Música

La Orquesta Barroca de Sevilla y Alberto Posadas, Premios Nacionales de Música 2011

Madrid, 11 oct (EFE).- La Orquesta Barroca de Sevilla y el compositor Alberto Posadas han obtenido hoy el Premio Nacional de Música 2011 -en las modalidades de Interpretación y Composición, respectivamente-, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros para cada galardonado.

Los premios han sido fallados por un jurado presidido por Félix Palomero, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), el organismo a través del cual se otorgan estos galardones.

La Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) ha sido premiada por su "continuado trabajo" en defensa de un repertorio vocal e instrumental especializado con la colaboración de figuras internacionales de la música antigua, y en la investigación y recuperación del patrimonio histórico musical así como en la formación de jóvenes intérpretes.

En Alberto Posadas (Valladolid, 1967), el jurado destaca la evolución de su lenguaje musical, enraizado en la escuela de Francisco Guerrero, en el que combina una "sólida factura técnica" con el uso de componentes de "fuerte sentido dramático", como la pintura o la arquitectura, y que pone de manifiesto su reciente composición para ballet "Glossopoeia".

La OBS fue creada en 1995 por el norteamericano Barry Sargent y el sevillano Ventura Rico, y en este tiempo se ha situado en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas con directores invitados como Gustav Leonhardt, Sigiswald Kuijken, Christophe Coin o Enrico Onofri.

Además de la intensa actividad que desarrollan en Sevilla y Andalucía, han actuado en Alemania, Francia, Italia, Suiza, y han grabado siete discos, a los que se unirán en breve otros dos, dedicados a Haydn, dirigidos por Christophe Coin, y a Pedro Rabassa, con dirección de Ënrico Onofri.

Cuenta con el apoyo y la colaboración del Ministerio de Cultura, de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Sevilla, de la Universidad de Sevilla y de la Fundación José Manuel Lara.

Posadas estudió música en Valladolid antes de trasladarse a Madrid, donde conoció al compositor Francisco Guerrero (1951-1997), su verdadero maestro y quien le descubrió nuevas técnicas para la creación de la forma musical tales como la combinatoria matemática y los fractales.

No obstante, su búsqueda constante y su determinación por integrar el elemento estético en esos procedimientos le han llevado a modelos de composición propios, como la traslación de espacios arquitectónicos a la música o la exploración de las posibilidades acústicas a nivel "microscópico" del instrumento.

Posadas, profesor del Conservatorio de Música de Majadahonda (Madrid), ha explorado las posibilidades de la música electroacústica desarrollando proyectos diversos, desde "Liturgia de Silencio" a "Snefru" o "Versa est in luctum".

La obra compositiva de Posadas está dedicada, casi en su totalidad, al género instrumental representado en todas sus variantes, y en los últimos años ha compuesto para el IRCAM de París, un ciclo de cuartetos de cuerda para el Festival MUSICA de Estrasburgo, y un concierto para saxofón y orquesta para la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

En 2011 sus obras han sido interpretadas en Ultima Oslo Contemporary Music Festival, en el festival Klangburen 2011, donde estrenó "La lumière du noir", interpretada por el Klangforun Wien y en el Musica Festival Strasburg 2011, de Estrasburgo.

El jurado ha estado formado también por el subdirector general de Música y Danza del INAEM, Antonio Garde, José Antonio Campos, Cristina Bordas, Jesús Rueda, Laura Vega y Elena Mendoza y Diego Fernández Magdaleno (los premiados el año pasado en las categorías de composición e interpretación, respectivamente).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin