Buscar

"Internet no está lleno de piratas, sino de talento"

EFE
25/03/2012 - 17:10
Carlos Jean, músico y productor y creador junto a Roberto Carreras de Plan B.

Justin Bieber, Pablo Alborán o Xuxo Jones son algunos de los ejemplos que pone Roberto Carreras, uno de los creadores de la alternativa musical conocida como "Plan B", para argumentar su opinión de que "internet no está lleno de piratas, está lleno de talento".

Carreras, que ha participado estos días en el encuentro sobre redes sociales iRedes de Burgos, ha explicado cómo los artistas pueden encontrar una solución a la crisis generada por la piratería en el punto de origen del problema: internet.

Más de un millón de euros facturados en el primer año de recorrido del "Plan B -un disco elaborado por el productor Carlos Jean con la colaboración de miles de personas a través de internet y patrocinado por una casa de bebidas- sustentan su idea de que "la alianza entre marcas y músicas puede ser un modelo interesante".

Una solución posible

Tras la experiencia de Carreras y Jean trasladando a la red el trabajo de Hombres G, que en 2009 se desligaron de su discográfica, comprobaron cómo "es posible que los fans se acerquen al artista a través de las redes sociales, ofreciéndoles contenidos distintos al de los discos".

El proceso de grabación o el día a día en el local de ensayo son algunas de las rutinas que los Hombres G mostraron en la red para acercarse a sus fans y que llevaron a Jean, por entonces productor del grupo, y a Carreras a plantearse dar un paso más inspirados en la teoría de los seis grados.

Música en colaboración

La idea de que todas las personas están interconectadas a través de seis conocidos sucesivos les hizo plantearse que la red podía ser un medio para acceder a grandes músicos de todo el mundo, lo que, unido a una conocida marca de destilados que tenía como eslogan "Para todo en la vida hay un Plan B", les llevó al proyecto actual. "La idea era crear música colaborativa", dice Carreras, que cuenta cómo tuvieron que recurrir al auspicio económico de una marca ante la magnitud que cobró el proyecto.

Carreras afirma que muchas empresas están asociadas con el mundo de la música, pero que sería necesario que "esos patrocinios puntuales se conviertan en patrocinios relevantes para grandes proyectos".

El "Plan B" ha crecido tanto que ha dado lugar a una empresa, Novaemusik, dedicada a la creación de aplicaciones tecnológicas y web, la representación de artistas, la mercadotecnia y el mundo de la televisión.

Para Carreras, la proyección de la propuesta en el espacio televisivo "El Hormiguero" ayuda, pero no es indispensable, ya que también podrían cumplir con su objetivo a través de la red, "mostrando el proceso creativo para que el usuario sea el juez del resultado".

Un proyecto honesto

"Lo importante es que ha sido un proyecto honesto desde el principio y ha ido evolucionando al ritmo que ha demandado la gente: cuando han pedido que sacáramos una canción en iTunes la hemos sacado y cuando han demandado un disco, lo hemos hecho", afirma Carreras.

Pese al éxito, Carreras no considera el "Plan B" la solución definitiva para el mundo de la música: "la alternativa no está en copiar la fórmula del 'Plan B', está en hacer algo diferente". "Los artistas deben cambiar el chip, entender que hay que trabajar en el estudio, en las giras, pero ahora también como directores de comunicación, para estar cerca de sus fans y ofrecerles cosas distintas", ha añadido.

La piratería nunca acabará con la música porque, según constata Carreras, "hoy en día hay más música que nunca: en una tienda de discos no puedes encontrar a todos los artistas, pero sí en internet".

Carreras ha animado además a quienes quieran demostrar su talento a darse a conocer a través de Youtube y otras plataformas que han supuesto "un cambio en el acceso a la popularidad, para la que ya no hacen falta discográficas. Youtube se ha convertido en la MTV del siglo XXI".


Comentarios 0