con la guerra de Vietnam y las imágenes de asesinatos de vietnamitas por parte del ejército de EE.UU. -algo que sí estaba ocurriendo en ese momento-...

Es pura invención del que escribe estas líneas.

Nino Bravo murió en 1973, la canción la interpretó años antes, pues... parece que un canto a la Libertad tendría un vínculo mas creíble con el ansia de libertad en ESSSPAÑA y un canto a los muertos por la dictadura franquista, intentando salir por los pirineos -por ejemplo-...

Puntuación -2
#8