Buscar

Suecia, la favorita de Eurovisión 2012, ya está en la final

Javier Herrero (EFE)
25/05/2012 - 0:40

Vía libre a la "euphoria" de la representante sueca, Loreen, tras su triunfal paso por la segunda semifinal del festival de Eurovisión 2012, celebrada esta noche en Bakú ante una gran número de compatriotas suyos y con una singular actuación de las que hacen historia y marcan la pauta futura.

Junto a ella, han pasado casi todos los que se esperaban: el serbio Zeljko Joksimovic, que ya fue tercero en la edición de 2006, además de Ucrania, Noruega, Estonia, Malta, Macedonia, Turquía, Bosnia-Herzegovina y la medio sorpresa del lituano, con piruetas incluidas.

Aunque por encima de todos ha destacado con diferencia Loreen, de 28 años y orígenes marroquíes-bereberes, que ha concitado en la retransmisión de su designación como candidata sueca a más de cuatro millones de espectadores, casi la mitad de la población del país.

Entonces, como hoy, lo hizo con una puesta en escena singular, casi tenebrista, una coreografía no menos peculiar, casi todo el tiempo sola, descalza y gracias a "Euphoria", una canción ascendente y bailable que ya es triple platino en su país y que fue compuesta por uno de los autores de "Quédate conmigo", la balada española.

No ha sido la única que ha puesto a bailar al auditorio. También lo han hecho especialmente el noruego Tooji y sus pinceladas árabes, el maltés Kurt Calleja, con una de las puestas en escena más sólidas de la noche, y la ucraniana Gaitana, todos ellos clasificados.

En este grupo de bailones cabe destacar, por familiaridad sonora, la propuesta de la búlgara Sofi Marinova, que, siguiendo el ejemplo de los rumanos Mandinga, ha añadido frases en castellano al estribillo de "Love Unlimited", una fusión de pachanga de los Cárpatos con ritmos supuestamente ibicencos.

Multitud de estilos

Pero estilos ha habido muchos, como suele ser habitual. Así, también se ha escuchado folk balcánico serbio, el bello fado de la portuguesa Filipa Sousa, que se ha quedado fuera, muchas baladas, a destacar la del estonio Ott Lepland, y rock del rubio eslovaco Max Jason Mai luciendo "six pack".

Estilismos y complementos también ha habido muchos y para todos los gustos; del penacho indio de la holandesa Joan Franka, pasando por el hábito rojo del Tino Casal georgiano o el tocado-huerto de flores de la ucraniana, que ha hecho oscilar un vestido como el de Salomé en "Vivo cantando", sólo por citar a algunos.

Junto con Portugal, hoy han abandonado el festival Holanda, Bielorrusa, Bulgaria, Croacia, Georgia, Eslovaquia y, por sorpresa, Eslovenia.

El servidor caído de la web oficial eurovision.tv y la decisión de RTVE de no emitir esta semifinal, dado que no había televoto español, ha privado a sus espectadores de una de las mejores actuaciones de esta edición en el tiempo de esos números, normalmente de relleno, que se presentan durante las votaciones.

Ha sido entonces cuando los ganadores de las últimas ediciones han interpretado sus canciones con el acompañamiento de instrumentos tradicionales azeríes: el ruso Dima Bilan, la serbia Marija Serifovic, el noruego Aleksander Rybak, la alemana Lena y los anfitriones, Ell/Nikki.

A esa lista de flamantes ganadores, se unirá un nuevo nombre tras la gran final del sábado, en la que participarán los diez clasificados de esta noche, los diez que consiguieron su pase en la semifinal del martes, la anfitriona, Azerbaiyán, y los "cinco grandes" del festival: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España, que concurrirá con Pastora Soler.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 1

#1
25-05-2012 / 06:41
Forever old
Puntuación -1

Por dignidad y gusto, salgamos de este patético Festival...